BYG

Finanzauto

Amaexco celebra su Asamblea General con Madrid Nuevo Norte como gran oportunidad para el sector

Amaexco, la Asociación de Excavadores de la Comunidad de Madrid, ha celebrado su Asamblea General 2022 en un evento que ha tenido el desarrollo Madrid Nuevo Norte como principal protagonista. El evento ha contado con la participación de un centenar de asistentes y el apoyo de Cohidrex, DIR | Liu Gong, Mercedes-Benz, Finanzauto, Hispano Japonesa de Maquinaria y Gala Formación como patrocinadores.

Tras celebrar la propia Asamblea en sesión privada con los asociados de Amaexco, el evento continuó con la participación José Luis Moreno Casas, director general de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, quien explicó las claves de un proyecto llamado a ser uno de los mayores que se va a desarrollar en Europa en clave urbana en los próximos años. Asimismo, Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid, clausuró el acto destacando la importancia del sector, cuya labor calificó de “esencial”. El responsable del Ayuntamiento de Madrid agradeció a los profesionales de Amaexco “haber estado ahí en los momentos complicados, como en la crisis económica o cuando había restricciones por la pandemia”.

Asimismo, Carabante destacó la ambición del proyecto de Madrid Nuevo Norte, con el que “se va a desarrollar una ciudad nueva y referente desde el punto de vista de la sostenibilidad y el desarrollo económico”.

Un proyecto urbano para cambiar la ciudad

José Luis Moreno Casas, director general de la Oficina para Madrid Nuevo Norte, desarrolló durante su intervención varios de los aspectos clave de un proyecto que abarca diversas actuaciones en una zona de 5,6 km de largo y un km de ancho, para un área de unos 2,3 millones de metros cuadrados.

Se estima que el conjunto del proyecto, en cuya financiación participan tanto la Administración Pública como entidades privadas, tenga un impacto en el PIB nacional de 15.200 millones, (un 1,3% del PIB nacional) y sea capaz de generar 348.000 nuevos empleos. La recaudación fiscal se elevaría a 5.868 millones de euros.

El proyecto comprende varias actuaciones en materia de transporte, infraestructuras, espacios verdes o vivienda. Entre las principales actuaciones relativas al transporte, se encuentra la renovación y ampliación de la estación de Chamartín, que tendrá un presupuesto de 1.100 millones de euros y se convertirá en el principal núcleo de la movilidad de media y larga distancia, aprovechando su cercanía al aeropuerto de Madrid. Además, se llevará a cabo la creación de una nueva línea de metro que contará con tres paradas en sus tres kilómetros de longitud y el establecimiento de dos grandes intercambiadores modales en la zona norte.

Desde el punto de vista de la ingeniería, uno de los mayores retos llegará con el soterramiento de las vías de ferrocarril, en una actuación que servirá para eliminar la división de la zona norte de Madrid y generar un espacio aprovechable de 200.000 metros cuadrados. Asimismo, Madrid Nuevo Norte supondrá la creación de 400.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes y 250.000 metros cuadrados de equipamiento público.

En materia de edificación, se construirán 10.500 nuevas viviendas, de las que un 38% contarán con algún tipo de protección pública. Además, la creación de un gran de centro negocios en la frente a Chamartín modificará de forma sensible el paisaje de la zona norte de la ciudad, cuyo perfil mostrará nuevos rascacielos, entre los que se encontrará el más alto de España, con 300 metros de altura.

Uno de los aspectos destacados por Moreno Casas fue el modelo de economía circular del proyecto. Mediante el empleo de plantas de trituración y cribado, se procesarán para su uso en las propias obras hasta 900.000 toneladas de rcds. Asimismo, se potenciará el uso de la aerotermia y la geotermia como fuente energética en las nuevas construcciones en detrimento del gas.

Aunque está concebido como un proyecto a medio plazo, algunas de las principales obras estarán finalizadas en 2025. “Se trata de una gran oportunidad. Tenemos delante el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa” concluyó José Luis Moreno animando a los profesionales del sector de la excavación y el movimiento de tierras, por la gran actividad que les espera con este proyecto.

Los asistentes al acto pudieron disfrutar de un ambiente distendido, incluido un espectáculo de humor, en una jornada para el optimismo por la intensa actividad le espera al sector en los próximos años.

Descripción del Proyecto Madrid Nuevo Norte
Suscrbete

Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

“La construcción será clave para la transición verde en Europa”

Como respuesta los nuevos desafíos del sector, Gremios ha organizado el “I Foro de la Construcción", donde se han reunido cerca de 400 asistentes.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo

    Compatibles con las máquinas SSL, CTL y CWL de la marca, estos implementos buscan mejorar la eficiencia de las máquinas en los viveros. The post Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo first appeared on ALLrental.

  • All Rental 62 septiembre 2022
  • ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas

    La empresa ToolQuick aterriza en BigMat GO para ser su nuevo punto de alquiler de maquinaria y pequeña herramienta en su sede de Mijas.  Con este acuerdo se pretender atender las necesidades de alquiler de los clientes de BigMat GO Mijas así como tener presencia con un segundo punto ToolQuick en esa localidad para dar … The post ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas first appeared on […]

  • ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa

    ToolQuick inaugura nuevas instalaciones en el P.I. La Pedrera en la calle Juan de la Cierva, 8, Benissa. Un emplazamiento mucho más amplias y con más espacio para albergar todas sus máquinas de alquiler y atender el crecimiento de la demanda de sus clientes. Esta nueva tienda de ToolQuick tiene más de 200 m2 de … The post ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa first appeared on […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

  • Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

    Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining. The post Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la […]

  • Canteras y Explotaciones 653 Noviembre 2022
  • Cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad

    Tomra Mining publica un nuevo eBook, Cuando las clasificadoras se convierten en máquinas de generación de datos, sobre cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad aprovechando los datos de sus clasificadoras. La publicación, de descarga gratuita, resalta que los datos procedentes del proceso de clasificación son hoy accesibles y fáciles de convertir en información … The […]

  • Manual de minería a cielo abierto

    El ingeniero de minas y catedrático de la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos López Jimeno, lanza una nueva obra editada por el grupo de proyectos de ingeniería de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel de minería a cielo abierto se … The post Manual de minería a cielo abierto first appeared on […]

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector de la construcción naval