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Lantania factura 254 millones de euros en 2021

Durante un encuentro con los medios, Lantania ha dado a conocer sus resultados del año 2021 y ha presentado un nuevo plan estratégico 2022-2026. El año pasado, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 254 millones de euros, lo que supone un incremento de más del doble en comparación con las cifras de 2020 (teniendo en cuenta las dificultades para la economía a causa del Covid). Del mismo modo, el grupo de infraestructuras, agua y energía alcanzó un Ebitda de 15,7 millones de euros. Asimismo, la empresa firmó nuevos contratos por valor de 277 millones, lo que representa un crecimiento del 94% y sitúa su cartera actual por encima de los 500 millones, un aumento del 54% respecto al año anterior.

Pese a estos buenos resultados, los problemas en el mercado global han persistido a lo largo de los últimos meses. Las previsiones de la Comisión Europea (CE) en julio han advertido que los niveles del precio al consumidor aumentarán hasta el 7,6% este 2022, mientras el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para su primera subida de tipos de interés en más de una década.

Por su parte, Lantania ha tenido que hacer frente a todos estos problemas y planificar sus próximos movimientos en función de dichos cambios. Para ello, el nuevo plan estratégico de la compañía fija los objetivos del grupo durante los próximos cinco años. Este documento analiza en profundidad la compañía y el entorno del mercado teniendo en cuenta la cartera actual, un plan de marketing con las previsiones de nuevas contrataciones por áreas y las propias operaciones. De esta manera, se proyectan todos los parámetros para los diferentes casos.

Del mismo modo, Lantania continúa su desarrollo sostenible al adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una de las iniciativas corporativas mas relevantes en este sentido. Así, la compañía se compromete a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible agrupados en derechos humanos, normativa laboral, lucha contra la corrupción y medio ambiente. “Y lo hacemos con el firme convencimiento de que, además, nuestro sector es uno de los que más impacto puede tener en la consecución de estos objetivos de la Agenda 2030”, ha asegurado Federico Ávila, presidente y CEO de Lantania. 

Resultados 2021

 En cuanto a los datos en función de las áreas de negocio, el segmento del agua sigue siendo el que más peso tiene dentro de la compañía, con hasta un 50% de los ingresos. Por otra parte, las infraestructuras representan un 27%, la conservación y los servicios un 17%, y la energía un 10%. Cabe destacar que las expectativas del grupo para este 2022 proyectan un aumento en el peso de las áreas de infraestructura y energía en detrimento del sector del agua.

Respecto a la contratación durante el 2021 Ávila ha apuntado que “para nosotros este es un parámetro vital, porque de alguna manera es el futuro de la compañía. El año pasado cerramos con una cifra de 277 millones de euros en nuevos contratos. Esto supuso multiplicar prácticamente por dos la cifra del 2020, aunque insisto este fue un año atípico. Para 2022 nos hemos marcado un objetivo muy significativo, superar los 400 millones de euros, lo que representa un incremento del 45% con respecto al ejercicio anterior”.

“Hasta el momento llevamos 265 millones de euros contratados, lo que quiere decir que confiamos en superar esa cifra”.

Federico Ávila, presidente y CEO de Lantania. 

Así mismo, el mix de estos nuevos contratos se mantiene equilibrado, mientras el 48% de los clientes del grupo vienen del sector privado, el 52% restante se localiza en la administración pública. En este punto volvemos a ver la importancia del segmento del agua para la compañía siendo el 44% de estas obras trabajos de este tipo.

“Cerramos el año pasado con una cartera de 540 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 54% en comparación con 2020. Estos son los proyectos y la parte que está pendiente de ejecutar, y es un buen un indicador de la estabilidad en los ingresos que vamos a tener en los próximos dos ejercicios”, ha aclarado el presidente de Lantania.

El número de empleados del grupo “ahora mismo ya estaba por encima de los 850, la mayor parte de ellos empleos directos y el resto, 424, puestos indirectos”, ha expuesto Ávila. Lo que supone una subida en comparación con las cifras del año pasado.

Expansión de Lantania

En 2021 Lantania culminó su proceso de reestructuración de la deuda. “Esto era algo de vital importancia para la compañía. Hoy por hoy, el 100% de la deuda del grupo es bancaria a tipos de mercado, como no puede ser de otra manera. Y, además, con una maduración ya muy alineada con el propio ciclo de negocio de la compañía”, ha aseverado el presidente de Lantania.

A esto se suman las diferentes ampliaciones inorgánicas que la empresa desarrolló a lo largo del pasado ejercicio. En abril, el grupo adquirió la filial Balzola Poloska. La empresa polaca esta especializada en proyectos tranviarios suburbanos y tranviarios. “Como sabéis, en el norte de Europa el tranvía es un medio de transporte muy ampliamente utilizado. La compañía tiene unos 30 millones de euros de facturación y unos 2 millones de Ebitda. Esta operación nos sitúa en un mercado como es el polaco, que habíamos marcado dentro de nuestras zonas de interés, y que creemos tiene un elevado potencial”, ha expresado el CEO de Lantania.

Simultáneamente, el grupo compró DSV una empresa andaluza especializada en proyectos ferroviario. Ávila ha comentado que “esta adquisición viene a complementar nuestras capacidades en el sector. En este tipo de obras nosotros, salvo el material rodante, somos capaces de ejecutar todos los trabajos: la infraestructura, la vía, la subestructura catenaria, alimentación, estaciones, etcétera.  El punto más débil que teníamos era el montaje y el mantenimiento de vía, y esta es una empresa especializada precisamente en eso”.

A estas operaciones se suma la creación de Indania, una compañía especializada en obra civil industrial. Esta nueva sociedad surge con el objetivo de convertirse en una referencia dentro del grupo para la ejecución de proyectos tanto en el sector industrial (siderurgia, minería, plantas agroalimentarias, etc.) como en el energético (plantas petroquímicas, tanques de GNL, centrales de biomasa, etc.). Al mismo tiempo, su ámbito geográfico será internacional, con preferencia en Europa y algunos países de Latinoamérica.

De este modo, el grupo continúa con su desarrollo global a través nuevas adjudicaciones en Bulgaria, que se suman a otros proyectos de la compañía en la región. En el área de agua, la compañía ha empezado a trabajar en Eslovaquia, Marruecos o Colombia. Aunque, el CEO de Lantania ha señalado que para muchos de estos países “el escenario ha cambiado totalmente. Por ejemplo, nos habíamos marcado como mercados objetivos Colombia, Perú y Chile. Y Son tres mercados en los que ahora mismo por los cambios políticos estas operaciones van a ser más complicadas”.

“Por supuesto, Norteamérica tiene que ser el siguiente gran objetivo. Hasta el momento tenemos presencia en la zona con una filial constituida en Texas y estamos analizando proyectos tanto de energías renovables como ferroviarios. El mercado nos gusta, pero evidentemente tiene unas barreras de entrada muy grandes y es difícil. El hecho es que para las compañías españolas hoy por hoy se está convirtiendo en su principal negocio”, ha manifestado el presidente de Lantania.

Nuevo Plan Estratégico 2022-2026

Lantania ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico para el periodo de 2022-2026 centrado en 3 pilares: el incremento del valor añadido, un aumento de los beneficios y situar a las personas como eje central. Para ello la compañía quiere explorar nuevos negocios y aprovechar las oportunidades de adquisición convenientes en cada caso. Siempre centrados en el transporte sostenible, las energías renovables y el ciclo integral del agua.

El plan elaborado con la colaboración de la consultora Ernst & Young ha marcado como objetivo en el escenario base alcanzar una cifra de negocio de 500 millones de euros y un Ebitda de 25 millones para el año 2026. Del mismo modo, a lo largo de estos cinco años la empresa tiene previsto invertir 20 millones de euros o bien a través de la compra de nuevos activos o mediante operaciones corporativas. Aunque, “por supuesto, no descartamos cualquier oportunidad que surja en un mercado que consideramos interesante”, ha indicado Ávila.

“Evidentemente son cifras ambiciosas, pero entendemos que con la evolución de la compañía que hemos tenido estos últimos años son sensatas y realistas”.

Federico Ávila, presidente y CEO de Lantania. 

Por su parte, el aumento en los beneficios pivotará sobre diferentes medidas vinculadas a la mejora de la productividad, nuevas formas de trabajar orientadas a generar valor, metodologías y procedimientos innovadores, y cambios tecnológicos que fomenten la transición digital. A esto se suma la atracción, desarrollo y retención del talento, un factor fundamental para mantener un crecimiento sólido.

 “Somos un sector muy poco atractivo para la gente joven. tenemos un grave problema y como compañía evidentemente también nos afecta”.

Federico Ávila, presidente y CEO de Lantania. 

Además, la empresa pretende continuar con su inversión orgánica a la hora de ampliar el parque de maquinaria. El CEO de Lantania ha aclarado que “este año, por ejemplo, hemos destinado aproximadamente 1 millón de euros a la compra de equipamiento ferroviario, y más o menos la idea es mantener este ritmo”.

Problemas para el sector

Un punto a tener muy en cuenta es la continua escalada de precios que hemos sufrido a lo largo de los últimos meses. Una situación complicada para las empresas de construcción a la hora de afrontar muchos trabajos. Entre enero y mayo, los proyectos de carretera han encarecido sus costes, un 43%; los trabajos ferroviarios un 24%; portuarios un 25%; aeroportuarios un 29%; hidráulicos un 23%; y de edificación un 16%, según datos del informe publicado por Anci sobre la evolución del precio de las materias primas y su impacto en las obras.

“La verdad que pone los pelos de punta”.

Federico Ávila, presidente y CEO de Lantania. 

“La situación está teniendo un impacto muy relevante y nos preocupa. Esta cuestión tiene 3 puntos clave que generan mucha incertidumbre. La evolución de las materias primas y la energía, el desarrollo de la inflación, y la subida de tipos, que no sabemos todavía que impacto puede tener, pero sin duda va a acabar trasladándose a los costes de las empresas”, ha dicho Federico Ávila.

Para ilustrar mejor los efectos de esta coyuntura Ávila ha explicado que “ahora nosotros de cada cuatro licitaciones que estudiamos, al menos una la dejamos de presentar. Esto significa que más de un 25% de las ofertas que estudiamos no somos capaces de presentarlas por la subida de precios de las materias primas y la energía. Mientras que antes no llegábamos a descartar una de cada 20, era algo muy puntual”.

“No obstante en las últimas semanas se están adoptando medidas desde la Administración en la dirección correcta, que esperamos se sigan perfeccionando y confiamos se extiendan a todos los gobiernos y tipos de contrato. Esto nos hace ser moderadamente optimistas de cara a los próximos meses en los que se prevé una aceleración significativa de la actividad y de la licitación pública asociada los Fondos Next Generation”, ha explicado el CEO de Lantania.

José Alberto Carrasco, director general de Infraestructuras en Grupo Lantania; Luis Corrales, director general de Servicios Industriales; Federico Ávila presidente y CEO; y Andrés Álvarez CFO

Sobre Adrián Megías Paterna

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Potencia 688 julio 2022

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