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Anuario TPI 2015

Directora general de Asepri, Asociación Española irando hacia América, dos países concentran los esfuerzos de las empresas españolas: México y EE.UU. Mientras que el primero es un mercado maduro para la mayoría de las empresas, el estadounidense sigue siendo, a grandes rasgos, un mercado desconocido para la inmensa mayoría de las empresas exportadoras del sector a pesar de la creciente importancia tanto presente como derivada de las nuevas relaciones comerciales que se están terminado de negociar entre EE.UU. y la Unión Europea. Hay que detenerse un momento en recordar la importancia que en este nuevo marco de relaciones entre los principales mercados mundiales a ambos lados del Atlántico va a tener la marca made in Europe. En este contexto, hay que reivindicar una y otra vez la marca España, tanto por constituir un valor añadido para las marcas como por la importancia que tiene como vía para la reindustrialización en España –el proceso de relocalización en países próximos o dentro de la UE es imparable- De hecho, es el creciente valor del made in Spain lo que ha permitido a empresas españolas de moda infantil y puericultura entrar en mercados donde las políticas arancelarias y de normativas son muy exigentes, pero donde también aprecian considerablemente el producto infantil español dada su calidad y seguridad. En cuanto a nuestros próximos retos internacionales, Asepri ha realizado un estudio preliminar con sus marcas asociadas para centrar la estrategia de internacionalización de los próximos años. De este estudio se desprende que los mercados de mayor interés para las empresas del sector son Reino Unido, Italia, Norte de Lores Segura de Productos para la Infancia Europa, EE.UU. y EAU, mercados que valoran mucho las marcas españolas y su excelente calidad y diseño. Como acciones prioritarias destacan las misiones comerciales, seguidas de la participación en ferias, incluyendo las acciones con pabellón Marca España, y los estudios de mercado. Las misiones comerciales permiten conocer de primera mano mercados potenciales y cerrar acuerdos comerciales con distribuidores locales. Tras las misiones realizadas en mayo de 2015 a Perú, Chile y Colombia, tenemos previstas próximas misiones en el Norte de Europa y Oriente Medio, mercados de gran interés para las empresas del sector según el sondeo realizado. El objetivo final es ir ganando cuota de mercado e ir consolidando países objetivo. En definitiva, queremos ofrecer al sector las mejores herramientas para impulsar su promoción e internacionalización a través del fomento de la calidad, el diseño, la innovación y la seguridad, potenciando así su visibilidad en el mercado nacional e internacional. En nuestro encuentro anual con las empresas españolas de moda infantil y puericultura, que ya llevamos realizando durante tres años consecutivos, seguiremos tratando temas que persigan analizar las oportunidades actuales y las perspectivas de futuro del sector. Nos enfrentamos a nuevos retos, como la digitalización de la sociedad, que imponen nuevas formas de comunicación y distribución a las que deben adaptarse las empresas. En este inicio de un nuevo ciclo económico en España, marcado por la recuperación del país, los datos del sector dibujan un nuevo panorama en el que las empresas españolas de productos para la infancia tienen sólidas bases para seguir creciendo. �� 0pinión El peso de la exportación está siendo el verdadero motor del sector en los últimos años M 150


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