A través de su distribuidor en Alemania Cat Zeppelin, Caterpillar estará presente en Múnich durante la próxima edición de Bauma, feria internacional de la maquinaria de la construcción y la minería. Ubicados en el pabellón A4 stand 336 la exhibición contará con 70 piezas de la marca, incluyendo varios motores de la División de Sistemas de Energía Industrial.
Junto con estos productos, la empresa especializada en la fabricación de equipos para la construcción presentará todas sus novedades durante el salón alemán, incluyendo varias soluciones novedosas vinculadas a la digitalización y la industria 4.0.
Tecnologías avanzadas
Desde una sola máquina hasta una flota mixta completa, el ecosistema tecnológico de Caterpillar ofrece la posibilidad de rastrear, monitorear, automatizar y administrar activos para reducir costos, mejorar la productividad y optimizar la utilización de la flota. Entre las múltiples tecnologías que se exhibirán en Bauma 2022, «Cat Command Station» permite a los operadores trabajar de forma remota y segura, cerca del sitio o a muchos kilómetros de distancia, sentados en una cabina virtual. Así, los asistentes podrán probar la estación de comando y operar una máquina a distancia.
Además, «Cat Productivity», accesible a través de portátiles y dispositivos móviles, estará en exhibición. Una aplicación basada en la nube que brinda una descripción completa de la producción de la máquina y el lugar de trabajo. Esta es una herramienta basada en el uso de datos que ofrece información procesable y consolidada en la obra para analizar el rendimiento y mejorar la productividad.
Para completar sus soluciones digitales, la marca presentará «Cat Grade Assisted». Una herramienta preparada para excavadoras que operan de forma automática gracias a sensores de posición de la máquina y parámetros de profundidad y pendiente definidos por el operador. Gracias a este implemento, los movimientos de la pluma y el balancín consiguen un corte más preciso aumentando la eficiencia del operador.
Por otra parte, el Cat PL161 ha sido diseñado para el seguimiento de activos y el reconocimiento de herramientas de trabajo. Este rastreador se monta de forma sencilla en los implementos o cualquier otro elemento del equipo. Combinando esta herramienta con una excavadora Cat, la PL161 permite numerosas funciones adicionales como la supervisión de los accesorios o el seguimiento de las horas trabajadas.
Soluciones de servicios
Otras soluciones como «VisionLink» se emplean para aumentar el tiempo de actividad y maximizar su rentabilidad gracias a 1,2 millones de activos conectados que capturan datos del funcionamiento de la máquina. En esta línea, los asistentes al stand de la compañía en Bauma podrán comprobar muchas de las opciones de servicio que ofrece la marca, con una atención especial en los acuerdos de valor para el cliente (CVA).
Las soluciones de servicios adicionales que se presentan en Bauma incluyen:
- Cat Equipment Management para realizar un seguimiento de la ubicación y las horas del equipo, así como monitorear el uso de la máquina, el estado y las emisiones de CO2.
- El nuevo Cat Service Information System (SIS) 2.0 basado en la nube que ofrece capacidades móviles y en línea para pedir piezas.
- Servicios a distancia que incluyen solución remota de problemas y flash remoto para que los distribuidores puedan conectarse con la máquina, diagnosticar códigos de falla y actualizar el software operativo sin desplazarse.
- Las opciones de autoservicio de Cat facilitan los pedidos de piezas y la reparación de máquinas para aquellas compañías que prefieran trabajar en sus instalaciones.
Los asistentes también conocerán la nueva oferta de productos Cat Reman y Rebuild, así como la gama de opciones de reparación de equipos. El equipo Cat ha sido diseñado para ser reconstruido y los servicios Cat Rebuild ejecutan 350 pruebas y reacondicionan o reemplazan hasta 7000 piezas durante el proceso para devolver la máquina a una condición optima, con un coste menor que el de un equipo nuevo.
El cargador de ruedas Cat 982M, en exhibición durante Bauma, es una reconstrucción certificada por Cat diseñado para ofrecer un rendimiento optimizado con «Advansys GET» (herramientas de contacto con el suelo). Su sistema sin martillo simplifica la instalación con componentes de retención integrados y agiliza el reacondicionamiento. Gracias a esta iniciativa, los componentes resultantes tienen un precio un 20-40% menor que la pieza nueva equivalente, según datos de la compañía.
Gama completa de equipos
La exhibición incluirá diferentes modelos, desde la gama XE construida para el rendimiento con las últimas tecnologías y/o sistemas de accionamiento hasta modelos GC diseñados para ser especialmente resistentes en una amplia gama de aplicaciones.
Los puntos más destacables de la exhibición de la división de Productos para la construcción de edificios (BCP) de Caterpillar incluyen nueve miniexcavadoras hidráulicas Cat, preparadas para ofrecer un mejor rendimiento, mayores fuerzas de arranque, intervalos de servicio más prolongados y menores costos operativos, en comparación con los modelos anteriores.
Con una selección de entre 1 y 10 toneladas, estas miniexcavadoras ofrecen características comunes y un diseño de controles consistente para simplificar las operaciones. Además, los modelos de nueva generación de 3,5 a 10 toneladas pueden equiparse con tecnologías «Cat Grade» como una opción de posventa.
Entre los cargadores de ruedas compactos exhibidos, los asistentes verán los modelos Cat 906, 907 y 908 (en una configuración de elevación alta) presentados recientemente. Esta gama cuenta con una cabina rediseñada que aprovecha las tecnologías de Caterpillar para optimizar la experiencia del operador. Al mismo tiempo que el nuevo motor Cat 2.8 con transmisión y tren motriz mejorados para velocidades de desplazamiento por carretera hace los desplazamientos más cortos y dinamiza el rendimiento del tren motriz.
Los casi 30 modelos de Caterpillar Global Construction & Infrastructure (GCI) exhibidos incluyen nueve excavadoras de orugas y cuatro ruedas con una capacidad de 15 a 95 toneladas, una excavadora de vía férrea y tres manipuladores de materiales. La cargadora de ruedas mediana 980 XE cuenta con una transmisión variable (CVT) que ofrece una mayor eficiencia en el consumo de combustible hasta en un 35% en comparación con los modelos de la serie M. Además, dispone de una plataforma tecnológica ampliada para mejorar el rendimiento de la máquina.
Para mover grandes volúmenes de materiales, el stand también incluye varios camiones articulados y todoterreno con capacidades entre 30 y 70 toneladas, y cargadores de ruedas grandes Cat 992 y 988K XE. Las actualizaciones recientes de la 988K XE con propulsión eléctrica otorgan a la cargadora velocidades de descenso más rápidas, mejor fuerza de tracción y mayor fuerza hidráulica de arranque, para una producción hasta un 5 % mayor que la del modelo anterior.
Equipada con su opción de cabina baja, la motoniveladora Cat 120 GC se destaca en aplicaciones de servicio y ofrece un rendimiento de bajo costo en varias áreas, desde trabajos municipales hasta mantenimiento de caminos rurales y nivelación. Estos equipos han sido diseñados para aplicaciones de alquiler y de servicio.
Como complemento de la gama de equipos de construcción Cat, se exhibirán docenas de accesorios. Esta categoría incluye martillos, cizallas, garfios, acopladores, cucharones, hojas topadoras inteligentes, barrenas, garfios de demolición y sistemas de rotor basculante.
De esta manera, Caterpillar estará presente en el certamen internacional con una gran variedad de productos. Ubicada en el Pabellón A4 Stand 336, aquellos interesados podrán ver las innovaciones más destacadas de las distintas divisiones de la marca.
