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“La construcción será clave para la transición verde en Europa”

En los últimos años, el sector de la construcción se ha visto sacudido por innumerables cambios impulsados por la transición verde y la financiación europea. Para dar respuesta a todos estos desafíos, la Confederación de Gremios de la Construcción (Gremios) ha organizado el “Primer Foro de la Construcción”, en Madrid, donde se han reunido más de 30 expositores y cerca de 400 asistentes.

De esta manera, el foro ha unido todas las convocatorias anuales de las asociaciones integradas en la federación en el hotel Marriot Auditorium. Así, más de 50 charlas han tenido lugar en 10 eventos paralelos: Foro de Consultores de Estructuras de Edificación (Acies), foro de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación (Aeded), foro de Pavimentos Continuos (AEPC), foro de Fabricantes de Encofrados y Cimbras (Afeci), jornada de Limpieza Técnica y Alta Presión (Altap), foro de Especialistas en Impermeabilización (Anedi), foro de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón (Arpho), jornada de Alquiladores de Maquinaria y Equipos (Aseamac), foro de Prevención en Construcción (Aspreco), foro de la Pintura (CCP).

La jornada ha concluido con la entrega de premios de diferentes gremios, donde se ha reconocido a empresas contratistas, proveedoras e ingenierías de distintos gremios, así como a nuevos talentos a través de los galardones a la Excelencia y Mérito Académico.

Con la participación de tres jurados diferentes, compuestos por empresas contratistas, proveedoras, medios de comunicación, representantes de la universidad y otras entidades relacionadas con cada gremio, se concedieron los galardones a los ganadores y finalistas para 45 candidaturas distintas.

A lo largo del día, la relevancia del sector a nivel europeo ha quedado de manifiesto. Por sí misma, la construcción representa un 9% del PIB europeo y más de 3 millones de empresas participan en esta actividad, lo que suma un total de 8 millones de trabajadores, según datos de la EBC (Confederación Europea de Constructores, por sus siglas en inglés).

Así, el foro ha tenido un importante carácter internacional, ya que podemos encontrar muchos de estos cambios a lo largo de todo el continente. Un marco regulatorio dinámico impulsado por Europa en un mercado constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (Pymes). En total, más del 99% de las compañías de la construcción son Pymes y, de estas, cerca del 94% tiene menos de 10 empleados. Asimismo, las pequeñas compañías representan el 80% del valor total del sector en el continente.

Nuevo marco europeo: El “Pacto verde”

Las nuevas políticas marcadas por la Comisión Europea (CE) a lo largo de esta legislatura han generado un contexto de muchos cambios en poco tiempo. El “Pacto Verde europeo” es un conjunto de políticas diseñadas para situar a la Unión Europea (UE) en el camino hacia la transición ecológica.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que la eurozona alcance las cero emisiones netas para el año 2050 y al menos una reducción del 55% en el año 2030. En este camino, Europa ha destinado un tercio de los 1.800 millones de euros del plan de recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE para financiar el “Green Deal”.

Dentro de todo este proceso la construcción tiene un papel fundamental. En total, la mitad de los recursos consumidos por toda la economía de la UE van a parar al sector y el 36% de todos los residuos producidos en la zona proviene de dichas actividades.

Con el objetivo de asegurar un marco normativo que permita esta transición verde, el Consejo Europeo ha lanzado el paquete “Fit for 55” como un conjunto de propuestas para revisar y actualizar la legislación europea, y poner en marcha nuevas iniciativas alineadas con los objetivos climáticos. Eficiencia energética, fuentes renovables o infraestructuras ecológicas, entre otras, resultan algunos de los puntos fundamentales de esta propuesta.

Un proceso de transformación que en el sector se da de manera transversal en toda la cadena de valor, ya que para alcanzar estos objetivos es necesaria una transformación profunda de las políticas vinculadas a estas operaciones. Por ello, el marco regulatorio actual se ha visto plagado de cambios que poco a poco abordan los distintos ordenamientos jurídicos de los estados miembros.

Economía circular calve en la Transición

Durante el foro, Vicent Basuyau, responsable de Políticas – Industrias y Materias Primas de Consumo Energético en la Comisión Europea ha asegurado que “desde mi posición puedo decir que la circularidad resulta clave a la hora de abordar las cuestiones de descarbonización de la construcción. Así podremos reducir las emisiones producidas por la explotación intensiva de materiales primarios como pueden ser el cemento, el acero, el cristal, el yeso o la cerámica”.

En su conjunto, Europa genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos procedentes de construcción y demolición (RCDs) cada año. Del mismo modo, los objetivos fijados en el Plan de Acción de Economía Circular del año 2008 buscaban alcanzar unos índices de recuperación del 70% para 2020.

Sin embargo, al observar las tasas de recuperación de los estados miembros, vemos cómo mientras en Países Bajos, Irlanda o Hungría notifican tasas del 99-100% en aplicaciones de menor calidad, en otros estados las cifras oscilan entre el 0 y el 60%. “Después de la reunión europea de la Federación Internacional de Reciclaje, FIR, celebrada en Rotterdam, debemos distinguir la labor de algunos países con objetivos de valorización por encima del 70%, aunque, encontramos otros muchos territorios donde el objetivo está todavía muy lejos”, ha contado José Ignacio Tertre Torán, presidente de RCD Asociación, en declaraciones a la revista Potencia.

Para tratar de atajar esta situación desfavorable, en el año 2020 la CE puso en marcha un nuevo plan de acción para la economía circular, que interviene a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. “Estas medidas ya han sido completamente desarrolladas e implementadas y ahora estamos considerando una vez más nuestros objetivos en la reducción de residuos”, ha apuntado Basuyau.

Sin embargo, los criterios de fin de condición de residuos siguen siendo una traba importante para devolver los productos al ciclo de trabajo. En este caso, la UE ha desarrollado varios estudios de flujos de residuos opcionales que incorpora nuevos residuos críticos en el ranquin para someterse a estos requisitos: los textiles, plásticos, áridos reciclados procedentes de la construcción y demolición, y papel o cartón.

Este contexto legislativo supone un riesgo para muchas de las operaciones del sector del reciclaje de RCDs. Por ejemplo, en Italia la aplicación de los parámetros que baraja la CE ha provocado que el 80% de todos los áridos reciclados del país no se puedan emplear. El responsable de la CE ha aseverado que “esto se está trabajando y tenemos previsto que algunos estudios y acciones tengan lugar al respecto en 2024”.

“La circularidad en construcción es un concepto complejo, pero hasta ahora hemos trabajado mucho en ello y, aunque tenemos mucho por delante, esto es algo que debe contribuir a la resiliencia, y también a la soberanía nacional dentro de la UE, porque estamos empleando materiales locales sin malgastar. Lo que significa que la circularidad es un camino para mantener estos materiales dentro de la economía y una herramienta importante para reducir la dependencia energética”, ha especificado Basayu.  

Problemas para los productores

En este caso, el responsable de Políticas – Industrias y Materias Primas de Consumo Energético en la Comisión Europea también ha hablado sobre los diferentes problemas que encuentran a la hora de armonizar los criterios para trabajar con productos procedentes de RCDs. “Lo que voy a contar es válido para Europa, pero también para cualquier país del mundo porque este es un asunto lleno de complicaciones”.

En primer lugar, vemos los problemas ambientales y, “aunque reciclar y recuperar estos residuos debería ser bueno para el medio, nos enfrentamos a mucha oposición por parte de las asociaciones ecologistas dado el potencial peligroso de esos RCDs”, ha expuesto Vicent Basayu.

Además, encontramos un conflicto importante en la estandarización. “Todos los elementos de la construcción deben estar estandarizados y cuando consideras integrar RCD tienes que utilizar mezclas de materiales secundarios capaces de cumplir con los requisitos. Esta es una paradoja que no existe en los materiales naturales y esa es la razón por la que muchos contratistas prefieren no cambiar. Esto supone una gran barrera para mejorar el nivel de recuperación por encima del 70% y alcanzar ese 90-94% como ocurre en Japón”, ha mencionado el responsable de Política Industrial de la CE.

También está presentes las cuestiones económicas, ya que habitualmente los compradores esperan encontrar este producto procedente de residuos a un precio más económico. Sin embargo, como ha apuntado Basayu “esencialmente esto resulta falso porque producir materiales de construcción a partir de residuos requiere mucho trabajo de revisión, control, dirección y labores especializadas, y eso cuesta mucho dinero. Además de eso tenemos el problema de los traslados a los centros de reciclaje y todos esos viajes hacen el producto más costoso que en una explotación ordinaria”.

Teniendo en cuenta todo esto, el responsable de Políticas – Industrias y Materias Primas de Consumo Energético ha añadido que, “necesitábamos una herramienta que nos permitiera fijar unos criterios en el corto, medio y largo plazo y eso es lo que tratamos de hacer con la armonización”. 

“Si queremos que los materiales vuelvan al ciclo es muy importante tener en mente la seguridad respecto a las cualidades y esto implica en que debe haber unas reglas. Además, para poder aumentar las ratios de reciclaje y que los materiales vuelvan a encontrar un camino al ciclo constructivo es imperativo que las instalaciones de procesado se ubiquen cerca de las zonas de demolición. Porque, no podemos obligar a los productores a trasladar los residuos muy lejos, no tiene ningún sentido económicamente hablando y tampoco es la mejor opción en términos climáticos”, ha señalado Spyros Mathioudakis, responsable de Políticas en la Confederación Europea de Constructores.

Renovación de edificios

Del mismo modo, la renovación de edificios en Europa resulta un punto crucial en el camino hacia la transición ecológica. En el viejo continente, los edificios son responsables de en torno al 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de GEI. Por lo que mejorar este apartado puede dar un impulso importante a los recortes en emisiones atmosféricas.

Para ello, la comisión ha puesto en marcha la “Renovation Wave” (Ola de renovaciones) para aumentar de forma significativa la ratio de edificios renovados en Europa. En estos momentos, tan solo el 1% de las viviendas ha sido renovada en Europa. El objetivo de esta política es revertir esta situación interviniendo en alrededor de 35 millones de edificios para 2030 y eventualmente conseguir doblar esas cifras.

“Este es un desafío que va a suponer mucho trabajo y por ello la Comisión ha comenzado un periodo de transición, para conseguir alinear las acciones legislativas y las iniciativas privadas. El objetivo de este interludio es conseguir que la construcción sea 3 cosas: Resiliente, verde y más digital”, ha manifestado Spyros Mathioudakis.

Una de las claves políticas para poder acometer esto es la EPBD (Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, por sus siglas en inglés). Esta directiva es la herramienta legislativa que se ofrece a los gobiernos para poder acometer todos estos cambios.

Los MEPS (Minimun Energy Performance Standard), cuyo objetivo es hacer obligatoria la renovación de aquellos edificios con peor rendimiento ambiental, han sido un punto de fricción y continúa habiendo muchas negociaciones importantes en estos términos dentro del Parlamento y el Consejo Europeo. “Por lo que estas medidas todavía están sujetas a modificaciones y a finales de este año podremos ver las conclusiones de estos organismos al respecto. Y muy probablemente en 2023 o 2024 nos encontraremos con un nuevo marco legal para el rendimiento energético de los edificios”, ha precisado Mathioudakis.

“Este nuevo marco legislativo será mucho más ambicioso que el actual”.

Spyros Mathioudakis, responsable de Políticas en la Confederación Europea de Constructores.

Estos cambios también incluyen un nuevo marco regulatorio para los certificados de rendimiento energético (EPC, Energy Performance Certificates). Además, dentro de la EPBD vemos el nuevo concepto de edificio cero emisiones que ofrece una definición más restrictiva de las construcciones con mejor rendimiento.

Para transmitir todos estos cambios los One-Stop-Shops serán estructuras ubicadas en las grandes ciudades donde los ciudadanos y las empresas podrán recibir información acerca de estos planes de renovación y, además, obtener algún tipo de apoyo para acometer estas actuaciones. Por su parte, Vicent Basuyau ha aseverado que “esto es fundamental ya que muchas veces estas operaciones suponen demasiadas complicaciones para las personas. No conocen los precios o los materiales, y este será el papel de las One-stop-shops, servir de enlace entre los interesados y estos planes de renovación”.

“Esta iniciativa persigue doblar la ratio de renovaciones en la eurozona. En total, más de 220 millones de edificios construidos antes de 2001 serán objeto de este proceso, lo que representa una inversión de 275.000 millones anuales. Además, esta iniciativa generará 160.000 nuevos puestos de trabajo en la construcción para el año 2030. Debemos ver esto como una fórmula para reducir los RCD, las emisiones de gases y el uso intensivo de materiales primarios, porque, obviamente en esta renovación queremos tener un uso menor de materias primas naturales”, ha dicho el responsable de Políticas de la CE.

Digitalización de la construcción

Al mismo tiempo y para hacer posible esta transición verde, el sector está inmerso en un cambio de paradigma tecnológico, en el cual los elementos digitales y las innovaciones ambientales han inundado el mercado. Pese a que cada vez más herramientas de este tipo están disponibles para las compañías del sector, este sigue siendo uno de los negocios con peores índices de digitalización.

Para tratar de revertir esta situación, la CE ha puesto en marcha varias iniciativas destinadas al conjunto de las actividades de construcción. “La primera de estas iniciativas ha comenzado en junio, para trabajar en los libros digitales de construcción (Digital Construction Logbooks) DCL, aquí como hemos dicho ante va a haber un nuevo marco para los certificados de eficiencia energética que creemos encaja bien con muchas de estas herramientas digitales”, ha asegurado Mathioudakis.

Este resulta un punto especialmente sensible para las Pymes que están más limitadas a la hora de afrontar las inversiones necesarias para adquirir equipos más modernos. El responsable de Políticas en la Confederación Europea de Constructores ha explicado que “la CE ha lanzado una página web para la digitalización de las Pymes de la Construcción en la cual podemos encontrar información de utilidad para pequeñas empresas sobre cómo adaptar mejor sus herramientas digitales y optimizar su aplicación durante el trabajo”.

Además, han asegurado que desde la confederación van a traducir esto a todos los idiomas posibles para que la barrera del lenguaje no sea un lastre en las empresas más modestas.

“Se está trabajando mucho en materia de estandarización, sobre todo cuando se trata de BIM. Y creo que es muy importante no solo dotar a las empresas de estas herramientas, si no ofrecerles un marco común donde desarrollar su uso y una guía apropiada para conseguir una implantación exitosa, que realmente resuelva los problemas de los usuarios”, ha apuntado Mathioudakis. 

Evolución de los precios

Aunque la línea marcada para los estados europeos por las administraciones supranacionales parece clara, el sector afronta en los últimos años varios desafíos notables. La subida del precio de la energía y de las materias primas ha supuesto un fuerte impacto para toda la economía, y en especial para las obras de construcción.

Estos incrementos comenzaron a mediados de 2020 impulsados por la crisis del Covid-19, cuando los países tuvieron que cambiar su régimen de interacción comercial a causa de diferentes confinamientos o restricciones. Una situación que se ha visto muy afectada por la invasión rusa de Ucrania, sobre todo en el aspecto energético.

“En este caso, los incrementos más notables los vemos este año 2022, si comparamos marzo del 2022 con julio del 2020, vemos que las subidas son superiores al 100%, o sea se ha duplicado el precio. Si tomamos el valor de octubre del 2022 este incremento asciende hasta un 113% “, ha recordado Enrique Rodríguez Prado, director Gerente de ANCI.

Según el informe sobre la evolución de los precios de las materias primas y su impacto en las obras, publicado por la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) del mes de septiembre, el precio de las obras aumentó un 22,3% de media. En este caso, las obras de carreteras, las portuarias, o las aeroportuarias han sido las más afectadas.

“Debemos destacar que la situación se ha estabilizado un poco en los últimos meses y especialmente en materiales como el cobre o el aluminio esta subida se ha ralentizado. Sin embargo, la energía, el betún o el acero siguen en estado crítico. Sumando todos los factores, podríamos decir que las obras se han encarecido entre un 25-30% en el último año y medio, dependiendo de su tipología”, ha añadido el director Gerente de ANCI.

“Esto representa un problema muy importante para nuestras compañías y representa un problema aún mayor para las Pymes, porque estas empresas han visto incrementadas sus dificultades a la hora de manejar los flujos de capital y, muy a menudo, se enfrentan a retos que las compañías más grandes no encuentran.  Esta subida de precios puede suponer un condicionante muy serio para las políticas de renovación a no ser que tomemos las medidas adecuadas y es posible que se creen, si es que no han aparecido ya, graves problemas para la supervivencia de muchas de estas empresas.”, ha comentado Spyros Mathioudakis.

 Ante esta crítica situación los gobiernos europeos han adoptado medidas para que las empresas puedan hacer frente a sus contratos. Países como Italia, Portugal, Alemania o Suecia han sido pioneros en poner en marcha fórmulas de revisión de precios para paliar los efectos de la inflación en el sector.  

Por su parte, España ha desarrollado varias normativas para garantizar la revisión excepcional de precios en los proyectos de construcción. Sin embargo, esta serie de Reales Decretos no ha sido capaz de aliviar los problemas del sector, por lo que el ejecutivo continúa revisándolos para ofrecer una cobertura suficiente a las compañías.

“Este es un problema muy grave que pone en riesgo el sector, porque no podemos seguir trabajando a pérdidas y una de las pruebas más evidentes de ello son las licitaciones vacías. Según datos de CNC (Confederación Nacional de la Construcción) entre 2021 y 2022 ha habido más de 2.000 licitaciones desiertas, lo que representa el 10% del valor de las licitaciones del año”, ha aclarado Rodríguez.

Falta de mano de obra  

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan el sector de la construcción y muchos otros es la falta de mano de obra cualificada. Según datos del último informe del sector elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción, los jóvenes de entre 16 y 19 años han pasado de suponer el 2,1% en 2008 al 0,8 % en 2021. Por su parte, los que tenían entre 20 y 24 años alcanzaban entonces el 8,4% del total, mientras que ahora apenas llegan al 3,5%.

Un tema que no solo afecta a nuestro país, “todo el mundo necesita más trabajadores y necesita más empleados cualificados. Hemos puesto en marcha algunas cosas hasta ahora porque este es un punto fundamental para poder avanzar en la “Renovation Wave”. Y, aunque en este caso la formación es una cuestión regional, desde la UE han planteado que parte de los fondos destinados a la transformación del sector acaben en esto”, ha asegurado el responsable de Políticas en la EBC.

“Vamos a necesitar mano de obra para desarrollar todos estos proyectos que vienen de Europa”.

Vicent Basuyau, responsable de Políticas – Industrias y Materias Primas de Consumo Energético en la Comisión Europea.

En España, la Administración ha planteado la Formación Profesional dual como una de las fórmulas para paliar esta situación. Si bien este sistema no ofrece a las empresas trabajadores de una forma inmediata, nutre el mercado laboral con especialistas en las tareas que demandan.

“Este sistema formativo basado en el modelo alemán tiene un retorno más que contrastado y será obligatorio para todos los centros de Formación Profesional, por lo que tanto los centros educativos como también las empresas deben prepararse para recibir a todos esos nuevos alumnos. Es una oportunidad interesante para este y otros sectores, y debemos aprovecharla”, ha asegurado Pilar Vázquez, experta de Alianza para la FP Dual.

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