BYG

Finanzauto

La inversión en residencias de estudiantes se dispara en 2022 y marca récord

Madrid, 10 sep (EFE).- El mercado de las residencias de estudiantes, que está previsto que crezca aún un 20 % en los próximos tres años, atrae cada vez más atención inversora, de forma que en lo que va de año ha absorbido más de 1.200 millones de euros, una cifra récord que triplica toda la inversión acumulada en 2021.

Concretamente, y según cálculos de la consultora Savills, entre enero y agosto el sector español de las residencias de estudiantes atrajo una inversión de 1.246 millones de euros, frente a los 454 millones absorbidos durante todo el año pasado.

Además, en 2022 han tenido lugar destacadas operaciones corporativas, como la compra hace algo más de un mes de Resa -una plataforma de gestión de plazas en residencias en más de veinte ciudades españolas gestionada por la estadounidense Greystar- por parte del fondo holandés PGGM, que adquirió la participación de AXA y CBRE por casi 900 millones de euros.

Igualmente, el pasado mayo el fondo alemán Patrizia se hizo con dos residencias de estudiantes en Barcelona, propiedad de The Student Hotel, por más de cien millones en una reñida puja en la que estuvo asesorado por Savills Aguirre Newman.

"El sector de las residencias de estudiantes se presenta como una buena oportunidad de inversión", explican a Efe desde Bankinter Investment, la división de banca de inversión de Bankinter.

En 2018 la entidad financiera lanzó el fondo de capital riesgo VStudent Aulis, junto al grupo estadounidense Valeo Groupe, como socio operador, y Plenium Partners, como gestor.

Además, cuenta con cinco residencias operativas repartidas en Granada, Sevilla, Barcelona y dos en la ciudad portuguesa de Oporto.

UN CRECIMIENTO “EXPONENCIAL”

"En España el segmento de las residencias inició su andadura en el año 2016”, cuando empezó a suponer "una alternativa de inversión en el mercado residencial", según relata a Efe el director de residencias de estudiantes en Savills España, Nicolás Llari de Sangenís.

A su juicio, la progresión hasta el momento ha sido “exponencial”, lo que refleja el creciente “interés y apetito” por parte de los inversores institucionales.

Según explica, existen dos tipos de inversores: uno con un perfil “promotor” vinculado a la rehabilitación del activo, y otro “muy conservador” que lo que valora es poder comprar un edificio ya existente y operativo.

“Una obra de una residencia nueva es difícil sacarla adelante por debajo de 1.400 euros el metro cuadrado”, estima Llari de Sangenís, que subraya que la renovación del activo, en cambio, puede oscilar entre los 600 y 1.000 euros.

Por su parte, el activo de nueva construcción que está ganando cada vez más terreno en este segmento inmobiliario es la residencia de construcción "industrializada", que se suele ubicar en las periferias de las ciudades, explican desde la constructora española ACR.

UN SECTOR “RESILIENTE” Y “ANTICÍCLICO”

“En el mercado de las residencias de estudiantes es tan importante el operador como el inversor”, explica a Efe el director del equipo de Real Estate Investment Banking y responsable del sector de residencias de estudiantes en CBRE, Carlos de la Torre.

Tras la pandemia, este sector se ha consolidado en España por su carácter “resiliente” y “anticíclico”, añade la consultora inmobiliaria CBRE, defendiendo que “para el inversor es un activo sencillo de operar”.

A la hora de medir la rentabilidad, el inversor aplica la tasa interna de retorno (TIR), aunque De la Torre considera que “hay algunos que son más oportunistas porque compran el suelo, construyen en él y se van”.

Por su parte, el fondo de inversión belga LIFE.be aplica la fórmula de concesión de propiedad de administraciones públicas o privadas para abaratar el precio del suelo, donde explotan el terreno hasta que termine el contrato.

ESTUDIANTES “DOMÉSTICOS”, INTERNACIONALES Y OTROS PROGRAMAS

A pesar de que en España haya más de 1,624 millones de estudiantes universitarios, esta cifra no es “subjetiva a la hora de hablar de una residencia para ellos, ya que muchos estudian donde viven”, comenta De la Torre.

Según un estudio realizado por CBRE, casi un tercio del total -554.000 estudiantes- tienden a utilizar una residencia, de los que 362.000 son "domésticos" (nacionales), por ejemplo, viven en Sevilla y estudian en Murcia; 132.000 internacionales, específicamente, de origen latinoamericano, y 60.000 provienen de la beca Erasmus y otros programas de movilidad.

A la par que “la demanda crece”, comenta De la Torre, la oferta, que experimenta una tendencia positiva desde hace cuatro años, “registra para este curso académico un total de 114.000 camas”, casi un 8,6 % más que las 105.000 contabilizadas en 2021.

Sin embargo, alrededor del 25 % de las camas ofertadas pertenece a colegios mayores o residencias “obsoletas” que, a juicio de la consultora, provoca “la pérdida de estudiantes”.

“Es un porcentaje bastante alto”, considera De la Torre, que prevé que estos activos “se tendrán que reformar o sacar del mercado”, de hecho, reconoce que ya hay casos en los que los propietarios actuales no tienen la capacidad de reinvertir en la residencia para su mejora.

LA OLA DE RESIDENCIAS PREVISTA HASTA 2025

“Se espera un aumento de 13.000 camas para 2025, hasta las 127.000”, estima CBRE, en referencia a la previsión realizada por la consultora para los próximos años.

Según los datos registrados por la consultora Savills, en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento acumulado del 14 % en el número de plazas en residencias estudiantiles.

El mercado español cerrará 2022 con 23 nuevos proyectos, seguidos de los 15 que verán la luz en 2023 en los que la sostenibilidad se convertirá en protagonista.

La ciudad más cara para estudiar es Madrid, que se encuentra “bastante por encima” de la tarifa mensual que se paga en una residencia en Barcelona, donde el precio varía entre los 800 y 1.200 euros, frente a los 1.000 y 1.600 del caso de la capital de España.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Hyundai incorpora la HW150A CR a su gama de excavadoras de ruedas

Tras el lanzamiento de su hermana mayor, la HW170A CR, la HW150A CR promete convertirse en el buque insignia de la gama de excavadoras de ruedas de la serie A.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Deutz recibe el premio Diesel Progress Summit

    El DEUTZ PowerTree ha ganado el premio Diesel Progress Summit Award en la categoría de «aplicación eléctrica/híbrida del año». DEUTZ recogió el galardón en la Diesel Progress Summit de este año. “Estamos encantados de recibir este premio porque reconoce no solo el Deutz PowerTree sino también nuestra estrategia de sostenibilidad. Como pioneros en sistemas de … The post Deutz recibe […]

  • Grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

    Cuatro grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia al edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Vicálvaro, así como a sus servicios auxiliares. De esta forma, el suministro se basa dos equipos de 630/700 kVA, uno de 1.000/1.100 kVA y un cuarto grupo de 1.250/1.400 kVA. Un nuevo concepto El … The post Grupos electrógenos de Genesal Energy […]

  • LoxamHune obtiene el galardón “Legado Zubizarreta”

    La segunda edición de los galardones “Legado Zubizarreta” ha querido premiar a LoxamHune por sus iniciativas destinadas a la reducción de emisiones y su compromiso con la comunidad. En su segunda edición, estos galardones, con la denominación “Legado Zubizarreta” en honor de D. Luis Pérez Zubizarreta, fundador de Imcoinsa, reconocen a las organizaciones que destaquen por […]

  • GAM vende la plataforma de tijera diésel DS1418RT

    La plataforma de tijera diésel DS1418RT alcanza una altura máxima de trabajo de 12 metros con una capacidad de carga de 454 kg. Esta plataforma de tijera es todoterreno con motor térmico y un rendimiento óptimo gracias a una pendiente superable del 40%. https://youtu.be/hTAPBemFbpI La plataforma de tijera diésel DS1418RT puede elevar hasta a 4 … The post GAM vende la plataforma de tijera […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

  • Atraer talento a la minería valenciana

    La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) ha celebrado su 45ª Asamblea General en el Palau de les Arts de València. El acto ha contado con la inauguración de la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, quien ha asegurado, que “la crisis actual de recursos y materias primas … The post Atraer talento a la minería valenciana first […]

  • La génesis de los minerales inspira una nueva clasificación

    Machacados, horneados, hervidos, condensados… La naturaleza ha utilizado 57 recetas para crear durante millones de años más de 10.500 ‘tipos minerales’ en la Tierra, según una nueva propuesta para catalogarlos. Con ella se ha comprobado que el agua ayudó a formar más del 80 % de las especies minerales y que un tercio se originaron … The post La génesis de los minerales inspira una […]

  • Green Oil Solutions nuevo socio de Aminer

    La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha anunciado su nuevo socio Green Oil Solutions especializado en la producción de suelos empleados en la restauración de minas. De esta manera, la compañía se une a los 52 miembros de la organización para promover las políticas de economía circular en … The […]

  • Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim

    De esta manera el Grupo Holcim reemplaza a Isidoro Miranda, quien continúa ligado al Grupo como Senior Advisor, al mismo tiempo que es presidente de Cembureau. The post Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022
  • Javier Garat reelegido presidente de ICFA

    Por octavo año consecutivo, Javier Garat ha resultado reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés). Dicha reelección ha tenido lugar durante la reunión mantenida por ICFA en Roma en la que se han analizado, además, los principales retos del sector pesquero a escala global. “Es un orgullo … The post Javier Garat reelegido […]

  • El tráfico portuario crece un 5,5% respecto a 2021

    Entre enero y agosto de 2022, los 46 puertos de interés general del Estado han movido 380.154.713 toneladas, generando un crecimiento del +5,5 % respecto al mismo período de 2021. Así, tal y como indica Puertos del Estado, 20 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos, destacando el del tráfico de pasajeros, con un +112,9 … The post El tráfico portuario crece un 5,5% […]