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Anuario TPI 2015

118 �� Se han de habilitar proyectos-país tractores, que cambien la fisonomía del Estado. Proyectos tractores multisectoriales, apoyados en TIC, que mejoren la competitividad y contribuyan al desarrollo de la Industria (Smart Cities, Industria 4.0, Infraestructuras inteligentes de transporte, Turismo inteligente,...). �� La maquinaria educativa española no está formando adecuadamente los profesionales del futuro que demandan las empresas y esto se debe corregir. �� Un esfuerzo público-privado para incrementar la inversión en I+D+i. �� La compra pública ha de ser palanca de la industria y la innovación. IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA EN LAS EMPRESAS El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el informe anual “La Sociedad en Red 2014” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), destaca que hay que reseñar el incremento de la gestión empresarial en movilidad entre las pymes y grandes empresas. Entre estas últimas las soluciones de computación en la nube alcanzan una penetración del 34,9%. Además, por cuarto año consecutivo, la banda ancha móvil creció de forma importante entre las pymes y grandes empresas y entre las microempresas, consiguiendo una penetración del 78,3 y el 66,4%, respectivamente. También resulta destacable el importante crecimiento en la penetración de tabletas y smartphones en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 5,6 puntos porcentuales y ya alcanza al 59,3% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 7,3 puntos porcentuales, con un índice de penetración del 35,8% en los hogares. La penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,3%) y la telefonía móvil (95,3%) son casi universales Media global Los mejores España entre las pymes y grandes empresas, y continua creciendo de forma notable entre las microempresas -con penetraciones del 72,3%, 67,7% y 76,5%, respectivamente. El uso de medios sociales sigue incrementándose en las empresas con independencia de su tamaño, los utilizan el 37% de las pymes y las grandes empresas y el 32% de las microempresas, siendo en ambos casos las redes sociales las más utilizadas (92,4% en las primeras y 88,1% en las segundas). En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software de código abierto aumenta de forma notable, se recupera de la caída experimentada en 2013 y alcanza índices superiores a los registrados en 2012 llegando al 85,6 % entre las pymes y grandes empresas y el 57,6% entre las microempresas. A LA CABEZA EN E-ADMINISTRACIÓN En uno de los campos donde más destaca España en los últimos años es en Administración Electrónica. La entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la puesta en marcha del Portal de Transparencia del Gobierno de España, que da acceso a más de 530.000 registros de información pública, han contribuido a que nuestro país sea líder de la Unión Europea con un 99% de los servicios de eAdministración disponibles. Además, España es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a disponibilidad de servicios de administración electrónica completos para ciudadanos y empresas (91,3%), lo que supone 16,1 puntos más que la media europea y 0,4 puntos de incremento en relación a 2013. Por apuntar unos datos que nos sirvan de referencia, a nivel mundial, la telefonía móvil continúa creciendo en todas las regiones mundiales (2,4 puntos porcentuales), alcanzando en 2014 la altísima penetración de 95,5 líneas cada 100 habitantes. Por su parte, la banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más ha crecido entre MERCADO TIC La digitalización de las empresas españolas Puntuación sobre 5 Coeficiente digital (sobre 100) 77,2 81,0 77,5 Liderazgo del CEO 4,1 4,4 4,0 Involucración de los CIO y/o CDO 4,1 4,3 4,4 Compromiso del equipo directivo 4,2 4,4 4,4 Estrategia digital compartida por toda la empresa 3,9 4,2 3,7 Entorno como fuente de inspiración 3,9 4,0 3,7 Lo digital como ventaja competitiva 4,2 4,5 4,3 Buen uso de la información 3,7 3,9 3,3 Proactivos en materia de seguridad y privacidad 4,2 4,4 3,8 Una única hoja de ruta digital 3,8 3,9 3,4 Evaluación consistente 4,1 4,4 3,8 Fuente PwC


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