BYG

Finanzauto

Optimizar la gestión diaria de los proyectos de obra pública, clave para cumplir con las exigencias en plazos y costes


Autor: Iago Oro, director del área de gestión de proyectos de ARBENTIA

La obra pública y la construcción están viviendo un momento de claro auge en el mercado español. Estos últimos años la inversión y la ejecución de proyectos se ha visto afectada por los estragos de la pandemia, pero parece que, tras controlar temas prioritarios como la salud y la economía nacional, las administraciones vuelven a invertir en infraestructuras que mejoren la calidad de vida de y los servicios de cara a los ciudadanos.

De hecho, según El Economista, el crecimiento de 2021 fue generalizado en todas las comunidades autónomas y por parte de las Administraciones. De los 12.806 millones totales, los gobiernos autonómicos adjudicaron 4.605 millones en 2021, un 90,2% más que en 2020, siendo la Comunidad de Madrid la que más ha invertido en obra pública, con Cataluña en segunda posición.

Eso sí, los proyectos de obra pública también se ven sujetos a unas crecientes exigencias en plazos y costes de ejecución, lo que vuelve a poner encima de la mesa un reto histórico en el sector: cómo conseguir que su planificación y desarrollo sean lo más efectivos y eficientes posibles, sobre todo para cumplir en tiempo y forma con las estipulaciones del contrato, ya sea para infraestructuras de transporte (terrestre, marítimo, aéreo o ferroviario) hidráulicas, urbanas (calles, parques, etc.) o edificios públicos.

En la gestión de cualquier proyecto de obra pública intervienen múltiples factores que deben abordarse de forma adecuada para responder a estas exigencias, como el control del modelo analítico, la gestión de flujos, el modelo completo de gestión de la obra, los circuitos de compra, la gestión de costes, la homologación de los proveedores o los cuadros prediseñados para control de la planificación.

Todos estos factores son fundamentales y es allí donde las nuevas tecnologías de gestión brindan una ayuda importante, como por ejemplo con la digitalización de las facturas, el acceso online a todos los documentos, o la gestión de gastos en remoto con aprobación web en dispositivos y el enlace con la lógica analítica del proyecto. Muchas de las compañías del sector, sin embargo, todavía no cuentan este apoyo tecnológico, lo que afecta a su efectividad o al esfuerzo necesario para cumplir con los requisitos estipulados.

Algunos frenos para la optimización

No se trata tanto de un problema de avance tecnológico y de soluciones (las mismas ya están disponibles en el mercado desde hace años), sino más bien conceptual. Tradicionalmente, la gestión de los proyectos en el sector ha girado en torno al control económico-financiero, que por descontado facilita una información importantísima al director del proyecto y a la organización, pero que en muy pocas ocasiones trasciende los parámetros de este enfoque limitado para llegar a ser un auténtico sistema de inteligencia o de colaboración, con los beneficios que ello aporta.

Y es que fuera del control económico-financiero estricto de los proyectos quedan muchas variables que, de no manejarse de manera adecuada, podrían causar la pérdida de rentabilidad, debido a la falta de control operativo y de productividades. El hecho de que el enfoque económico-financiero clásico no cubra estas dos últimas áreas es precisamente la razón por la que el mismo, aunque imprescindible, resulte poco útil en la gestión de la operativa diaria de los proyectos.

Entonces, ¿cuál podría ser la solución? La gestión de proyectos en el sector de obra pública claramente necesita evolucionar, de una gestión enfocada en exclusiva en el control económico-financiero, hasta dotar al director de proyecto de la capacidad de manejar con éxito otros múltiples aspectos de la obra, como la gestión de riesgos, la planificación, el control de recursos y un largo etc. de variables, disponibles para su manejo cómodo y efectivo desde una única solución de “front-office”.

Las aplicaciones para la gestión de proyectos de nueva generación suman precisamente este universo de capacidades, apostando por la Inteligencia Artificial para predecir los resultados de las operaciones. Se trata, asimismo, de sistemas colaborativos que simplifican la comunicación entre los recursos del proyecto y todos los departamentos involucrados, todo ello siempre disponible allá donde se precise: en movilidad, en la obra, en la central, etc. y manejable desde una única aplicación.

Una de estas aplicaciones disponibles para el sector es ARBENTIA Project Management, construida sobre la plataforma Microsoft Dynamics y pensada para que las compañías en las que la gestión de proyectos es parte clave del negocio, aprovechen todo el potencial de la nube. Sus capacidades, entre otros, impulsan la optimización, la seguridad y la anticipación, con una visión 360º de la organización en tiempo real. Gracias a las proyecciones de cierre y desviaciones temporales, la solución ayuda a agilizar los procesos de toma de decisiones y, además permite llevar a cabo análisis en profundidad de las propuestas de proveedores para optimizar la gestión de subcontrataciones y aprovisionamientos. La misma tampoco olvida las áreas de análisis, medición y control, en apoyo a la optimización de recursos, al control de productividades, de los costes globales del proyecto o de los costes de la improductividad, con un análisis multidimensional que ayuda a identificar los proyectos más competitivos y la gestión de responsables…

La aplicación de este tipo de herramientas en empresas del sector de obra pública, registra mejoras importantes en productividad y control de los costes en los campos de la ingeniería y ejecución de obras de rehabilitación y restauración, gracias a la plataforma Project Management de ARBENTIA.

En un sector en el que el uso de hojas de Excel se queda corto, esta apuesta por la tecnología para la gestión de sus proyectos en construcción, permite llevar a cabo una mejor gestión de los equipos y recursos (imputación de horas, circuitos de aprobaciones, gestión de maquinaria, espacios compartidos de trabajo para gestiones internas, funcionalidades de RR. HH, etcétera), como un apoyo a su expansión internacional.

A modo de conclusión, para responder a las crecientes demandas de agilidad y efectividad, las empresas en el sector de obras públicas necesitan del apoyo de las nuevas tecnologías de gestión. Eso sí, para que estas TIC realmente supongan un antes y un después en el desempeño de dichas organizaciones, su despliegue también debe ir acompañado de un cambio de paradigma, en el que la transformación digital vaya de la mano de la innovación a nivel de los procesos y enfoques de gestión.

Eso sí, apostar por este nuevo enfoque y herramientas en el ámbito de la gestión de proyectos exige una transformación. Y para abordarla, se requiere de líderes modernos, digitales y disruptivos que entienden el verdadero papel de la tecnología en las organizaciones y su relevancia como palanca para la innovación.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

“Nuestra seña de identidad es la innovación”

Gustavo Otero, presidente de Bobcat para EMEA, analiza en esta entrevista la actualidad de la compañía, que continúa apostando por la innovación y una presencia cada vez mayor de la electrificación en su gama.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Bobcat presenta sus nuevas máquinas compactas

    Bobcat, fabricante mundial de equipos compactos, ha presentado sus nuevas cargadoras compactas S86 y T86, junto con el manipulador telescópico supercompacto TL25.60. Con estas recientes incorporaciones, la marca completa la serie R de cargadoras y eleva a 11 el número de manipuladores telescópicos de bastidor rígido con los que cuenta la compañía, para la construcción, … The post Bobcat […]

  • GAM vende la plataforma articulada Magni BA20ERT

    GAM pone a la venta la plataforma eléctrica articulada Magni BA20ERT, con batería de plomo. La plataforma articulada BA20ERT tiene una capacidad de carga máxima de 230 kg y una altura de trabajo de 20,28 m. Dotada de motor eléctrico, esta plataforma es la solución ideal para numerosos trabajos en interiores, sobre césped delicado o … The post GAM vende la plataforma articulada Magni […]

  • AECE planifica el nuevo curso

    Las instalaciones de LoxamHune acogieron la última junta directiva de AECE, en la que la prestación de la ayuda a los asociados para hacer frente a los retos derivados de la crisis inflacionista y la situación económica ha quedado fijado como uno de los grandes objetivos de la Asociación. Para ello, según indican desde AECE, … The post AECE planifica el nuevo curso first appeared on […]

  • LoxamHune abre una nueva sede en Vitoria-Gasteiz

    LoxamHune ha abierto nuevo centro en Vitoria, situado en el polígono tecnológico de Jundiz (Vitoria-Gasteiz). Esta nueva apertura refuerza su presencia en el País Vasco junto con las otras bases de Bizkaia y Guipúzcoa. Las instalaciones, que ocupan un total de casi 5.500 m2, incluyen alquiler de maquinaria grande tanto de elevación y generalista. Además … The post LoxamHune abre una nueva […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

  • El mercado australiano, una mina de oro para las empresas españolas

    Madrid, 25 sep (EFE).- Australia se ha erigido en los últimos años como uno de los mercados más interesantes para las compañías españolas, que buscan en el sexto país más grande del mundo engordar su negocio aprovechando las nuevas oportunidades que surgen en los sectores de infraestructuras, transporte, energía o minería. The post El mercado australiano, una mina de oro para las […]

  • Atlantic Copper financia 9 erasmus de la UHU

    La fundación ha puesto en marcha ayudas por valor de 15.000 euros para para apoyar los estudios en el extranjero de los alumnos onubenses. The post Atlantic Copper financia 9 erasmus de la UHU first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Atlantic Copper renueva su colaboración con Aspacehu.

    Un año más, la Fundación Atlantic Copper, entidad sin ánimo de lucro, ha renovado su colaboración con la Asociación de Parálisis Cerebral de Huelva (Aspacehu). La firma de este nuevo acuerdo permite a la entidad continuar apoyando el desarrollo de acciones de integración, rehabilitación y asistencia de este colectivo en la provincia. El presidente de … The post Atlantic Copper renueva […]

  • Los ingresos de lanas minerales aislantes crecen un 23%

    En España, los ingresos crecieron hasta alcanzar los 183,2 millones de euros, la cifra de facturación más alta desde el año 2008, según datos de Afelma. The post Los ingresos de lanas minerales aislantes crecen un 23% first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

  • El mercado australiano, una mina de oro para las empresas españolas

    Madrid, 25 sep (EFE).- Australia se ha erigido en los últimos años como uno de los mercados más interesantes para las compañías españolas, que buscan en el sexto país más grande del mundo engordar su negocio aprovechando las nuevas oportunidades que surgen en los sectores de infraestructuras, transporte, energía o minería. The post El mercado australiano, una mina de oro para las […]

  • Filipinas afirma que dialoga con Rusia para la compra de combustible

    Manila, 24 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha asegurado que su país mantiene un diálogo con Rusia para comprar a este país combustible y otras materias primas, pues los intereses filipinos priman sobre las preocupaciones derivadas de la guerra de Ucrania. The post Filipinas afirma que dialoga con Rusia para la compra de combustible first appeared on Tecnoenergía.

  • La OCDE pide dejar las subvenciones a la energía y ayudar a las rentas bajas

    París, 21 sep (EFE).- La OCDE apuesta por abandonar las políticas de subvención de los precios de la energía, que son insostenibles desde el punto de vista presupuestario e injustas desde el punto de vista social, para privilegiar las ayudas a los grupos de rentas más bajas. The post La OCDE pide dejar las subvenciones a la energía y ayudar a las rentas bajas first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Green Gas Mobility destaca la solidez del biometano y el hidrógeno en la descarbonización

    Green Gas Mobility ha puesto de relieve la necesidad de apostar por combustibles alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, para alcanzar los objetivos climáticos propuestos. Organizado por Gasnam, el encuentro ha contado con la presencia de más de 50 ponentes que han dado a conocer experiencias, proyectos y casos reales de uso de biometano … The post Green Gas Mobility destaca la […]

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan convoca nuevos cursos para octubre

    Como es habitual, la Fundación Ingeniero Jorge Juan ha anunciado nuevos cursos para el mes de octubre.Proporcionando una formación adaptada a los nuevos tiempos, estos cursos, impartidos en formato online, se centrarán en la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, combustibles alternativos, Maxsurf, marcado de embarcaciones de recreo o energías … The post […]

  • Las energías renovables marinas impactan en la economía azul

    Las energías renovables se han convertido en los últimos años en una de las alternativas más sostenibles para la obtención de energía, cumpliendo los objetivos propuestos por la Unión Europea para 2050. Asimismo, este segmento se perfila como uno de los que posee el mayor potencial de crecimiento económico y laboral. Actualmente, se encuentran en … The post Las energías renovables […]

  • Rodman construirá tres Rodman 66 para la Armada Española

    La Armada Española ha adjudicado a Rodman la construcción de tres embarcaciones, que serán entregadas a lo largo de 2023. Dos de estas embarcaciones, del modelo Rodman 66, serán lanchas de instrucción y adiestramiento de alumnos en centros docentes de la armada. La tercera será una embarcación de vigilancia costera. Tal y como indica el … The post Rodman construirá tres Rodman 66 para […]