BYG

Finanzauto

“Vamos hacia a la digitalización y no hay marcha atrás”

Los últimos años han supuesto un cambio de paradigma para muchos negocios en todo el mundo. La pandemia y sus consecuencias han desestabilizado los mercados y han acelerado los procesos de digitalización en todos los sectores, especialmente en aquellos basados en la presencialidad. En este contexto, las subastas de maquinaria han sufrido un gran impacto al tener que abandonar las pujas sobre el terreno.

Para tratar de afrontar estos cambios, Ritchie Bros, empresa internacional dedicada a las subastas de equipos industriales, ha presentado su nuevo modelo corporativo durante una subasta benéfica en sus instalaciones de Ocaña (Toledo). Un evento que tras dos años de parón por la pandemia ha recuperado la presencialidad de forma excepcional.

Así, la compañía ha querido aprovechar este escenario para presentar a sus clientes las novedades del grupo. Nuevos canales de venta online, servicios de logística, inspección, reacondicionamiento, o informes de tendencias son algunas de estas innovaciones. Para tratar de entender mejor todos estos cambios durante la presentación hemos tenido la oportunidad de hablar con Valero Serentill, director de ventas para España, Portugal y Latinoamérica de Ritchie Bros.

¿Cuáles son los pilares de “la nueva Ritchie Bros” que presentáis hoy?

La compañía ha cambiado muchísimo en estos últimos años. Antes lo que hacíamos eran subastas en vivo y hoy hemos transformado la empresa para que sea totalmente tecnológica. No solo en la parte de transacción si no toda la configuración de data intelligence que permite a nuestros clientes optimizar la gestión de sus flotas de equipos.

En definitiva, hemos pasado de una venta que era puramente de subastas sin reserva, a tener múltiples soluciones de transacción adaptadas a cada uno de los perfiles de los clientes y una serie de sistemas de gestión que aportan valor a toda su flota.

¿Podría hablarnos de estas nuevas herramientas digitales y de los cambios que han introducido?

Por ejemplo, el sistema de gestión que ofrecemos gratuitamente a nuestros clientes genera un inventario de flotas que les permite llevar un tracking de todos los activos durante su vida útil. Eso les proporciona una valoración en tiempo real y una serie de datos importantes a la hora de tomar decisiones. Al final es una digitalización para toda la gestión de las flotas de activos.

Pero esto solo es una parte, también contamos con una serie de nuevas herramientas Smart Equip, una compañía que hemos adquirido para la compra de recambios y piezas que necesitan nuestros clientes. Además de otras soluciones para la gestión de sus flotas.

Esto tiene dos objetivos, por una parte, tratamos de aportar mucho más valor al cliente, pero sobre todo queremos participar en todo el ciclo de vida de ese activo en la flota, no solo al inicio y al final como ocurría antes.

Todos estos cambios los hemos adoptado en base a las necesidades del cliente. Ellos saben que tenemos la información, llevamos más de 64 años trabajando en el mercado y podemos aportar muchísimo valor. Contamos con datos no solo sobre los activos, si no también acerca de los usuarios en el mercado y esto nos permite hacernos una idea de las tendencias de valoración en cada momento. Con este conocimiento sé cuándo tengo que vender o hasta cuando puedo aguantar un activo, lo cual es una gran ayuda a la hora de tomar decisiones.

¿Cómo surge la idea de esta subasta benéfica? ¿Qué objetivo esperáis alcanzar con ella?

Nosotros en toda nuestra historia hemos desarrollado este tipo de subastas, pero lógicamente este año con el drama que están viviendo en Ucrania queremos focalizarnos en ayudar a los refugiados a través de la colaboración con Acnur. Para ello, hemos pedido la colaboración de nuestros clientes y se lo agradecemos de todo corazón. Tenemos aquí un amplio dispendio de productos que nos han donado gratuitamente y todos los beneficios de la venta van a ir directamente para ayudar a los refugiados.
Pensamos continuar con estas actividades y nuestro objetivo es hacer como mínimo una al año, algo que en los últimos tiempos ha resultado muy difícil. Con la pandemia ha sido imposible congregar a la gente y una parte del valor de las subastas benéficas es que puedas reunir a las personas. A partir de ahora vamos a volver a empezar y obviamente hoy tenemos el gusto de hacer esto, ojalá que podamos alcanzar el máximo posible para ayudar a toda esta gente que realmente lo necesita.

“Tratamos de aportar mucho más valor al cliente, pero sobre todo queremos participar en todo el ciclo de vida de ese activo en la flota, no solo al inicio y al final como ocurría antes”

¿Cómo está siendo este 2022 para la compañía y cómo esperáis cerrarlo? ¿Cuáles son las tendencias de mercado más destacadas que estáis viendo?

Nosotros hemos presenciado la evolución de los últimos años, está claro que existe una verdadera dificultad a la hora de obtener producto nuevo y eso ha provocado que el valor de los equipos usados se haya incrementado en los últimos meses y años. Esta tendencia se está manteniendo, aunque no creemos que siga aumentando. Lo más probable es que la situación se estabilice y en el caso de aquellos equipos con mayor uso y que sean más antiguos cabe la posibilidad de que haya una corrección en los meses venideros.

Está claro que existe una demanda de producto, porque hay trabajos en el mercado y nuestros clientes requieren de equipos para poder acometerlos. Pero también nos preocupa muchísimo esta tendencia inflacionista que hemos iniciado en los últimos meses, ya veremos cómo puede afectar esto en la cadena de suministros y en el mercado en general.

¿Cuál está siendo el comportamiento en cuanto al precio de los equipos?

Nosotros entendemos que, para cualquier equipo reciente, con poco uso, o un buen uso, aunque tenga años, el valor es muy alto hoy comparado con lo que era hace 4 o 5 años. Y creemos que esta tendencia se va a mantener por la dificultad en la obtención de nuevas máquinas, aunque para los productos más antiguos o agotados en cuanto a su uso es posible que haya una corrección de aquí a finales de año.

¿Han tenido los procesos de renovación de flotas de los grandes alquiladores impacto en la subasta de Ritchie Bros?

Si hablamos de la renovación de flotas debemos entender que España es muy diferente a otros países europeos. En nuestro país, el perfil de la flota de los alquiladores ha ido envejeciendo paulatinamente durante mucho tiempo, aunque cabe destacar un esfuerzo inversor de los 2-3 últimos años. Además, debemos valorar que los costes de mantenimiento de estas flotas envejecidas se están incrementando de forma exponencial.

Por todo esto, nuestros clientes que son alquiladores requieren de esta renovación. Por un lado, porque tienen un incremento de su actividad comercial, pero, por el otro hay una verdadera necesidad de rejuvenecimiento de las flotas en este país. Además, hoy en día con los estándares de seguridad o emisiones hay cada vez más restricciones y nos dirigimos hacia la electrificación, tarde o temprano, por lo que la renovación del parque se va a dar sí o sí.

Estoy seguro de que a nivel de regulación las normativas de seguridad e higiene van a exigir cada vez más que los equipos sean modernos. Aun así, creo que esta tendencia se va a prolongar en el futuro. Para entender esta situación hay que ver de dónde venimos. En España sufrimos una crisis super severa del 2010 al 2014 y en aquel momento se paralizaron las compras. Aquí lo podemos comprobar, tenemos acceso a multitud activos de ese periodo, desde el 2005 al 2010, pero los equipos más recientes disponibles son muchos menos. En aquel momento pasamos de un mercado de 20.000 unidades a un mercado de 900.

Se produjo un drenaje total de las flotas, y sobre todo de los equipos más modernos, porque la presión financiera obligó a vender lo más nuevo para eliminar las operaciones pendientes, mientras que los activos más antiguos se quedaron en el país. Esto lo estamos arrastrando y lógicamente esta tendencia se tendrá que revertir porque no podemos seguir trabajando con estos equipos tan envejecido.

“Los estándares de seguridad o emisiones hay cada vez más restricciones y nos dirigimos hacia la electrificación, tarde o temprano, por lo que la renovación del parque se va a dar sí o sí”

Durante la crisis anterior y los años prepandemia muchos de los equipos en subasta salían de España. ¿Cuál es la situación actual, qué mercados están teniendo más presencia en las subastas?

Efectivamente estos movimientos existían, entre 2009 y 2016 se produjo este drenaje de la flota nacional que se repartió por todo el mundo. Esto se ha revertido completamente en los últimos años, hoy la mayoría de los activos se quedan en la Península Ibérica. Aunque también hay otros mercados como Polonia, Rumanía, Holanda o Bélgica, incluso para los sectores agrícolas estamos viendo como Francia es muy importante en las compras. Pero el 75-80% de las ventas se quedan con nosotros a nivel peninsular.

Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a comprar y a vender a través de toda la información que tenemos, y que mediante estas herramientas nuestros socios puedan maximizar las operaciones en el mercado nacional o internacional.

Estáis inmersos en una estrategia que pasa por potenciar vuestras subastas online en detrimento de las presenciales. ¿Se estaba trabajando antes de la pandemia en este proceso? ¿En qué medida el Covid aceleró este proceso? ¿Qué ventajas tienen las subastas online sobre las tradicionales subastas presenciales?

Recuerdo que fue en marzo de 2020 cuando celebramos la última subasta aquí, en Ocaña. A partir de ese momento si no hubiésemos adoptado ese modelo digital habríamos cerrado. Todo este proceso se da por obligación, por las restricciones de movilidad y el confinamiento que no nos dejaron alternativa.

Curiosamente, nos dimos cuenta de que el sistema funcionaba, hemos tenido un incremento de usuarios registrados del 150% con respecto al pasado. Y, aunque la gente que se registra no siempre puja, también hemos alcanzado una subida del 33% en las pujas de nuestras subastas. El feedback que tenemos es muy positivo, además, con las aplicaciones que hemos lanzado como parte del concepto del nuevo Ritchie Bros, todas estas operaciones se pueden llevar a cabo desde el móvil. Esto ofrecen la posibilidad a los clientes de hacer un seguimiento de sus pujas e incluso pujar desde la app. Hoy en día vamos hacia a la digitalización y ya no hay marcha atrás

¿Cómo se compaginan las actuaciones que son necesariamente presenciales, como la revisión de los equipos, con este modelo online?

En este caso, a parte de las jornadas abiertas al público que tenemos, dos días antes de la subasta en los que la gente viene y puede inspeccionar los vehículos, solicitar las llaves y chequear los activos, tenemos desde hace ya 2-3 años inspecciones detalladas, y para los equipos de mayor valor preparamos videos de funcionamiento en los que el cliente pueda ver la maquina trabajando. Esto lo pusimos en marcha sobre todo con la pandemia cuando tuvimos que aumentar nuestros esfuerzos a la hora de revisar los activos.

Pero no solo eso, en esta subasta estamos lanzando un nuevo sistema de inspección virtual, es decir, un cliente registrado puede hacer una reserva con uno de nuestros inspectores y a través de la página web efectuar una revisión a distancia. Durante la inspección online, el técnico de Ritchie Bros, equipado con un sistema que permite mostrar los activos, podrá verificar la máquina y aclarar las preguntas de los clientes. Así, en un periodo de tiempo de 20 minutos el inspector estará a su libre disposición para comprobar los equipos.

“Entre 2009 y 2016 se producía un drenaje de la flota nacional que se repartía por todo el mundo. Esto se ha revertido completamente en los últimos años, hoy la mayoría de los activos se quedan en la Península Ibérica”

¿Cuáles son las tendencias que estáis detectando en las subastas de maquinarias?

Por un lado, es muy importante utilizar el canal de venta correcto, porque, no toda la gente quiere vender a través de subasta. Nosotros les ofrecemos distintas soluciones en función del grado de colaboración que el cliente quiera tener con nosotros. Desde una vinculación prácticamente nula a través de Mascus; empleando nuestras subastas; o mediante el mercado diario que tenemos “Market Place”, donde el cliente puede vender a través de sus instalaciones o de las nuestras.

La correcta combinación del sistema online, la digitalización y, la aportación de datos será fundamental. En este caso, no solo va a ser subasta, sino que la tendencia va a ser desarrollar una serie de soluciones lo más amplia posible y que aporte valor para la toma de decisión. Es decir, la subasta va a ser solo un punto más. Una serie de elementos que tenemos que ofrecer para que los clientes puedan tener esas soluciones de valor.

Recientemente Ritchie Bros. anunciaba la interrupción de la adquisición de Euro Auctions. ¿En qué modo ha alterado este hecho la estrategia de la compañía? ¿Se seguirá apostando por nuevas adquisiciones?

Tuvimos que interrumpir la compra por el dictamen del Organismo Regulador de los Mercados Británicos. No fue una decisión nuestra y con las dificultades que nos pusieron al final la compañía decidió interrumpir ese proceso, muy a nuestro pesar. Creemos que hay muchas oportunidades en el mercado y vamos a ir a por ellas

Respetamos mucho a Euro Auctions y les deseamos la mejor de las suertes en su andadura, pero esto no ha interrumpido nuestra estrategia. Teníamos muy marcada cual era la línea, la presentación de hoy es buena prueba de ello son años trabajando para lanzar esta nueva estrategia e independientemente de lo que ha sucedido vamos a seguir avanzando, porque hay otros sectores, otras zonas y la compañía tiene el firme propósito de invertir en esas oportunidades, con el objetivo de aportar valor a nuestros clientes, que para nosotros es lo más importante.

Sobre Adrián Megías Paterna

Te puede interesar

El déficit en conservación vial roza los 10.000 millones

La Asociación Española de Carreteras ha publicado el informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, para determinar el estado de la red española.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

  • Repsol y la energética australiana Santos invertirán 2.555 millones de euros en Alaska (EEUU)

    Madrid, 17 ago (EFECOM).- Repsol y la compañía energética australiana Santos invertirán 2.600 millones de dólares (unos 2.555 millones de euros) en el proyecto Pikka, un yacimiento de petróleo que explotan de manera conjunta en el estado de Alaska (EE.UU.). The post Repsol y la energética australiana Santos invertirán 2.555 millones de euros en Alaska (EEUU) first appeared on […]

  • La demanda eléctrica baja un 3,7 % en la primera semana de medidas de ahorro

    Palma, 17 ago (EFE).- La demanda eléctrica ha bajado un 3,7 % en la segunda semana de agosto, en la que se han empezado a aplicar las medidas de ahorro energético del Gobierno, ha informado este miércoles la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. The post La demanda eléctrica baja un 3,7 % en la primera semana de medidas de ahorro first […]

  • El calor y la sequía provocan apagones industriales en China

    Pekín/Shanghái, 17 ago (EFECOM).- Una ola de calor y una sequía sin precedentes en algunas zonas del centro de China ha provocado la suspensión de la actividad en numerosas fábricas por el aumento de la demanda de energía y una producción incapaz de asumirla, con amenazas de cortes en zonas residenciales. The post El calor y la sequía provocan apagones industriales en China first appeared […]

  • El PP llevará al Congreso una nueva tarifa social energética

    Madrid, 16 ago (EFECOM).- El PP llevará al Congreso de los Diputados una batería de medidas económicas entre las que destaca el apoyo a una nueva tarifa social energética para los consumidores más vulnerables, y la apuesta por la investigación de minerales como el uranio y el litio. The post El PP llevará al Congreso una nueva tarifa social energética first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]