BYG

Finanzauto

El 70% de los nuevos contratos en construcción son indefinidos

Solo en julio de 2022, 7 de cada 10 nuevos afiliados de la construcción han firmado contratos indefinidos, según datos del último informe publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral, titulado «Análisis estadístico de fuentes de la Seguridad Social. Afiliados y empresas de construcción» (2009-2022). Este texto ofrece un balance de los efectos que ha tenido la reforma laboral en el empleo del sector hasta ahora.

Así, el documento recoge tanto la evolución del mercado laboral como la actividad del sector en el contexto actual de España. En este punto cabe destacar que la tipología de contratación predominante en la construcción es la indefinida, mientras el contrato fijo discontinuo tan solo representa un 0,5% de los afiliados y se concentra principalmente en «Actividades de Construcción Especializada».

En el informe se destaca que la construcción “suma afiliados al sector de forma consecutiva» desde el año 2014, salvo en 2020, cuando tuvo lugar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Por tipo de actividades económicas, «Actividades de Construcción Especializada» (CNAE 43) registra el mayor número de afiliados y es la única clasificación que aumenta su peso porcentual desde 2009 (más de 7 puntos).

En cuanto a la actividad económica en el sector, según información de las Bases de datos de Afiliados de la Tesorería General de la Seguridad Social, la «Construcción de Edificios» (CNAE 41) es la única en la que tienen mayor peso porcentual los afiliados con contrato temporal. Los afiliados con contratos fijos discontinuos han pasado de representar el 0,1% en 2009 al 0,5% en 2021.

En «Ingeniería Civil» (CNAE 42), los afiliados con contrato indefinido superan en 18 puntos a los temporales. Y los afiliados con contratos fijos discontinuos han pasado del 0,1% al 0,6%.

Finalmente, en «Actividades de Construcción Especializada», los afiliados con contrato indefinido tienen mayor peso proporcional, al mismo tiempo, que los contratos fijos discontinuos han pasado del 0,1% al 0,5% entre 2009 y 2021.

Real Decreto-ley 32/2021

El Observatorio Industrial de la Construcción tiene entre sus principales objetivos conocer y analizar en profundidad las características del sector, poniendo especial atención en aquellos indicadores económicos y laborales, que posibiliten un conocimiento cualificado que ayude en la toma de decisiones y planificación de estrategias para todos los usuarios.

Por este motivo, el informe pone el foco en el citado Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, que ha supuesto la desaparición del contrato fijo de obra a partir del 31 de diciembre de 2021, quedando vigentes aquellos contratos celebrados con anterioridad a dicha fecha.

«Debe tenerse en cuenta que dicho contrato, al ser considerado como la adaptación del contrato por obra o servicio determinado al sector de la construcción computaba como un contrato temporal en ambas estadísticas, a partir de la entrada en vigor de la mencionada reforma laboral, esta figura contractual tenderá a su desaparición a medida que los contratos vigentes finalicen su vigencia, y será mayoritariamente sustituido por dos figuras contractuales: el contrato indefinido adscrito a obra y el contrato indefinido fijo-discontinuo, que computarán estadísticamente como indefinidos. De ahí el interés en realizar un seguimiento específico de estas tres tipologías contractuales para determinar el grado de adaptación de las dos últimas al sector de construcción», ha remarcado el informe.

Aumento de empresas desde 2013

El Análisis, basado en Estadística de Empresas Inscritas a la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo y Economía Social de 2009-2022, desvela que desde el año 2013, las empresas del sector de la construcción han aumentado de forma consecutiva. En este sentido, este documento desvela que 7 de cada 10 empresas tienen forma de personalidad jurídica, que más de la mitad de éstas tienen entre 1 y 2 trabajadores, aunque pierden peso porcentual frente al aumento de las empresas de 6 a 9 empleados y de las de 10 a 49 trabajadores.

En cuanto a los profesionales del sector, 9 de cada 10 trabajan a tiempo completo. Destacar que los trabajadores de las empresas inscritas en Seguridad Social crecen un 50,6% desde 2013, lo que representa un aumento de casi 300.000 trabajadores desde 2009.

Mujeres y el sector

Las mujeres trabajadoras suponen el 12,1% en 2021, con 105.964 trabajadoras es la cifra más alta de la serie. En 2013 llegaron a representar el 15% del total de personas trabajadoras. El 80% de las mujeres tienen un contrato indefinido (frente al 57% de los hombres).

Asimismo, más de la mitad de las mujeres trabajadoras en el sector (57%) tienen un contrato indefinido a tiempo completo, mientras que el 30% de tiene un contrato con jornada parcial (frente al 10% de los hombres trabajadores).

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Amaexco celebra su Asamblea General con Madrid Nuevo Norte como gran oportunidad para el sector

Amaexco, la Asociación de Excavadores de la Comunidad de Madrid, ha celebrado su Asamblea General 2022 en un evento que ha tenido el desarrollo Madrid Nuevo Norte como principal protagonista.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo

    Compatibles con las máquinas SSL, CTL y CWL de la marca, estos implementos buscan mejorar la eficiencia de las máquinas en los viveros. The post Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo first appeared on ALLrental.

  • All Rental 62 septiembre 2022
  • ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas

    La empresa ToolQuick aterriza en BigMat GO para ser su nuevo punto de alquiler de maquinaria y pequeña herramienta en su sede de Mijas.  Con este acuerdo se pretender atender las necesidades de alquiler de los clientes de BigMat GO Mijas así como tener presencia con un segundo punto ToolQuick en esa localidad para dar … The post ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas first appeared on […]

  • ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa

    ToolQuick inaugura nuevas instalaciones en el P.I. La Pedrera en la calle Juan de la Cierva, 8, Benissa. Un emplazamiento mucho más amplias y con más espacio para albergar todas sus máquinas de alquiler y atender el crecimiento de la demanda de sus clientes. Esta nueva tienda de ToolQuick tiene más de 200 m2 de … The post ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa first appeared on […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

  • Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

    Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining. The post Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la […]

  • Canteras y Explotaciones 653 Noviembre 2022
  • Cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad

    Tomra Mining publica un nuevo eBook, Cuando las clasificadoras se convierten en máquinas de generación de datos, sobre cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad aprovechando los datos de sus clasificadoras. La publicación, de descarga gratuita, resalta que los datos procedentes del proceso de clasificación son hoy accesibles y fáciles de convertir en información … The […]

  • Manual de minería a cielo abierto

    El ingeniero de minas y catedrático de la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos López Jimeno, lanza una nueva obra editada por el grupo de proyectos de ingeniería de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel de minería a cielo abierto se … The post Manual de minería a cielo abierto first appeared on […]

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector de la construcción naval