BYG

Finanzauto

Bobcat, con los bomberos en la República Checa

Las cargadoras Bobcat colaboran con las labores de emergencia en la República Checa desde hace 10 años, cuando 13 máquinas de la compañía comenzaron a ayudar a los bomberos a lo largo de todo el país. Así, estas herramientas han desempeñado todo tipo de trabajos, entre los que se incluyen intervenciones en grandes inundaciones, accidentes de tráfico o el reciente tornado en la parte oriental del país (la región de Moravia).

En 2012 el Servicio de Bomberos y Rescate de la República Checa adquirió las cargadoras Bobcat, en parte, gracias a la aplicación de los fondos estructurales de la Unión Europea. De este modo, los equipos y los implementos de la marca se han estacionado en casi todas las regiones del país.

Estas máquinas se utilizan para mover materiales en el lugar de las intervenciones y para construir defensas de tierra después de inundaciones, así como para retirar los escombros durante la búsqueda y el rescate de víctimas de catástrofes.  Por ello, las máquinas están equipadas con neumáticos sólidos y muy resistentes para eliminar el riesgo de pinchazos. Entre los implementos, los más utilizados durante los trabajos de rescate son los cucharones combinados 4 en 1, las pinzas industriales, los martillos de demolición y las barredoras, según fuentes de la compañía.

10 años sobre el terreno

Las cargadoras de los bomberos han demostrado su valor durante numerosas intervenciones. En la última década han prestado una ayuda indispensable en varias situaciones de crisis. Ejemplos de ello son la retirada de escombros tras la enorme explosión del depósito de municiones de Vrbětice en 2014, la ayuda tras el tornado de Moravia en 2021 o su papel continuo durante las inundaciones repentinas, que desgraciadamente se producen con regularidad en la República Checa.

En el Servicio de Bomberos y Rescate de la región de Olomouc utilizan la cargadora Bobcat S650 principalmente para ayudar en las emergencias relacionadas con los desastres naturales. “La S650 es una herramienta versátil y duradera para la lucha contra el fuego, sin su potencia y flexibilidad, habríamos tenido que lidiar con algunas de las consecuencias de los eventos extraordinarios durante mucho más tiempo.

"Gracias a la versatilidad que ofrece, tampoco tememos utilizar este modelo para procedimientos innovadores y únicos en la práctica de la lucha contra el fuego, como la ayuda a la evacuación de vehículos con riesgo de incendio de zonas inaccesibles”, ha explicado el teniente coronel Lucie Balážová, portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate de la región de Olomouc.

“La S650 es una gran trabajadora que utilizamos en los trabajos de construcción en la estación y con el tiempo empezó a trabajar en las intervenciones, donde ha tenido mucho éxito. Esta cargadora tiene una excelente maniobrabilidad fuera de la carretera, un alto rendimiento y es increíblemente versátil: utilizamos una serie de implementos diseñados para cargar, barrer y trabajar con palets. Es una máquina que funciona de forma muy fiable”, ha comentado el teniente coronel Jaroslav Mikoška, portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate de la región de Moravia Meridional.

Las cargadoras Bobcat han trabajado en la retirada de los escombros tras el tornado en Moravia, donde estuvieron desplegadas durante muchos días y trabajaron sin apenas descanso Tomáš Grošek, técnico de operaciones, ha señalado que, en este despliegue, las Bobcat S650 demostraron ser los mejores ayudantes, no solo para nosotros, sino para los habitantes de las zonas afectadas, que eran los que más necesitaban sus servicios”.

Buen mantenimiento

Durante el servicio, estas cargadoras Bobcat han destacado por su vida útil gracias al mantenimiento periódico. Históricamente la compañía ha puesto mucho énfasis en hacer que las máquinas sean lo más fáciles posible de mantener. Grošek ha comentado que “el mantenimiento de la S650 es sencillo y de fácil acceso. Todos los puntos de control son claramente visibles y fácilmente accesibles para los usuarios. El control de los líquidos y la sustitución de las piezas es simple. Las reparaciones importantes y las labores de mantenimiento las realiza el distribuidor de la Bobcat en la República Checa”.

“Las máquinas Bobcat están diseñadas y fabricadas para durar muchos años con un uso intensivo, por lo que no es de extrañar que sigan utilizándose después de 10 años en el servicio de bomberos. Normalmente, con un buen cuidado, es posible utilizar máquinas mucho más antiguas”, ha asegurado Petr Hejduk, presidente de Bobcat CZ, distribuidor autorizado de la marca en la República Checa.

Ejemplos de intervenciones de las cargadoras Bobcat S650

El año pasado, el Servicio de Incendios y Rescate de la República Checa intervino en un total de 142 055 sucesos, los bomberos rescataron a 30 834 personas y evacuaron a 56 163 ciudadanos. Los bomberos utilizan equipos especializados, entre ellos las cargadoras Bobcat, para diversas intervenciones.

Inundaciones repentinas - En múltiples casos, las cargadoras Bobcat se utilizan para eliminar las consecuencias de las inundaciones repentinas locales y las lluvias torrenciales. Las cargadoras retiran tanto el aluvión de madera y vegetación, como los escombros de las casas dañadas. También se utilizan para limpiar acumulaciones de barro y otros materiales de las carreteras. Las cargadoras se utilizaron durante las devastadoras inundaciones repentinas de junio de 2020, cuando se desplegaron para eliminar las consecuencias de la inundación en la región de Olomouc. Las lluvias torrenciales habían dañado por completo las infraestructuras del pueblo, incluidos los puentes, las carreteras y las casas. Las cargadoras Bobcat trabajaron durante seis días seguidos, y los bomberos se turnaron en las máquinas.

Intervenciones en carretera - En un accidente de carretera en Moravia del Norte en el que se vio implicado un camión cisterna que transportaba asfalto líquido, un coche volcó y una de las cisternas resultó dañada causando un derrame de asfalto caliente en la autopista. La Bobcat S650 ayudó a retirar el asfalto caliente y aceleró la intervención en la carretera principal entre las ciudades de Brno y Olomouc.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Potencia 688 julio 2022

Contenido exclusivo para suscriptores Regístrese gratis y disfrute de todo nuestro contenido o inicie sesión …

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

  • Hoy entra en funcionamiento el ahorro en escaparates y termostatos

    Madrid, 10 ago (EFE).- El apagado de escaparates y el ajuste de termostatos en espacios públicos -excepto en centros sanitarios y de formación y medios de transporte, entre otros- comenzarán a aplicarse hoy miércoles, si bien no se esperan sanciones inmediatas a los establecimientos que aún estén adaptándose a las medidas. The post Hoy entra en funcionamiento el ahorro en escaparates y […]

  • Ribera habla de «dar un margen» para cumplir las medidas de ahorro energético

    Madrid, 9 ago (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que no se impondrán multas "inmediatamente" a aquellos espacios públicos que no cumplan las medidas de ahorro energético, y ha dicho que habrá que "dar un margen" a los propietarios para que sigan la normativa. The post Ribera habla de «dar un margen» para cumplir las […]

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]