BYG

Finanzauto

Lezama Demoliciones gana el Premio Potencia a la mejor obra de demolición

Enfrentarse a una obra de 30 meses de duración exige una rigurosa planificación. Cuando, además, esta obra consiste en el desmantelamiento y la demolición de una central térmica, la dificultad de este proceso previo para planificar los trabajos de dos años y medio se eleva de forma notable.

Este es el reto al que se ha enfrentado Lezama Demoliciones, empresa con más de 25 años de experiencia en el sector, en los trabajos llevados a cabo en la antigua Central Térmica de Foix, ubicada en Cubelles (Barcelona).

Los trabajos, que comenzaron el 6 de abril de 2017 y finalizaron el 7 de febrero de 2020, consistieron en el desmantelamiento y demolición completa de la Central Térmica de Foix, que llevaba cerrada desde junio de 2015. Entre los elementos significativos del proceso, cabe destacar la demolición de la chimenea de 175 metros de altura, las demoliciones de la turbina del grupo generador y su edificio y bancada de hormigón, y la demolición de la caldera completa, incluyendo hogar y calderín, así como su estructura metálica. Además, Lezama Demoliciones llevó a cabo la limpieza previa y gestión de los residuos de la operación de la planta (fuel, gas, cenizas, etc.), así como la retirada de otros residuos peligrosos como amianto, ubicado en varios puntos de la instalación como la caldera o las juntas interiores en chimenea.

Lezama Demoliciones se enfrentó a una obra de dos años que ha concluido con cero accidentes, sin incidentes medioambientales y siendo una obra pionera en demolición sostenible. Los trabajos han sido ejecutados con la máxima excelencia en seguridad y Medio Ambiente, dando como resultado un proyecto pionero en economía circular y sostenible.

Innovación al servicio de la seguridad y el medio ambiente

Para cumplir con los plazos establecidos para la obra, además de una planificación minuciosa los responsables de la obra emplearon equipamiento, maquinaria y técnicas innovadoras para llevarla a cabo. Así, se emplearon robots teledirigidos y maquinaria de brazo largo en la demolición de chimenea, además de combinar métodos de demolición manuales y mecánicos en las estructuras metálicas y de hormigón.

Asimismo, el desmontaje del turbogrupo se llevó a cabo sin la necesidad del uso de grúas. Desde el punto de vista de la seguridad ha sido muy importante la disminución de maniobras de grúa mediante la utilización de distintas retroexcavadoras de brazo largo de varios tamaños, siendo la de mayor alcance de 35 metros.

Desde el punto de vista medioambiental fueron tantos los elementos a tener en cuenta para la ejecución de la obra que incluso desde Lezama se tuvieron que adaptar a los periodos de anidación del halcón peregrino para reducir al mínimo el impacto ambiental. Además, los trabajos se adaptaron según los periodos de máximo riesgo de incendios, dado el entorno boscoso en una de las ubicaciones de la obra y al encontrarnos en una zona especialmente calurosa y poco lluviosa.

Además del entorno natural, se tuvieron que llevar a cabo los distintos trabajos de demolición en una ubicación rodeada por los cuatro costados por carreteras bastante transitadas y por las vías de ferrocarril, teniendo en cuenta que el entorno de la obra es una zona vacacional. Dadas las características del entorno en cuanto a cercanía de las vías del ferrocarril, carreteras y viviendas se emplearon robots para la demolición de la chimenea, sin posibilidad de realizar la voladora de la misma.

El control de emisiones de polvo y ruidos fue total durante el desarrollo de la obra para garantizar la buena marcha de todo el proceso y su impacto en el medio ambiente. Todos los controles mensuales sobre los niveles de polvo dieron como resultado los niveles legalmente establecidos. Tampoco se produjeron incidentes relacionados con el ruido, con un 100% de resultados positivos en los controles llevados a cabo. Asimismo, los procesos de tratamiento de agua y su reutilización en obra posibilitaron que no hubiese que lamentar ningún vertido de agua al exterior.

Todos estos trabajos llevados a cabo por Lezama Demoliciones han contado con el reconocimiento del cliente de la obra, Endesa. En 2019, la propietaria de la instalación reconoció el desmantelamiento de la Central Térmica de Foix con el Premio al mejor plan de sostenibilidad. En su reconocimiento, la energética destacó que el proceso de demolición y desmantelamiento del complejo iniciado en 2017 se llevó a cabo “de forma gradual, ordenada y segura”, y entre sus méritos destacó que el 87% de los residuos generados en la demolición se valorizaron para su reutilización.

Gracias a esta obra se ha logrado la restauración total de los terrenos tras más de 40 años de operación de la central térmica. Hemos implantado métodos de trabajo innovadores, seguros y con respeto al medio ambiente, dando como resultado un proyecto pionero de sostenibilidad y economía circular.

Este concepto de reutilización se ha llevado no solo a dar una segunda vida a más de cuarenta equipos de la central y al reciclado de materiales; además, se ha tenido en cuenta la conservación del patrimonio industrial, con acciones como la recuperación del mural de la turbina o la cesión de maquetas y libros a universidades.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Manitou obtiene el Premio Potencia de Medios y Maquinaria Auxiliar

Esta cesta con sistema pendular 3D. Ofreciendo un área de trabajo positiva y negativa, permite trabajar bajo los puentes de una manera perfectamente segura.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

  • Repsol y la energética australiana Santos invertirán 2.555 millones de euros en Alaska (EEUU)

    Madrid, 17 ago (EFECOM).- Repsol y la compañía energética australiana Santos invertirán 2.600 millones de dólares (unos 2.555 millones de euros) en el proyecto Pikka, un yacimiento de petróleo que explotan de manera conjunta en el estado de Alaska (EE.UU.). The post Repsol y la energética australiana Santos invertirán 2.555 millones de euros en Alaska (EEUU) first appeared on […]

  • La demanda eléctrica baja un 3,7 % en la primera semana de medidas de ahorro

    Palma, 17 ago (EFE).- La demanda eléctrica ha bajado un 3,7 % en la segunda semana de agosto, en la que se han empezado a aplicar las medidas de ahorro energético del Gobierno, ha informado este miércoles la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. The post La demanda eléctrica baja un 3,7 % en la primera semana de medidas de ahorro first […]

  • El calor y la sequía provocan apagones industriales en China

    Pekín/Shanghái, 17 ago (EFECOM).- Una ola de calor y una sequía sin precedentes en algunas zonas del centro de China ha provocado la suspensión de la actividad en numerosas fábricas por el aumento de la demanda de energía y una producción incapaz de asumirla, con amenazas de cortes en zonas residenciales. The post El calor y la sequía provocan apagones industriales en China first appeared […]

  • El PP llevará al Congreso una nueva tarifa social energética

    Madrid, 16 ago (EFECOM).- El PP llevará al Congreso de los Diputados una batería de medidas económicas entre las que destaca el apoyo a una nueva tarifa social energética para los consumidores más vulnerables, y la apuesta por la investigación de minerales como el uranio y el litio. The post El PP llevará al Congreso una nueva tarifa social energética first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]