Actualidad Info Actualidad

Contratistas catalanes urgen revisar los precios para evitar el cierre de empresas

Redacción ProfesionalesHoy03/09/2022

Barcelona, 3 sep (EFE).- El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, Lluís Moreno, urge a las administraciones a revisar los precios de las licitaciones para evitar que queden desiertas y la quiebra de empresas, así como para aprovechar el impulso del ciclo electoral y los fondos europeos.

En una entrevista con EFE, Moreno, que fue elegido el pasado julio nuevo presidente de esta cámara, ha alertado de la difícil situación por la que atraviesan muchas empresas del sector, en especial las pymes, porque el alza de los costes está poniendo en jaque su viabilidad, precisamente en un momento en que todo está a punto para el repunte de la actividad constructora.

«Muchas empresas tienen la tesorería tambaleándose. Están haciendo frente a una pérdida patrimonial importante porque han pagado más a sus industriales de lo que tenían previsto por el incremento de los costes de las obras y se han comido el beneficio esperado. Y además no pueden presentarse a licitaciones debido a los precios tan ajustados. Hay que tomárselo en serio», ha subrayado.

En este punto, ha advertido del riesgo de que entren «en una escalada de presentación de concursos de acreedores» en los próximos meses.

El alza de costes en la construcción desincentiva a las empresas a presentarse a las licitaciones públicas y ya en 2021 dejó desiertos unos 300 concursos, a los que se sumaron otros 107 hasta julio y unos 12 o 13 más este agosto, según los datos más actualizados que maneja la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC).

Además, se han multiplicado las licitaciones en las que se presentan solo una o dos propuestas, y en dos casos la segunda licitación también ha quedado desierta.

«La economía va bien. No va mal, pero tenemos una inflación disparada y es lo que tenemos que saber administrar», ha apuntado Moreno, que representa el interés de sus 85 empresas asociadas, que gestionan el 80 % de la licitación y los trabajos públicos, y buena parte de la licitación privada de edificación o infraestructuras.

Moreno advierte de que los precios elevados y la lentitud con que las administraciones afrontan su revisión amenazan con dar al traste con el crecimiento potencial del sector, que ya nota el impulso de contratación de los fondos Next Generation y del ciclo electoral que arrancará esta primavera.

En esta línea, ha insistido en que hay «un buen momento de licitación pública, pero está desajustada», ya que «mucha licitación mantiene los precios al nivel de hace dos años», con costes reales hasta un 20 % más elevados.

«Este 2023 es crucial. Estamos ante un ciclo de licitaciones, a lo que se suman los Next Generation y la necesidad de dar un impulso a las grandes infraestructuras. Hay que aprovechar las oportunidades ahora», ha subrayado.

Después de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana modificara por dos veces su decreto sobre precios para responder a las demandas del sector, la CCOC insta ahora a la Generalitat a rectificar también su norma para que todos los ayuntamientos catalanes se adhieran automáticamente a la revisión de precios para las obras menores, las que van de los 4 meses a los dos años.

El presidente de la organización que representa a los contratistas de obras lamenta que el Govern haya optado por trasladar a las instituciones locales la decisión de la adhesión a la revisión de precios, porque eso supone perder un volumen importante de obras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS