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Anuario TPI 2015

120 2010 y 2014, con una tasa de crecimiento anual compuesto para dicho período del 29%. En cuanto a usuarios de Internet, se contabilizan 2.923 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida del 8,8% y una penetración del 40,4%. En total, el mercado mundial TIC facturó 3,701 billones de dólares en 2014. EE.UU. es el país líder de facturación del sector (27,7%), aunque el mayor crecimiento (7,2%) se registró en Asia Oriental (China, Japón y Corea del Sur). Por segmentos de mercado, los servicios de telecomunicaciones dominaron la facturación TIC (43,5%). NUEVO RÉCORD DE INVERSIONES EN LAS “START UP”' ESPAÑOLAS Un nicho de mercado que quizá todavía no es muy representativo en nuestra economía pero que empieza a despuntar es el de las “star up”, compañías que han surgido de la mano de nuevas tecnologías, o más bien del modo de consumirlas, como es el caso del cloud computing. Apoyándose en toda esta revolución que ha traido internet, el ecosistema emprendedor español, que captó 221 millones en 2012 y 285 millones en 2013, parece estar en disposición de pisar el acelerador, a tenor del aumento significativo de financiación, convirtiéndose en un motor de crecimiento de futuro, creador de riqueza y sobre todo, innovación. Alienvault, Wallapop o Job&Talent son algunas de las tecnológicas “made in Spain” que han levantado grandes cantidades en sus últimas rondas de financiación. En lo que va de año, han recaudado más de 277 millones. "La inversión de los fondos de venture capital en empresas de reciente creación está aumentando de forma sostenida. Llegaremos al peso que debe tener este sector, porque cada vez hay mayor número de proyectos interesantes y más inversores", ha declarado Javier Ulecia, presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) y socio fundador de Bullnet Capital. Y las cifras corroboran esta teoría. Según los datos publicados por el diario Expansión, la firma de análisis Venture Watch, hasta agosto de este año las start up del sector tecnológico han recibido un total de 277,21 millones de euros, lo que supone un 26,67% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que un 41% ha sido aportado por fondos de venture capital. Y, en este marco, las áreas en las que más están invirtiendo los fondos de venture capital son, según Venture Watch, FinTech, seguridad, ecommerce y márketing. De mo- MERCADO TIC LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, POR DEBAJO DEL NIVEL DE LAS EUROPEAS EN DIGITALIZACIÓN Las empresas españolas han avanzado más que la media mundial en el proceso de transformación digital, pero aún están lejos del grupo de compañías punteras y por debajo de las empresas de Europa Occidental, según la séptima encuesta mundial del coeficiente digital de las empresas de PwC. El informe, llevado a cabo mediante entrevistas a unos 2.000 directivos y líderes de tecnología, entre ellos los de 70 empresas españolas, asigna a las firmas nacionales un coeficiente digital de 77,5 puntos sobre 100, frente a la media mundial de 77,2. El grupo de empresas más avanzadas obtiene 81 puntos y las de Europa Occidental 78. Las españolas superan a la media en cuanto a la involucración en estrategia digital de sus directivos de tecnología y digital, con una puntuación de 4,4 (sobre 5), por encima de la media global de 4,1 puntos y de las más avanzadas, con 4,3. También obtienen 4,4 puntos en compromiso del resto de la alta dirección, por delante de la media global, con una puntuación de 4,1 puntos, y de las mejores, con 4,3 puntos. Por el contrario, las sociedades españolas están por debajo de la media en el uso de la información destinada a la toma de decisiones estratégicas. En este sentido, registran la puntuación más baja de los 10 atributos analizados, con 3,3 puntos, lejos de la media global de 3,7. También se encuentran por detrás de la media global en cuanto a la elaboración de una hoja de ruta digital, que sirva de base para la toma de decisiones más tácticas en la compañía. En este caso, las firmas nacionales registran 3,4 puntos. En cuanto a inversión destinada a digitalización, el 13% de los directivos españoles afirma que reinvierten más del 15% de su facturación, frente al 31% de los dirigentes encuestados a nivel mundial. La inversión se destina sobre todo a actividades de TI (31%), marketing (23%) y operaciones (15%).


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