Page 148

Anuario TPI 2015

peas, cabe destacar la importante subida de Estados Unidos, 58,6%, superando los 4 millones de euros. PRINCIPALES ZONAS EXPORTADORAS En lo que llevamos de 2015, Cataluña, con un aumento en sus exportaciones del 48,1%, ha pasado a situarse como principal zona exportadora en España, superando los 73 millones de euros. La Comunidad Valenciana, por su parte, experimenta un descenso del 9% alcanzando los 61millones de eu ros, en buena medida provocado por el descenso de la categoría de muñecas y la fuerte caída del mercado ruso (-64,29%) con gran impacto, en especial, en la provincia de Alicante. AUMENTAN LAS IMPORTACIONES El primer semestre de 2015 presenta una buena cifra para las importaciones, que crecen en un 11,7% en valor. No así en kilos, que descienden un -2,19%, reflejando un fuerte incremento en el precio medio por kilo durante el primer semestre. A pesar de que China sigue situándose a la cabeza como origen de las importaciones de juguetes, cabe destacar el aumento experimentado por el Reino Unido en un 28,32%. �� 148 MERCADO PUERICULTURA, MODA INFANTIL Y JUGUETES Así pues, los datos del primer semestre, de mantenerse la misma tendencia para el resto del año, apuntan a un aumento de la competitividad de nuestras empresas y de la producción nacional frente a las importaciones, a un crecimiento de las exportaciones y por tanto, a una clara mejora de la economía nacional y recuperación del consumo interno”. EL MERCADO EUROPEO, PRINCIPAL DESTINATARIO DEL JUGUETE ESPAÑOL Tradicionalmente el sector juguetero español ha encontrado en sus vecinos europeos el mejor destino para sus exportaciones, incluso durante los años de crisis económica internacional. El primer semestre de 2015 ha supuesto una fuerte recuperación de estos mercados con grandes aumentos. En concreto, en Alemania las exportaciones han crecido en un 40,7%, y es destacable también el caso del Reino Unido, donde lo hacen en un 117%, pasando de los 8 millones exportados en el mismo periodo del año anterior, a los más de 18 millones contabilizados en 2015. Este ranking está liderado actualmente por Francia, que aumenta en un 20,7%, arrebatando el liderazgo a Portugal, que desciende un 14,4% durante estos seis meses. En cuanto a los mercados fuera de las fronteras euro


Anuario TPI 2015
To see the actual publication please follow the link above