BYG

Finanzauto

Maquinaria Bobcat en la mayor excavación arqueológica de Europa

El Mausoleo de Augusto, el emperador romano, es el yacimiento arqueológico más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cinco máquinas Bobcat han estado trabajando en el terreno durante dos años.

Roma tiene enterrada bajo ella un inmenso museo arqueológico, resultado de más de 2800 años de historia. La mayor parte de la ciudad antigua sigue oculta bajo la actual, pero es cada vez más visible gracias a las excavaciones que siguen desenterrando nuevos monumentos subterráneos.

De hecho, la ciudad está salpicada de yacimientos arqueológicos que se crean cuando se reurbanizan secciones de Roma, lo que permite descubrir más pruebas importantes de la antigua civilización romana.

Entre ellos, el yacimiento arqueológico más impresionante es el del Mausoleo de Augusto, la tumba que el emperador romano, Augusto, hizo construir para él y su familia. Situado en el centro histórico de Roma, el Mausoleo es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, así como la tumba circular más impresionante del mundo.

La mayor excavación arqueológica de Europa

En este yacimiento arqueológico, el más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, cinco máquinas Bobcat han estado trabajando sin interrupción durante dos años, incluyendo una cargadora compacta de orugas T590 y miniexcavadoras E17, E35, E45 y E85, utilizadas con gran seguridad y certeza de resultados.

Además de la excavación arqueológica, las cinco máquinas Bobcat también están trabajando en la transformación de la plaza Augusto Imperatore, frente al Mausoleo, en un espacio público, que albergará la taquilla del Mausoleo y una cafetería. La plaza estará conectada al nivel de la calle por dos impresionantes escaleras, una en el lado del museo Ara Pacis y la otra hacia la iglesia de San Carlo al Corso, recreando de hecho un anfiteatro, que en el futuro albergará espectáculos al aire libre.

Este proyecto permitirá acercar la ciudad a su historia con una nueva superficie de 7000 metros cuadrados, de los cuales 1600 están al mismo nivel que los trabajos arqueológicos e incluyen 350 metros cuadrados de pavimento original del siglo I d.C.

Las excavaciones arqueológicas suponen un trabajo lento y muy meticuloso, que implica el uso de miniexcavadoras para poder trabajar con eficacia sin poner en peligro los tesoros de la antigua Roma. Antes de proceder a los trabajos de excavación, los arqueólogos superintendentes realizan estudios. La primera parte de la excavación puede realizarse con bastante rapidez. Una vez alcanzada determinada profundidad, es necesario proceder de forma extremadamente precisa, hábil y escrupulosa. Se trata de un trabajo lento y paciente en el que cada excavadora está constantemente atendida por un arqueólogo para examinar cada piedra y cada fragmento desenterrado.

Las máquinas Bobcat se utilizaron con cucharones sin dientes, a fin de evitar dañar cualquier hallazgo. Además, se compró un cucharón tamiz para tamizar la tierra en busca de posibles tesoros arqueológicos. Por último, se utilizaron horquillas para trasladar el material a los palés.

Gracias a su excelente rendimiento de excavación y a sus fuerzas de arranque, las excavadoras Bobcat se han ocupado, sin ayuda alguna, de la excavación de 16 000 metros cúbicos de tierra, capa por capa, hasta una profundidad de 7 m desde el nivel de la carretera, procediendo en todo momento con el máximo cuidado.

Al realizar los trabajos, las excavadoras Bobcat desenterraron varios hallazgos entre los que destaca una piedra pomerial, un bloque de travertino de algo más de 2 m de altura que data del año 49 d.C., que marcaba el límite de la ciudad y que ahora se expone en el museo Ara Pacis.

Eficiencia y fiabilidad apreciadas de las máquinas Bobcat

Los trabajos fueron realizados por VM Ecologica, una empresa con sede en Roma que se dedica al movimiento de tierras, a la demolición y a la recogida de residuos de la construcción, pero especializada sobre todo en excavaciones arqueológicas gracias a la gran experiencia de su propietario, Marco Vita, que ha trabajado en otras importantes excavaciones arqueológicas en la ciudad de Roma. Entre ellas se encuentran varias obras de restauración en la colina del Palatino y en el Museo Arqueológico de Gabbi, en la Vía Prenestina, obras de reparación de carreteras en la Villa dei Quintili, excavaciones en el Museo de la Cripta de Balbi, en el centro de Roma, y excavaciones para redescubrir parte de la Vía Apia, que pasa a unos 9 m por debajo del nivel actual de la calle en el centro de Roma.

«Estamos orgullosos de haber participado en otra importante excavación arqueológica en Roma, encargada por la empresa Pasqualucci Costruzioni», afirma Marco Vita, propietario de VM Ecologica. «Una vez más, los equipos Bobcat han estado a la altura de nuestras expectativas, especialmente en términos de eficiencia y fiabilidad. Son, sin duda, máquinas excelentes. Siempre he comprado Bobcat, y no tengo intención de confiar en otras máquinas en el futuro. Las máquinas de la competencia ofrecen un buen rendimiento, pero yo tengo plena confianza en Bobcat. Mi próxima compra será la miniexcavadora eléctrica E10e para una obra muy especial en Roma».

Angelo Petti, director de gestión logística de VM Ecologica, comenta: «Los equipos Bobcat siempre han estado a nuestro lado en todas las obras, demostrando una gran potencia de excavación, una excelente estabilidad y un control preciso y suave de las funciones de trabajo. Además, las piezas de repuesto están siempre disponibles y su sustitución se realiza con cuidado y rapidez. Nunca hemos tenido problemas con la gente de las obras que controlan la regulación burocrática y mecánica de las máquinas».

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Potencia 688 julio 2022

Contenido exclusivo para suscriptores Regístrese gratis y disfrute de todo nuestro contenido o inicie sesión …

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

  • El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro

    Madrid, 7 ago (EFE).- El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. The post El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro first […]

  • Los espacios públicos apuran las últimas horas para ajustar sus termostatos

    Madrid, 7 ago (EFE).- El ajuste de los termostatos en espacios públicos -a excepción de colegios y centros sanitarios, entre otros- y demás medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros entrarán en funcionamiento este miércoles, una vez que se cumpla el plazo habilitado desde su publicación en el BOE. The post Los espacios públicos apuran las últimas horas […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]