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Anuario TPI 2015

a principal misión del Clúster que presido es fomentar la competitividad y colaboración de las empresas del sector naval gallego, orientando y redefiniendo estrategias conjuntas que nos permitan ser más visibles, efectivos y rentables en los mercados internacionales. Para lograrlo, tanto la innovación como la profesionalización de las empresas juegan un papel primordial de la cadena de engranaje, y es ése el reto que entre todos debemos y vamos a afrontar. Venimos de años muy difíciles y creemos que lo peor ya ha pasado, si bien los retos nos han hecho tan robustos como hacía tiempo que no se recordaba en los diferentes sectores industriales. Acuñando como propia la observación de nuestro gobierno, no se recuerda a ningún otro sector que haya conseguido sobrevivir tras mantener sus puertas cerradas durante más de dos años, y sin embargo nosotros seguimos estando ahí. A los competidores, un mensaje claro de resistencia, a los colaboradores y clientes, otro mensaje rotundo de confianza. Aun así, los retos inminentes a los que se enfrenta nuestra industria deben ser acometidos en el corto espacio de tiempo. Hemos decidido apostar por la modernización y tecnificación de nuestros procesos industriales, dando entrada a la experiencia y conocimiento de todo el tejido industrial que nos rodea, dejándonos aconsejar por todos ellos para impulsar la implantación de nuevos procesos y sistemas de gestión, por la búsqueda de la excelencia y la adaptación a nuevos nichos de mercado. Repunte del sector No podemos decir que las contrataciones hayan mejorado en gran medida, pero si desde luego las comparamos con los datos de los dos años anteriores es evidente la mejoría sustancial que estamos viviendo en el sector, tanto a nivel Marcos Freire Presidente de Aclunaga de astilleros como de la industria auxiliar de Galicia, donde las contrataciones internacionales que se han obtenido permiten vislumbrar una mejoría para los años 2016 y 2017. Frente a las dificultades que se han generado en los sistemas de financiación de la construcción de barcos y de la fabricación de productos navales, las empresas estamos consiguiendo abordar un buen número de contratos producto de la clara orientación al cliente, aspecto clave a la hora de proporcionar una clara mejoría del sector. Nuestros competidores internacionales de nuevo se fijan en nosotros y proporcionan ese necesario nivel de competencia del que se beneficia el sector, al mismo tiempo que nos obligan a mejorar nuestros niveles de excelencia y de mejora continua. Desde Ribadeo hasta Tuy nuestras instalaciones vuelven a respirar el olor a acero que tan característico se ha vuelto para nuestras ciudades, y el personal cualificado vuelve a fluir en busca de oportunidades de trabajo, aspecto clave a tener en cuenta para la recuperación completa del sector, y que desde el clúster que presido es considerado imprescindible para la recuperación de la cartera de pedidos similar a las que hemos vivido en los primeros años de este siglo. El apoyo institucional al sector de la construcción y reparación naval es sin embargo fundamental para la recuperación, y desde Aclunaga estamos convencidos del empeño de las instituciones para apoyarnos, al igual que el apoyo de las entidades de comunicación, pues sin ellas no seríamos capaces de transmitir la fortaleza del sector y la imagen de calidad que durante muchos años nos ha acompañado. Aprovecho la ocasión para felicitar a Rotación convencido de que el esfuerzo que entre todos los agentes del sector se está haciendo, redundará en breve en un repunte de nuestras contrataciones. �� 0pinión Innovación y profesionalización, las claves en la recuperación del sector L 110


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