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Anuario TPI 2015

CONSTRUCCIÓN NAVAL 100 Fuente: ANAVE (430 matriculadas para alquiler frente a las 310 registradas en el mismo período de 2014). Por provincias, Islas Baleares, Barcelona y Madrid ocupan los primeros puestos del mercado náutico. Islas Baleares, con la mayor cuota de mercado, crece un 21,03% en número de matriculaciones, Barcelona incrementa un 3,10% y Madrid experimenta un crecimiento del 18,05%. SECTOR PESQUERO ESPAÑOL Reconvertido y modernizado, el sector pesquero español es actualmente el primer productor industrial de la Unión Europea en productos de pesca, con el 16% de la producción. En términos de capacidad, su flota supone el 24%, y ocupa el tercer puesto en número de buques, con el 11% de las 87.445 unidades totales (en 2014), y el 0,39% de la flota a nivel mundial. Así, según estas cifras reflejadas en el “Informe del sector pesquero español 2015. Oportunidades y desafíos”, elaborado por CEPESCA, el sector pesquero español ocupa el puesto 21 de producción del mundo, con el 1,3% de las capturas marinas mundiales. En cuanto a empleo, el sector pesquero español ocupa a 35.984 tripulantes, el 30% de la población pesquera de la UE, según la FAO, que cifra en más de 115.000 personas los trabajadores que faenan en alguno de los 87.445 buques europeos. Este sector genera en España 1.015.000 toneladas de productos pesqueros con un VAB (Valor Añadido Bruto) de 890 millones de euros. Debido a numerosos factores, entre los que destaca la crisis económica, se ha ido reduciendo la capacidad de la flota española, tanto en buques como en tripulación. Lo que significa, un descenso del empleo. Además, las normas exigidas por el Gobierno español a los barcos españoles en sus propios caladeros superan las exigencias a las flotas de otros países, que no están sometidas a las normas comunitarias, lo que perjudica a la pesca y la industria pesquera española y europea. Otros de los problemas a los que se enfrenta el sector es la escasez de cuotas de pesca en el Caladero Nacional y en aguas de Gran Sol, los desguaces, la adaptación a la Obligación de Desembarque de la nueva PPC, o la propuesta de prohibición del arrastre en profundidades superiores a 800 m. Frente a ello, el sector pesquero español propone de cara a un futuro a corto plazo el aumento de las cuotas de pesca; la defensa de la coexistencia de todas las artes de pesca; el replanteamiento de la obligaciones derivadas de la nueva PPC, como por ejemplo la política de descartes; el fortalecimiento de los acuerdos de pesca con terceros países y del papel de la UE en las Organizaciones Regionales de Pesca; la compatibilización de los derechos de pesca con ayudas al desguace; la mejora y mayor sensibilidad en la aplicación de las medidas de inspección y control españolas; o el impulso a la competitividad de nuestra flota frente a terceros países, entre otras cosas. Así, el objetivo del sector pesquero español es reconciliar y equilibrar las prioridades entre el crecimiento y la conservación, asegurando la sostenibilidad económica, social, alimentaria y medioambiental en beneficio de todos. ��


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