BYG

Finanzauto

El Gobierno inaugura la red de alta velocidad en Extremadura

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha acompañado al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el viaje inaugural entre Cáceres y Badajoz. Este representa el primer paso para poner en marcha la alta velocidad en Extremadura. El desarrollo de esta infraestructura de 150 Km ha supuesto una inversión de 1.700 millones de euros y está previsto que la nueva línea reduzca en 51 minutos el tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid, según datos del Mitma (Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Además, al acto también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras personalidades. De esta manera, la comunidad atónoma se acerca un poco más a los objetivos de el “pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura” (Pspfe), que reclamaba “un transporte digno capaz de dar respuestas válidas a las demandas de movilidad de personas y mercancías”.

Después del viaje inaugural, la titular de Mitma ha visitado junto al Rey las zonas afectadas por los incendios de los últimos días en Extremadura y le ha acompañado en la reunión con los responsables de emergencias, en Vegas de Coria. Sánchez ha mostrado sus condolencias con los familiares y amigos del brigadista fallecido en Zamora y ha agradecido la labor de todos los efectivos que están trabajando duramente para su extinción. Al mismo tiempo, la ministra ha trasmitido su solidaridad a los vecinos afectados.

Transporte más eficiente

A su llegada a Badajoz, Raquel Sánchez ha destacado que, “por primera vez, los tiempos de trayecto entre Cáceres, Mérida y Badajoz serán más competitivos en tren que en vehículo privado. En concreto, gracias a la puesta en marcha de este primer tramo se reducirá en 51 minutos el tiempo de viajes entre Badajoz y Madrid, en 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz, en 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o en 20 minutos entre Cáceres y Mérida”.

 Desde el ministerio han asegurado que todos los parámetros de viaje irán mejorando a medida que vayan finalizando los trabajos de electrificación en el próximo año y el resto de los tramos hasta Madrid. Los nuevos trenes S730 circularán por esta vía en sentido diario, un tren híbrido con tecnología de tracción diésel y eléctrica, que le permite extender las ventajas de la alta velocidad.

Raquel Sánchez ha hecho un balance positivo de las inversiones adicionales en la red convencional de Extremadura, “con multitud de mejoras en infraestructuras, trenes y servicios. Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de España ha atendido las demandas y ha trabajado con transparencia, gracias a una planificación en la que se han invertido 70 millones de euros en los últimos tres años, ante los poco más de 6 millones en etapas anteriores”.

Asimismo, La titular de Mitma ha reconocido que todas las demandas se trataban de reclamaciones justas y por eso ha destacado la labor de colaboración del Pspfe para lograr unas infraestructuras ferroviarias dignas y acordes a los tiempos actuales.

Avance en los servicios prestados

La primera fase de esta línea que ya ha entrado en servicio es una nueva infraestructura de 150 km, donde se han destinado cerca de 1.700 millones de euros. La llegada de la alta velocidad a la región alcanza a todos los servicios, tanto a los de Larga Distancia (habrá dos diarios por sentido) como a los de Media Distancia y Regionales. El total de circulaciones semanales se incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a las 170.

Comparativa

Un total de 14 localidades de Extremadura verán incrementado el número de servicios en sus estaciones. Plasencia es la localidad donde más aumenta el número de paradas, con un incremento de 23 (50 desde el 19 de julio frente a las 27 actuales), seguida de Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21 (64 frente a 43), según datos del ministerio.

Comparativa de las paradas en Extremadura, datos del Mitma.

Características técnicas

 La LAV Madrid-Extremadura (437 km) consta de tres tramos y supone una inversión estimada de más de 3.700 millones. Esta infraestructura forma parte del corredor atlántico y, al tramo inaugurado hoy, se completará con los otros dos: Madrid-Oropesa y Tayuela-Plasencia, este último en ejecución. Los trabajos en la LAV de Extremadura siguen su curso, con el objetivo de la puesta en servicio de nuevas instalaciones y tramos, sin condicionar la puesta en marcha de esta primera fase.

Así, este primer tramo inaugurado hoy recorre casi 150 km de plataforma para vía doble en la mayoría de sus tramos entre Plasencia y Badajoz, pasando por Cáceres y Mérida. Además de la construcción de la infraestructura ferroviaria, se han realizado importantes obras en las estaciones, por valor de más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria.

 Su trazado incluye estructuras singulares, como los túneles de Santa Marina (3,4 km) y Puerto Viejo (1 km), así como 28 viaductos; entre ellos, el de Almonte (996 m), Río Tajo (1,5 km) y Valdetravieso (1,6 km).

Financiación europea

El proyecto cuenta con la cofinanciación europea, “una manera de hacer Europa”.

  • Dentro del período 2007–2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 138,2 millones de euros, y del P.O. de Extremadura, con una ayuda de 171,7 millones de euros. Y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por un importe de 35,9 millones.
  • Dentro del periodo 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, con una ayuda de 278,1 millones de euros.
  • La ejecución del baipás de Mérida y las obras de plataforma del tramo Talayuela-Plasencia van a ser financiada por los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, con una ayuda de más de 205 millones de euros.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Potencia 688 julio 2022

Contenido exclusivo para suscriptores Regístrese gratis y disfrute de todo nuestro contenido o inicie sesión …

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

  • Hoy entra en funcionamiento el ahorro en escaparates y termostatos

    Madrid, 10 ago (EFE).- El apagado de escaparates y el ajuste de termostatos en espacios públicos -excepto en centros sanitarios y de formación y medios de transporte, entre otros- comenzarán a aplicarse hoy miércoles, si bien no se esperan sanciones inmediatas a los establecimientos que aún estén adaptándose a las medidas. The post Hoy entra en funcionamiento el ahorro en escaparates y […]

  • Ribera habla de «dar un margen» para cumplir las medidas de ahorro energético

    Madrid, 9 ago (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que no se impondrán multas "inmediatamente" a aquellos espacios públicos que no cumplan las medidas de ahorro energético, y ha dicho que habrá que "dar un margen" a los propietarios para que sigan la normativa. The post Ribera habla de «dar un margen» para cumplir las […]

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]