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Anuario TPI 2015

105 Situación del sector marítimo vasco en el primer semestre 2015 S e han disipado todas las dudas sobre la nueva estructura financiera, con la consiguiente financiación de los bancos, que también comienzan a estructurar nuevas operaciones. Gracias a ello se han comenzado a firmar operaciones a nivel nacional, siendo muchas de ellas ejecutadas por astilleros vascos. Con fecha 30 de junio de 2015 los nuevos contratos a nivel nacional suman 15 unidades de las cuales 8 corresponden al País Vasco lo que supone el 53%. En cuanto a la cartera de pedidos de nuestros astilleros, ésta asciende a 30 de junio de 2015 a 20 unidades, sobre un total de 42 unidades a nivel nacional, lo que representa el 47,6% del total del Estado. A nivel internacional, también se confirma la recuperación del sector, con una cartera de pedidos que ha continuado creciendo por segundo año, después de cinco años continuos de descenso, causado por la crisis económico-financiera que comenzó en el 2008 y por la sobrecapacidad de construcción naval existente. El año 2014 se ha cerrado con el dominio de China con el 37,6% de la cartera de pedidos mundial, seguido de Corea del Sur con el 28,9%, Japón con un porcentaje bastante menor (16,1%) ocupa la tercera posición, Europa (SEAEUROPE) representa el 7,3% de la cartera de pedidos y España el 0,3% mundial. Es de destacar que Filipinas, quinto constructor naval mundial, ha superado en el mes de abril de 2015 a todos los países asiáticos (Corea, China y Japón) y a Brasil, situándose como líder de nuevos contratos este mes. Cierre positivo El sector marítimo vasco, ha cerrado el año 2014, con un ligero aumento de su facturación total (3%) hasta alcanzar los 2.215 millones de Euros, lo que parece confirmar la recuperación paulatina del sector tras la disipación de las dudas sobre la nueva estructura fiscal y la materialización de nuevos contratos. En lo que a las exportaciones se refiere, el porcentaje de exportación se ha situado en al año 2014 en el entorno del 70% de la facturación total, hasta alcanzar los 1.550 millones de euros, ligeramente inferior a años anteriores como consecuencia de la renovación de la flota atunera congeladora de Bermeo, ya que casi todas las nuevas unidades se han construido en nuestros astilleros. En el empleo en el sector marítimo vasco, también se observa una tendencia a la recuperación, ya que el año 2014 se ha cerrado con un ligero incremento (2%) en sus plantillas, alcanzando un empleo total en las empresas del sector de 14.500 trabajadores. Mencionar que a finales del 2014 el precio del barril del petróleo descendió drásticamente lo que nos está afectando de una manera importante en un nicho de mercado en el que nos habíamos especializado como es el Oíl & Gas, tanto en buques de apoyo a plataformas como en el suministro de equipos. Este mercado es muy importante para el desarrollo futuro del sector con grandes oportunidades, tanto para astilleros como industria auxiliar, por lo que esperamos y deseamos una pronta recuperación del precio del barril a unos niveles aceptables en donde sea rentable continuar con las exploraciones, prospecciones y explotaciones de pozos en la mar que seguro redundaran en beneficio de nuestra industria. Podríamos afirmar que estamos ante un cambio de tendencia a positivo en el sector marítimo vasco, producido principalmente por: • La confirmación de la eficacia de la nueva estructura financiera • La confianza de la Banca en el sector marítimo que comienza a financiar y estructurar nuevas operaciones • Se reduce el coste de los avales, garantías, y de la Financiación • El cambio euro-dólar beneficia al sector. �� 0pinión Jorge Zubiaga Presidente del Foro marítimo Vasco y de ADIMDE


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