BYG

Finanzauto

Sacyr, Dragados, Ferrovial y Acciona recurrirán la multa por anticompetitivas

Madrid, 7 jul (EFECOM).- Sacyr, Dragados, Ferrovial y Acciona, cuatro de las seis grandes constructoras sancionadas por alterar durante 25 años (de 1992 a 2017) la competencia en las licitaciones de construcción de infraestructuras, recurrirán a la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las otras dos empresas, FCC y OHL (ahora OHLA), han declinado confirmar si también lo harán, después de que se haya conocido este jueves que la CNMC ha multado a las seis con 203,6 millones de euros.

Las sanciones impuestas son: Acciona Construcción, 29,4 millones; Dragados, 57,1 millones; FCC Construcción, 40,4 millones; Ferrovial Construcción, 38,5 millones; Obrascón Huarte Lain (OHL), 21,5 millones; y Sacyr Construcción, 16,7 millones. Mientras que las actuaciones contra Lantania se han archivado.

"Desde 1992, las compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas", asegura la CNMC, que ha observado que "también intercambiaban información sobre su estrategia de presentación" a convocatorias para licitar hospitales, puertos, aeropuertos y carreteras, entre otras infraestructuras de interés general.

El organismo regulador, que considera tales prácticas una "infracción muy grave" de la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión europea, señala que durante 25 años las principales constructoras españolas han "alterado miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras".

En sus reuniones semanales, las empresas decidían los concursos en que iban a compartir -entre todas o en un subgrupo- una parte o la totalidad de los trabajos que compondrían las ofertas técnicas de las licitaciones y los trabajos se encargaban conjuntamente a empresas externas.

Las empresas no podían modificar los trabajos generados en conjunto para presentarlos en sus ofertas sin el conocimiento y la aprobación del resto de miembros del grupo.

En el caso de los contratos de edificación y obra civil de infraestructuras de interés general (hospitales, carreteras, aeropuertos), durante el periodo investigado la oferta técnica era en muchas ocasiones la variable competitiva con mayor importancia y llegaba a alcanzar el 70 % de la puntuación del concurso, frente al 30 % correspondiente a la puntuación económica.

La CNMC considera que los acuerdos sancionados han derivado en una menor variedad y calidad de las ofertas técnicas presentadas y que las empresas competidoras concurrieron a los contratos públicos en desventaja competitiva, ya que tuvieron que acometer un mayor coste para la preparación de las proposiciones técnicas.

Además cree que, al no disponer estas de la misma información estratégica que las empresas de este grupo, se alteraron los términos de competencia leal entre todos los oferentes.

El regulador recalca el "efecto agregado" de estas prácticas, debido al gran número de obras, el elevado importe y la prolongada duración en el tiempo.

LAS CONSTRUCTORAS DISCREPAN

Las empresas multadas discrepan de la resolución de la CNMC y cuatro de ellas ya han anunciado que interpondrán un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, para lo cual disponen de un plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Fuentes de Sacyr han dicho a Efe que, a su juicio, las prácticas sancionadas "no son anticompetitivas" y "no influyen en la determinación de los precios de las ofertas".

"No hay caso", coinciden en señalar la mayoría de las compañías señaladas, mientras que otras han preferido guardar silencio.

"Manifestamos nuestra absoluta discrepancia con la resolución de la CNMC. La propia resolución reconoce que no existe un acuerdo restrictivo de la competencia cuyo objeto fuera alterar las licitaciones", ha afirmado un portavoz de Ferrovial, que ya recurrió la incoación de este expediente ante la Audiencia Nacional y que confía en la "anulación integra" de la resolución de la CNMC.

En la misma línea, un portavoz de ACS ha subrayado que están "disconformes" con la sanción impuesta a Dragados y que la van a recurrir.

Fuentes de Acciona Construcción también han confirmado a Efe que esta compañía presentará recurso.

Entretanto, las empresas sancionadas cotizan con alzas en la Bolsa española en la sesión bursátil de este jueves, en la que el IBEX 35 se anota fuerte ganancias de casi el 2 %.

A las 14.15 horas, Sacyr sube el 2,87 %; OHLA, el 1,86 %; Ferrovial, el 1,41 %; FCC, el 1,18 %; y Acciona (Acciona Construcción), el 1 %.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Finanzauto recibe el Premio Potencia a la mejor máquina de Firmes y Estructuras

La PM620 es una fresadora de media anchura de 2.010 mm. En una sola pasada, realiza extracciones controladas en profundidad de pavimentos de asfalto y cemento.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

  • El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro

    Madrid, 7 ago (EFE).- El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. The post El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro first […]

  • Los espacios públicos apuran las últimas horas para ajustar sus termostatos

    Madrid, 7 ago (EFE).- El ajuste de los termostatos en espacios públicos -a excepción de colegios y centros sanitarios, entre otros- y demás medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros entrarán en funcionamiento este miércoles, una vez que se cumpla el plazo habilitado desde su publicación en el BOE. The post Los espacios públicos apuran las últimas horas […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]