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Anuario TPI 2015

0pinión 142 Santiago González Sorian Director de la AECJ, Aciación Española de Centros de Jardinería La unión hace la fuerza E s un honor que esta publicación nos solicite una entrevista y justo en este momento. Tras la histórica caída de ventas del sector distribuidor de plantas y complementos para el jardín, ya se puede confirmar que ha frenado y se ha notado un ascenso de ventas durante lo que llevamos de 2015 (obviamente no es un reparto equitativo ya que algunas zonas han crecido más que otras). Motivos: nunca existe uno solo, quizá, el más notorio haya sido la bajada del impuesto que grababa injustamente, desde hacía dos años, las plantas vivas. Este hecho, promovido y seguido desde la Federación de Asociaciones de Productores de Plantas (FEPEX) y de la mano de nuestra Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), ha llegado a tiempo para hacer una buena campaña primaveral. El factor clima es vital para todos aquellos que dependen de si sus clientes pueden plantar o no, si pueden sembrar, si pueden comprar plantas en su garden cómodamente… Y este año ha acompañado en los momentos claves, los fines de semana importantes, en festividades como Semana Santa, etc. Y quizá la gente ya se había cansado de retraerse tanto, ver sus terrazas, patios y jardines en mal estado, poco cuidados, sin renovación de plantas y macetas… Promoción: la publicidad en medios generalistas es muy difícil de evaluar pero nuestra asociación ha invertido más de 60.000 euros de sus fondos propios para incrementar el consumo de plantas en nuestro país. Se han realizado tres campañas en tres momentos estratégicamente bien estudiados: antes de primavera, antes de verano y después de este. Los resultados visibles son que ha crecido el número de visitas a los gardens, incremento importante en la web de Verde es vida, “me gustas” en facebook cercanos a los 50.000, crecimiento de registros en la hemeroteca, bases de datos de aficionados… Estas son algunas de las pinceladas que confirman que la buena comunicación de contenidos a los clientes potenciales funciona. Crecimiento: otro dato significativo desde nuestra perspectiva es el hecho de que se han inaugurado gardens en España (al menos seis o siete nuevos). También hemos podido observar que se han reformado profundamente muchos y se han apuntado a la AECJ en el primer semestre más que en todo el año pasado. Unión: La unión hace la fuerza. Cuanta más gente se inscribe en la asociación, más medios disponemos para invertir en aquello que les importa, su seguridad en los profesionales que defendemos sus intereses, la confianza en resolver sus problemas laborales y legislativos, el apoyo colectivo ante la administración; cerrando el círculo con acciones promocionales al consumidor final. La AECJ se ha convertido en una agencia de contenidos útiles para sus socios. Publicaciones: Verde es vida es, sin lugar a dudas, la publicación nacional con mayor tirada dirigida al consumidor final. La más visitada en su web y, que aporta a sus socios además guías cada año. Iberflora: cita imprescindible para el sector a la que no fallamos nunca, todo lo contrario, llenamos la agenda de acciones paralelas para nutrir la visita de nuestros asociados. Este año presentamos la guía Cómo decorar con plantas de Interior. 2016: la previsión para el próximo ejercicio es optimista, seguro que el mercado crecerá y muestra de ello es la aceptación de nuestros socios a participar en la edición madrileña de la Expogarden, que se celebrará el 4/5 de febrero. Gran familia: la Asociación Española de Centros de Jardinería está compuesta por dos colectivos afines: gardens y, empresas colaboradoras que quieren sumarse para dar apoyo a las acciones estratégicas del sector. Es una gran familia y disfrutamos mucho trabajando juntos. ��


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