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Anuario TPI 2015

dos por las principales operadoras entre el primer trimestre de 2015 con los del ejercicio anterior, sí queda patente que el descenso no ha sido tan dramático como ha venido siendo habitual en los últimos años. En todo caso la situación aún no se puede considerar como positiva. El aumento de las ofertas actuales, de mayor valor para el cliente, incluyendo servicios como la TV o la seguridad, están permitiendo que los ingresos por usuario sean mayores, siempre con unos precios muy competitivos por debajo de la media europea, que empiezan a permitir un incremento de los ingresos, aunque por consolidarse. CONTENIDOS DIGITALES, FUERTE CRECIMIENTO DE DOBLE DÍGITO En el año 2014 se observó que el sector de Contenidos Digitales alcanzó un volumen de ingresos de 21.195 millones. Las perspectivas para este año 2015 muestran un crecimiento general de un 12,9%, estimando que se alcance la cifra de 23.939 millones de Euros. Entrando más en detalle, hay tres segmentos de negocio que concentran un 90% de los ingresos. Contenidos Audiovisuales (televisión, cine y video), Business to Business (Plataformas para transacciones electrónicas, Contenidos digitales profesionales y herramientas para desarrollo de software profesional para contenidos digitales) y e-Content (e-gambling, e-commerce, e-learning y e-advertising) con un peso dentro del sector de un 35%, 20% y 36% respectivamente. En el caso de Contenidos Audiovisuales la cifra de ingresos es de 8.490 millones, y su incremento con respecto al año pasado se ha mantenido en un 4,9%. Business to Business alcanza un volumen de ingresos igual a 4.799,3 millones de euros con un incremento con respecto a 2014 de un 10%. 114 Mercado TIC egún la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos S Digitales, AMETIC, el mercado español de las TIC y los contenidos digitales experimentó un incremento del 2,1% en el 2014, alcanzando, aproximadamente, una cifra de negocio de 86.000 millones€, lo que supone el primer cambio de rumbo tras haber caído un 18% en el periodo 2008-2013. No obstante, las telecomunicaciones y electrónica de consumo continúan en recesión. Para AMETIC, los datos son buenos ya que se trata del primer síntoma de recuperación, sin embargo, subrayan que no podemos obviar que el sector TIC en Norteamérica ha crecido un 4,7% en 2014 (y sigue acumulando años en positivo), que en la zona Asia/Pacífico lo ha hecho a un 6,3% o que en LatAm ha experimentado un incremento del 6,7%. La patronal tecnológica asegura que los gobiernos de la Unión Europea no están resolviendo a tiempo la necesidad de una economía digital. Como aseguran, tenemos que presionar activamente para lograr que cumplan con su obligación y terminen un diseño adecuado a la mayor brevedad, a la vez que es preciso el liderazgo empresarial en el proceso de transformación digital de nuestros sectores productivos. Los responsables de la asociación entienden que no podemos esperar a que las Administraciones lo hagan por nosotros. Porque no van al ritmo adecuado. Por lo cual consideran que es indispensable restituir el valor de la figura del empresario como generador de empleo y riqueza. Para AMETIC, la maquinaria educativa del Estado no produce los profesionales que el sector demanda, lo cual está lastrando el desarrollo de la economía digital. Y subrayan que se sigue sin entender que la innovación que propicia la revolución digital es una cuestión de Estado y que las inversiones han de multiplicarse con carácter inmediato”. Según José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, “Europa ha perdido una posición de liderazgo industrial y, además, nuestra tasa de crecimiento es inferior a la de nuestros competidores, luego no parece posible recuperar este liderazgo a corto plazo con las condiciones regulatorias, estructurales (particularmente la educación) y de mercado actuales”. La inversión de los sectores productivos en USA es un 50% superior a la inversión en TIC en Europa. Sólo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva. Un 41% de las empresas europeas ni tan siquiera han iniciado el camino. ”Las consecuencias parecen obvias en términos de competitividad y empleo”. TELECOMUNICACIONES, PROGRESIVA CONTENCIÓN DE LA CAÍDA En el ámbito de las telecomunicaciones, si bien no se observa mejora en la comparación de los ingresos genera-


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