BYG

Finanzauto

Fescomad reúne al sector de la construcción en Madrid

Fescomad, feria madrileña de la construcción, ha reunido a los principales actores del sector durante dos días en un evento que ha tratado los temas relevantes y emergentes de la actualidad. Sostenibilidad, rehabilitación, seguridad, transformación digital, el empleo y la cualificación profesional han estado presentes durante el certamen organizado por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

De este modo, diferentes entidades, representantes de los trabajadores y administraciones públicas se han encontrado con multitud de actividades destinadas al aprendizaje, el networking y la innovación. Simuladores de realidad virtual, jornadas técnicas, talleres de formación y stands, entre otros, han estado disponibles para los asistentes durante las jornadas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis ha estado presente durante el acto inaugural junto a Francisco Ruano, presidente del consejo territorial de la FLC de Madrid y presidente de la Asociación de Empresas de Construcción de Madrid. “En su primera edición, la feria pretende ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias, reflexiones, análisis, debate y, en consecuencia, un espacio abierto a la participación de quienes formamos parte de este sector y un lugar que permita darnos a conocer a otros actores, administraciones, corporaciones locales, asociaciones, entidades del tercer sector y especialmente a los más jóvenes”, ha señalado Ruano. “Estoy convencida de que la feria va a tener un gran resultado como todo lo que hacéis” ha manifestado por su parte la vicealcaldesa.

La mano de obra joven ha sido uno de los puntos más destacados de la feria, ya que, en las últimas décadas, el sector afronta un grave problema de envejecimiento. El presidente del Consejo Territorial de la FLC de Madrid ha asegurado que “este es un tema serio, el sector en 2007 daba trabajo a 340.000 menores de 25 años, mientras que en el 2021 ese número rozaba escasamente los 53.000”.

En esta misma línea, Fescomad ha contado con la visita de 130 jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para que puedan conocer más a fondo la verdadera realidad del sector de la construcción. Los estudiantes han podido participar en varios talleres que les acercan de manera práctica y didáctica a los principales oficios de esta actividad.

Asimismo, en colaboración con la Fundación Universidad Empresa (FUE) han tenido lugar dos webinars sobre experiencias y oportunidades de empleo en la construcción de la mano de varias compañías con presencia en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid ha querido subrayar “la capacidad que tiene el sector de llegar a acuerdos, porque las partes en contradicción buscan constantemente como alcanzar pactos de una manera que debería ser un ejemplo no solo para otros sectores sino para toda la sociedad. Buscando y llegando a esos acuerdos habéis conseguido convenios colectivos de una manera más fácil y representativa, en las que todas las partes sienten que ceden, pero además todas sienten que ganan”. Prueba de ello, es la renovación del sexto convenio sectorial de la construcción que patronal y sindicatos cerraron el pasado mes de agosto. Este documento permite al convenio adaptarse a la nueva regulación laboral y pone en marcha medidas para amoldarse a la nueva ley de pensiones, que todavía no ha entrado en vigor.

“Considero que este es un sector maduro por su largo recorrido y tradición de pactos. Y no me cabe ninguna duda de que este nuevo acuerdo ha propiciado el marco de estabilidad y seguridad jurídica necesario para que la actividad prospere, como ya lo ha hecho a lo largo de la década de los 90 y en los primeros años del nuevo milenio”, ha destacado Ruano.

El sector en Madrid

El sector de la construcción en España cerró el año 2021 con casi 1,3 millones de trabajadores, lo que supone un incremento del 4% con respecto a los datos del año anterior, según Habitissimo. En la Comunidad de Madrid, más de 91.000 trabajadores están vinculados a este sector “esto representa una parte del PIB muy significativa”, ha apuntado Villacis.

Además, la vicealcaldesa de Madrid ha comentado que “estamos hablando de crear ciudad, de regenerar zonas cerradas, rehabilitar viviendas, de eficiencia energética, para permitir que la urbe crezca de la manera más sostenible, ordenada y moderna posible. Y en este desarrollo estamos intentando mantenernos siempre sincronizados con las empresas”.

Para ello, señala que «desde el Ayuntamiento hemos unificado las licencias eliminando un 40% del articulado que no servía para absolutamente nada y hemos recortado el tiempo de concesión de las mismas, ya antes de la ordenanza habíamos conseguido reducirlo a la mitad, y desde su puesta en marcha son 1.600 las licencias que se han tramitado. También conseguimos eliminar ese 3% de coste invisible por parte de la administración. Asimismo, el ayuntamiento ha desbloqueado la zona norte donde vais a poder construir 10.200 viviendas, y los dos espacios del sureste donde serán más de 120.000 nuevas viviendas. Nosotros os damos el balón y a partir de ahí vosotros jugáis, porque lo estáis haciendo muy bien”.

El papel de la Fundación Laboral de la Construcción

Por su parte, La FLC nace con el objetivo de dignificar el sector, mejorar la formación y mejorar las condiciones laborales para aumentar la seguridad de los trabajadores. De esta manera, la Fundación participa y desarrolla multitud de iniciativas vinculadas a la actividad constructiva.

Un sector que se ha modernizado tremendamente en los últimos años impulsado por las innovaciones tecnológicas y la normativa comunitaria. “Hemos cambiado nuestra forma de trabajar adaptándola a un nuevo modelo que satisface las necesidades sociales, económicas y medioambientales. Un modelo basado en la innovación y que hace de la obra un entorno más eficiente y seguro. Con responsabilidad hemos conseguido en los últimos 15 años reducir los accidentes de trabajo a menos de la mitad y el índice de incidencia en un 35%”, ha aseverado Ruano.

Además el presidente del consejo territorial de la FLC de Madrid ha puesto el foco en “las virtudes que entre todos hemos sido capaces de acrisolar, debemos dejar atrás los complejos y los estereotipos del pasado para presentarnos como lo que somos un sector fuerte y profesional, capaz de soportar crisis, aportar soluciones innovadoras, recoger en nuestros principios la responsabilidad laboral y social, y todo ello sin dejar de lado la referencia que sitúa en nuestros trabajadores y empresas como las más valoradas a nivel internacional”.

Digitalización y reto demográfico

En su primera edición, la Feria ha prestado especial atención a la digitalización del sector, que resulta otro de los grandes desafíos presentes y futuros. Más aún si atendemos a los informes del Ministerio de Asuntos Económicos que reflejan una tasa muy baja de herramientas virtuales dentro de las empresas constructoras.

Un sector penalizado por la complejidad de sus operaciones a la hora de integrar estas innovaciones, a causa del tipo de proyectos que acometen, el riesgo de estas inversiones y la gran fragmentación del mercado compuesto en un 95% por pequeñas y medianas empresas (Pymes). “Nuestro país es un referente para el sector a nivel europeo, pero a la hora de afrontar la digitalización encontramos muchas barreras. Yo creo que esto debe afrontarse empujado por la alta dirección”, ha apuntado Carlos Martínez Bertrand, director de Innovación, Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de Seopan.

“Una de cada tres empresas en construcción no tiene página web, cuando la media nacional supera el 90%, y tan solo un 7% ofrece la posibilidad de hacer compras a través de internet, además, la tecnología IoT no llega ni siquiera a un 10% de las empresas del sector. Sin embargo, cuando observamos las grandes compañías vemos que la implantación de estas nuevas tecnologías roza el 60%”, ha explicado José Varela Ferrio, responsable de Digitalización en el Trabajo de UGT)

Unos datos que reflejan la brecha digital existente dentro del sector entre las grandes compañías y las más pequeñas. Y, si tenemos en cuenta el número de pymes que participan en estas actividades, esta coyuntura puede retrasar más aun la integración de estas innovaciones.

Como ejemplo tenemos lo que ha pasado en otros sectores, como el del taxi, “donde ha entrado un nuevo actor con una forma innovadora de competir y ha inundado todo el mercado. Mientras que aquellas empresas ya constituidas se daban cuenta de que carecían de los recursos necesarios o la capacidad de reacción para hacer frente a todas estas transformaciones”, ha recordado Varela.
Drones, Iot, BlockChain, simuladores, realidad virtual, IAs, o BIM son algunas de estas herramientas digitales que se pueden aplicar en los procesos constructivos con el objetivo de mejorar la eficiencia, la producción, y la seguridad. En este sentido, el papel del estado y la regulación resulta fundamental a la hora de implementar este tipo de innovaciones.

“Si los gobiernos y las administraciones públicas no son capaces de entender esa iniciativa que ya ha aparecido en otros países, para primar esas metodologías también en el interior, acabaremos pagando justos por pecadores. Tenemos el ejemplo del BIM que en otros países como Reino Unido es exigible desde hace años”, ha señalado Vicente Sánchez Jiménez, secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO.

Bertrand ha asegurado que “la construcción 4.0 ha venido para quedarse y la administración tiene los mecanismos para introducir estas tecnologías. Pero, si las administraciones transmiten que somos importantes en procesos como puede ser la Economía Circular, también sería deseable que cuando se establece un Perte en materia de economía circular seamos un sector prioritario. No digo que otros sectores no deban serlo, pero yo creo que el sector construcción está demandando esto y el apoyo de administración con la inclusión de criterios en los pliegos es una de las vías para conseguirlo”.

Un proceso que requiere de formación específica para poder comprender y manejar estos implementos digitales. Sin embargo, “solo el 21% de las empresas dan formación en nuevas tecnologías. Y una vez más en las grandes corporaciones el porcentaje aumenta hasta el 60%. Es decir, estas herramientas ya existen y las compañías se están dando cuenta, pero tenemos un grave gap con las pequeñas empresas. Y no podemos imaginar ese futuro semi distópico digitalizado si no tenemos a esas personas formándose”, ha valorado José Varela.

Talleres y otras actividades

Seguridad, legislación, retos, innovaciones, nuevas metodologías y mucho más ha estado en la agenda de la feria madrileña, para todos aquellos interesados. En un espacio diseñado para conocer las últimas novedades del sector, crear un espacio de divulgación y generar un marco colaborativo entre diferentes actores del mercado.

Del mismo modo, la organización ha desarrollado diferentes concursos para los asistentes. Concentrados durante la segunda jornada del certamen, estas pruebas han desafiado las habilidades de pintura decorativa, soldadura, electricidad y albañilería de los concursantes, todas ellas juzgadas por un grupo de expertos en las labores constructivas.

Asimismo, los asistentes han podido probar simuladores virtuales en los que manejaban un manipulador telescópico, una retroexcavadora, carretillas elevadoras e incluso un Formula 1. Así, aquellos interesados han podido comprobar las posibilidades de la digitalización a través de estos innovadores equipos de realidad virtual.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Suscrbete

Sobre Adrián Megías Paterna

Te puede interesar

Amaexco celebra su Asamblea General con Madrid Nuevo Norte como gran oportunidad para el sector

Amaexco, la Asociación de Excavadores de la Comunidad de Madrid, ha celebrado su Asamblea General 2022 en un evento que ha tenido el desarrollo Madrid Nuevo Norte como principal protagonista.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo

    Compatibles con las máquinas SSL, CTL y CWL de la marca, estos implementos buscan mejorar la eficiencia de las máquinas en los viveros. The post Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo first appeared on ALLrental.

  • All Rental 62 septiembre 2022
  • ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas

    La empresa ToolQuick aterriza en BigMat GO para ser su nuevo punto de alquiler de maquinaria y pequeña herramienta en su sede de Mijas.  Con este acuerdo se pretender atender las necesidades de alquiler de los clientes de BigMat GO Mijas así como tener presencia con un segundo punto ToolQuick en esa localidad para dar … The post ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas first appeared on […]

  • ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa

    ToolQuick inaugura nuevas instalaciones en el P.I. La Pedrera en la calle Juan de la Cierva, 8, Benissa. Un emplazamiento mucho más amplias y con más espacio para albergar todas sus máquinas de alquiler y atender el crecimiento de la demanda de sus clientes. Esta nueva tienda de ToolQuick tiene más de 200 m2 de … The post ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa first appeared on […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

  • Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

    Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining. The post Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la […]

  • Canteras y Explotaciones 653 Noviembre 2022
  • Cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad

    Tomra Mining publica un nuevo eBook, Cuando las clasificadoras se convierten en máquinas de generación de datos, sobre cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad aprovechando los datos de sus clasificadoras. La publicación, de descarga gratuita, resalta que los datos procedentes del proceso de clasificación son hoy accesibles y fáciles de convertir en información … The […]

  • Manual de minería a cielo abierto

    El ingeniero de minas y catedrático de la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos López Jimeno, lanza una nueva obra editada por el grupo de proyectos de ingeniería de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel de minería a cielo abierto se … The post Manual de minería a cielo abierto first appeared on […]

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector de la construcción naval