Page 147

Anuario TPI 2015

147 a unos precios más competitivos que en el mismo periodo de 2014. El juguete tradicional sigue siendo la categoría más vendida en el exterior a pesar del descenso experimentado por las muñecas (-6,17%) aunque cifran casi 18 millones de euros. Cabe destacar el crecimiento de la categoría de juegos, con un aumento en lo que va de año de un 83,9% (20,9 millones de euros). Como apunta José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, “las ventas de juguetes al exterior durante el primer semestre de 2015 muestran una clara mejora en la competitividad de nuestras empresas, ya que han exportado mucho más en kilos (13%) que en valor (9%), reflejando una mejora del precio medio por kilo exportado del 3,6%, siendo además que la mayor parte tuvo como destino los mercados de la UE, no afectados por los tipos de cambio de las monedas como el dólar o el Yuan. En cambio las importaciones, que sí están afectadas por los tipos de cambio por proceder principalmente de países asiáticos, el efecto ha sido el contrario: las importaciones han resultado más caras, pues se ha importado un - 2,19 % en kilos, mientras que en valor la variación registrada fue del +11,57%. PUERICULTURA Y MODA INFANTIL En cuanto al mercado nacional, según datos de Asepri, el sector de la puericultura y la moda infantil se ha visto afectado en los últimos años por el descenso de la natalidad y la caída del consumo, lo que ha provocado una fuerte caída en ventas y márgenes. En concreto, entre 2008 y 2013, la tasa de natalidad retrocedió un 19%, situación que ha comenzado a dar un giro positivo a partir del 2014. No obstante las empresas han visto en esta situación de crisis una oportunidad para mejorar su competitividad y potenciar su internacionalización. RÉCORD EN LAS EXPORTACIONES El estudio de facturación de Asepri 2014, realizado con datos del sector asociado, indica que las ventas internacionales se han incrementado en un 13%, lo que representa el 50% de la cifra total de facturación con 522,3 millones de euros. Esto supone un nuevo record histórico en las exportaciones del sector y un aumento del 179.8% en relación al ejercicio 2005. Italia lidera el ranking de facturación con una cuota del 25% aumentando las ventas también con fuerza en Alemania, Países Bajos, Reino Unido y EE.UU. Asimismo China compite con Latam en cuota de interés habiéndose incrementado las ventas en el país un 76% respecto al ejercicio 2013. La cifra de facturación de las empresas asociadas a Asepri en 2015 ha alcanzado los 1.121,30 millones de euros concentrando la moda infantil el 71,4% de las ventas totales de sector. El mercado interior ha registrado un incremento del 2% en relación al año anterior alcanzando 569 millones de euros. Según Asperi, “las empresas españolas son optimistas respecto a la evolución de su negocio en 2015. Las estimaciones auguran un aumento de sus ventas en el mercado interior del 3.3% mientras que las ventas a nivel global subirán un 5.1%”. EL MERCADO DEL JUGUETE ESPAÑOL Durante los seis primeros meses de 2015, las ventas del sector del juguete español han aumentado un 9,68% con respecto al año anterior, lo que sitúa las cifras por encima de los 199 millones de euros. Muestra de la competitividad del sector español del juguete es que las exportaciones hayan aumentado más en kilos (13,81%) que en valor (9,68%), lo que evidencia un mayor volumen exportado


Anuario TPI 2015
To see the actual publication please follow the link above