Actualidad Info Actualidad

Sacyr, Dragados, Ferrovial y Acciona recurrirán la multa por anticompetitivas

Redacción ProfesionalesHoy07/07/2022

Madrid, 7 jul (EFECOM).- Sacyr, Dragados, Ferrovial y Acciona, cuatro de las seis grandes constructoras sancionadas por alterar durante 25 años (de 1992 a 2017) la competencia en las licitaciones de construcción de infraestructuras, recurrirán a la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las otras dos empresas, FCC y OHL (ahora OHLA), han declinado confirmar si también lo harán, después de que se haya conocido este jueves que la CNMC ha multado a las seis con 203,6 millones de euros.

Las sanciones impuestas son: Acciona Construcción, 29,4 millones; Dragados, 57,1 millones; FCC Construcción, 40,4 millones; Ferrovial Construcción, 38,5 millones; Obrascón Huarte Lain (OHL), 21,5 millones; y Sacyr Construcción, 16,7 millones. Mientras que las actuaciones contra Lantania se han archivado.

«Desde 1992, las compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas», asegura la CNMC, que ha observado que «también intercambiaban información sobre su estrategia de presentación» a convocatorias para licitar hospitales, puertos, aeropuertos y carreteras, entre otras infraestructuras de interés general.

El organismo regulador, que considera tales prácticas una «infracción muy grave» de la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión europea, señala que durante 25 años las principales constructoras españolas han «alterado miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras».

En sus reuniones semanales, las empresas decidían los concursos en que iban a compartir -entre todas o en un subgrupo- una parte o la totalidad de los trabajos que compondrían las ofertas técnicas de las licitaciones y los trabajos se encargaban conjuntamente a empresas externas.

Las empresas no podían modificar los trabajos generados en conjunto para presentarlos en sus ofertas sin el conocimiento y la aprobación del resto de miembros del grupo.

En el caso de los contratos de edificación y obra civil de infraestructuras de interés general (hospitales, carreteras, aeropuertos), durante el periodo investigado la oferta técnica era en muchas ocasiones la variable competitiva con mayor importancia y llegaba a alcanzar el 70 % de la puntuación del concurso, frente al 30 % correspondiente a la puntuación económica.

La CNMC considera que los acuerdos sancionados han derivado en una menor variedad y calidad de las ofertas técnicas presentadas y que las empresas competidoras concurrieron a los contratos públicos en desventaja competitiva, ya que tuvieron que acometer un mayor coste para la preparación de las proposiciones técnicas.

Además cree que, al no disponer estas de la misma información estratégica que las empresas de este grupo, se alteraron los términos de competencia leal entre todos los oferentes.

El regulador recalca el «efecto agregado» de estas prácticas, debido al gran número de obras, el elevado importe y la prolongada duración en el tiempo.

LAS CONSTRUCTORAS DISCREPAN

Las empresas multadas discrepan de la resolución de la CNMC y cuatro de ellas ya han anunciado que interpondrán un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, para lo cual disponen de un plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Fuentes de Sacyr han dicho a Efe que, a su juicio, las prácticas sancionadas «no son anticompetitivas» y «no influyen en la determinación de los precios de las ofertas».

«No hay caso», coinciden en señalar la mayoría de las compañías señaladas, mientras que otras han preferido guardar silencio.

«Manifestamos nuestra absoluta discrepancia con la resolución de la CNMC. La propia resolución reconoce que no existe un acuerdo restrictivo de la competencia cuyo objeto fuera alterar las licitaciones», ha afirmado un portavoz de Ferrovial, que ya recurrió la incoación de este expediente ante la Audiencia Nacional y que confía en la «anulación integra» de la resolución de la CNMC.

En la misma línea, un portavoz de ACS ha subrayado que están «disconformes» con la sanción impuesta a Dragados y que la van a recurrir.

Fuentes de Acciona Construcción también han confirmado a Efe que esta compañía presentará recurso.

Entretanto, las empresas sancionadas cotizan con alzas en la Bolsa española en la sesión bursátil de este jueves, en la que el IBEX 35 se anota fuerte ganancias de casi el 2 %.

A las 14.15 horas, Sacyr sube el 2,87 %; OHLA, el 1,86 %; Ferrovial, el 1,41 %; FCC, el 1,18 %; y Acciona (Acciona Construcción), el 1 %.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS