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Anuario TPI 2015

0pinión 104 Pedro Gómez Damborenea Responsable de comunicación de PYMAR Los astilleros privados se adaptan a los cambios l mundo de la construcción naval evoluciona al ritmo de los nuevos tiempos. Los astilleros europeos se mueven en un terreno con una competencia feroz, donde los requerimientos para conseguir nuevos contratos dependen de numerosos factores: la tecnología, los plazos de entrega, el precio, las prestaciones de los buques… En ese mercado, los astilleros privados de España, que están agrupados en torno a PYMAR, están compitiendo con los mejores y están demostrando su capacidad de adaptación. Los datos del último año son esperanzadores. Hemos terminado 2014 con un crecimiento del 41,9% con respecto al año anterior, el doble de la media de Europa, que se ha quedado en un 20%. Con una facturación de 628 millones de euros, los constructores navales se han consolidado como unos de los más competitivos. Además, las perspectivas de futuro son positivas. En el primer semestre de 2015, el volumen de contrataciones ha crecido un 12% con respecto al año anterior. Esta dinámica de crecimiento del sector se une a la consolidación del nuevo sistema ‘tax lease’, que refuerza la capacidad de financiación de nuestros buques. Con 17 operaciones ya estructuradas, se ha demostrado la validez del sistema. Los inversores han apostado por el sector privado de la construcción naval española. Y también algunas entidades bancarias, que han firmado líneas adicionales de garantías. España es líder en Europa en la construcción de pesqueros y ocupa el tercer lugar en los buques ‘offshore’. Pero, además, la evolución del mercado obliga a los astilleros españoles a adaptarse a las circunstancias. Ante el descenso del precio del petróleo, y la ralentización que ello supone en el impulso de nuevas inversiones en plataformas e infraestructuras relacionadas con ese sector, los constructores navales de PYMAR se están diversificando y ampliando su radio de acción a otros buques diferentes a los nichos de mercado tradicionales. En todo caso, la apuesta de nuestros astilleros siempre implica barcos con un alto valor añadido y que requieran una complejidad, sofisticación y tecnología punta, donde nuestras empresas cuentan con una mayor ventaja competitiva. Esos valores, además de la experiencia, el prestigio y la versatilidad de los astilleros privados hacen que el futuro se vea con optimismo. En paralelo, los astilleros privados españoles siguen defendiendo su posición frente a los intentos de otros países por romper las reglas de la competencia, como es el caso de Holanda con su sistema de ‘tax lease’ denunciado ante la Comisión Europea. PYMAR agradece, en ese sentido, la colaboración de la Administración tanto central como autonómicas, así como de otras organizaciones regionales para proteger la actividad de nuestro tejido empresarial. Porque en la medida en que el futuro de los astilleros dependa de su propia competitividad, los socios de PYMAR tienen bien asentadas las bases para seguir siendo un referente a nivel europeo. �� E En el primer semestre de 2015, el volumen de contrataciones ha crecido un 12% con respecto al año anterior


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