Actualidad Info Actualidad

Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

Redacción ProfesionalesHoy20/07/2022
Foto de familia de los ganadores de los XVI Premios Potencia

Foto de familia de los ganadores de los XVI Premios Potencia.

Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. El prestigioso hotel madrileño, que recientemente ha reabierto sus puertas, ha sido el escenario escogido por la revista Potencia para hacer entrega de sus premios a los mejores proyectos de infraestructuras, así como a la mejor maquinaria y equipamiento de obras públicas.

Tras dos ediciones marcadas por las restricciones como consecuencia de la pandemia, los Premios Potencia han vuelto a reunir al sector, en una ceremonia distendida que contó con la participación de destacados representantes de todas las actividades de la industria de la construcción.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, recibió el Premio Especial del Jurado 2022 con motivo del 30 aniversario del primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla. En su deliberación, el jurado de los Premios Potencia destaca “lo que este proyecto ha representado y representa para la sociedad española, no sólo desde el punto de vista del trabajo que proporciona a las ingenierías y empresas constructoras, sino su aportación a la vertebración de España, al acercamiento entre las ciudades, al desarrollo económico propiciado por el incremento del turismo que ha elegido esta vía de comunicación para su transporte a su destino, así como la aportación tecnológica que ha incorporado ante la necesidad de ejecutar nuevos sistemas constructivos y nuevos elementos rodantes”.

Por su parte, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) fue reconocido con el Premio a la Investigación 2022 “por su tarea de mejora de materiales, técnicas y sistemas constructivos de infraestructuras fomentando el conocimiento técnico”.

El acto de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras comenzó con la bienvenida por parte de José Manuel Galdón, consejero delegado de TPI, empresa editora de la revista Potencia. En su intervención, Galdón celebró “poder darles la bienvenida en un evento que recupera la esencia con la que estos galardones nacieron en el año 2007” tras dos ediciones de los Premios Potencia marcadas por las restricciones sanitarias. “Hoy no se entiende el sector de la construcción, la obra pública y la maquinaria sin conceptos como los de seguridad, transición energética, economía circular o digitalización. Y todo ello tiene reflejo en nuestra convocatoria, en candidaturas que muestran un nivel de innovación y desarrollo tecnológico al alcance de muy pocas industrias”.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, institución patrocinadora de los XVI Premios Potencia, habló de las buenas perspectivas del sector de cara a la celebración de Smopyc 2023, que tendrá lugar en Zaragoza en Zaragoza del 26 al 29 de abril de 2023. “Feria de Zaragoza está apostando fuerte por la recuperación del sector y Smopyc 2023 es prueba de ello”, destacó el responsable de la entidad ferial.

Fallo del jurado

Premios Potencia de Obras y Proyectos 2022

Acción Minera
El ganador es Lafargeholcim, por la Rehabilitación de la cantera de La Chanta

Demolición
El ganador es Lezama Demoliciones, por la Demolición de la Central Térmica de Foix

Obras urbanas
El ganador es OHLA, por el Centro Canalejas: el gran proyecto de regeneración urbana de Madrid

Túneles y obras subterráneas
El ganador es Lantania, por la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja, Málaga

Vías terrestres
El ganador es Acciona, por el diseño y construcción del Puente Cebú, en Filipinas

Premios Potencia de Maquinaria de OP 2022

Movimiento de tierras, cimentación y demolición
Ganador
Bobcat, por la cargadora de orugas eléctrica Bobcat T7X
Finalistas
Case, por la Serie E de excavadoras de cadenas
JCB, por la excavadora 245XR de Fase V

Elevación, manipulación y transporte
Ganador
Genie, por las plataformas electrificadas S-60 DC y S-60 FE
Finalistas
Manitou, por la gama de manipuladores telescópicos ultracompactos ULM
Transgrúas, por la grúa articulada Fassi F1450R-HXP Techno.

Firmes y estructuras: áridos, hormigones y aglomerados
Ganador
Finanzauto, por la fresadora de pavimentos Cat PM620
Finalistas
Baryserv – Cifa, por la bomba estacionaria sobre camión City Pump
Metso Outotec por las trituradoras móviles de conos Lokotrack LT200HPX y Lokotrack LT220GP

Perforación y obras subterráneas
Ganador
Epiroc, por el jumbo Boomer S10 S
Finalistas
Anzeve, por el robot Brokk 900
Sandvik, por la Sandvik Leopard DI650i

Medios y maquinaria auxiliar, componentes, implementos y repuestos
Ganador
Manitou, por la cesta con sistema pendular 3D
Finalistas
Bobcat, por la gama de implementos Bobcat para nieve
Himoinsa, por los grupos electrógenos a gas con certificación Stage V

Premio a la sostenibilidad
Ganador
Himoinsa, por las propuestas energéticas de grupos electrógenos a gas con certificación Stage V e Himoinsa EHR Battery Power Generator
Finalistas
Bobcat, por la cargadora de orugas eléctrica Bobcat T7X
Epiroc, por el kit de conversiones de equipos mineros diésel a eléctricos

Premio a la innovación
Ganador
Mecalac, por la gama de excavadoras ferroviarias MRail
Finalistas
Fassi, por el sistema Fassi SHT – Smart Hybrid Technology
Epiroc, por el kit de conversiones de equipos mineros diésel a eléctricos

Premio a la investigación
Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX

Premio especial del jurado
Adif

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

El premio de honor, concedido discrecionalmente por la revista Potencia, ha recaído en esta ocasión en la figura del excavador, por su contribución al sector. El galardón fue entregado a la Asociación de Excavadores y transportistas de la construcción de la Comunidad de Madrid en representación de los profesionales de la excavación, y fue recogido por Manuel Lyon, director general de la asociación.

El jurado de los premios está compuesto personalidades del sector independientes de la revista Potencia o la empresa editora, TPI, tomando su decisión en función de las valoraciones de méritos de los candidatos presentados de forma completamente autónoma. Divididos en las dos categorías de premios en concurso, en esta edición han formado parte del jurado los siguientes profesionales:

Jurado de Obras y Proyectos
En calidad de presidente, Pedro Fernández Alén, presidente de CNC; junto con Ángel Cámara Rascón, decano-presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas; Óscar Carballo, decano de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas – CITOP; Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera; César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos, Juan José Potti, presidente de ASEFMA; Pablo Sáez Villar, presidente de ACEX; Concha Santos, presidenta de ANCI; y Ángel Zarabozo, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Jurado de Maquinaria de OP
En calidad de presidente, Julián Núñez Sánchez, presidente de SEOPAN; María Moreno López de Ayala, directora técnica y de Internacional de SEOPAN; Salvatore Campo Hernández, gerente global de Activos de Maquinaria de Acciona Construcción; José Castaño Vega, jefe del Servicio de Maquinaria de Ferrovial; Joaquín Cermeño Rodríguez, jefe del Parque Central de Maquinaria de Dragados; Ricardo Cortés Sánchez, director del Foro Potencia; Jorge Cuartero, director gerente de ANMOPYC; José Manuel Illescas Villa, director de maquinaria de FCC Construcción; José Antonio Cuadrado, director de maquinaria Sacyr Infraestructuras e Ingeniería; José Manuel Relancio, socio de ASEMAQ Asesores de Maquinaria; David Torres Martínez, responsable del Parque de Maquinaria en OHLA; Juan Toledo Molina, socio de ASEMAQ Asesores de Maquinaria; y Jesús Torres Cañadas
Maquinaria O.P. – Consultor Management.

Los XVI Premios Potencia han contado con el apoyo de SMOPYC 2023 y FERIA DE ZARAGOZA como patrocinadores principales; FINANZAUTO, HUSQVARNA, MAQUINZA, OLIPES, TVH y VALLOR EQUIPAMIENTOS como patrocinadores oro; AUSA, BYG, COHIDREX, HISPANO JAPONESA DE MAQUINARIA y MANITOU como patrocinadores plata; y ARDEN EQUIPMENT, BETONBLOCK y COEXU como patrocinadores bronce. Además, JCB ha sido el encargado de recibir a los asistentes como patrocinador de la copa de bienvenida.

  • Pincha en el siguiente enlace para acceder a la galería fotográfica del evento: galería en Flickr

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS