Page 154

Anuario TPI 2015

que se prevé cobren mayor protagonismo son la sostenibilidad, la reducción de costes y la demanda de nuevos diseños y formatos. La industria española del packaging ha sabido adaptarse a este complejo período de crisis económica mundial. El sector ha resistido principalmente por la integración de esta industria con el subsector de la alimentación y sobre todo porque los esfuerzos han ido dirigidos a la inversión en I+D+I y la internacionalización de las empresas, convirtiéndose en proveedores de importantes empresas a nivel mundial que permiten ver el futuro con cierto optimismo. La apuesta por el talento de muchas compañías españolas, representado por alrededor de 1550 empresas, y la inversión en recursos, que involucra a proyectos de investigación y desarrollo en cooperación con instituciones, universidades y centros tecnológicos españoles, han permitido un avance gracias a la aparición de nuevos materiales ecológicos y biodegradables, procesos de fabricación más duraderos y sostenibles, innovadoras técnicas en las ingenieras de envasado y acondicionamiento de productos y diseños que aportan valor y diferencia a las marcas. Pese a que la investigación tecnológica sigue estando por debajo de otros países europeos, como Alemania, Italia o Suiza, España cuenta con algunas comunidades autónomas que están siendo partícipes de este potencial cambio. Una de las que ha realizado un avance decisivo ha sido Cataluña que, consciente de la importancia del sector en el desarrollo económico de nuestro país, ha sabido crear un clúster demostrando un alto espíritu transformador y tecnológico. �� 154 PACKAGING precio medio de 520 €/t (-3,5%). La UE se lleva el 55% de las ventas al exterior, con especial preponderancia para Portugal (+5,1% y 270.000 t) y Francia (-14,1% y 176.900 t). En cuanto a las compras a otros países, la UE copa el 75% y los dos principales orígenes invierten sus posiciones: Francia fue el primero con 230.100 t (+7,0%), seguido de Portugal con 103.900 toneladas (-1,4%). La industria agroalimentaria es destino del 54,7% de las ventas de cartón ondulado en España (23,2% agricultura, 16,5% alimentación y 15,0% bebidas), casi diez puntos por encima del 45,0% en que se sitúa la media de los países asociados a la federación europea Fefco, en los que, por otra parte, el grueso se concentra en el sector alimentario (28,0%), con papeles mucho más discretos para agricultura (9,3%) y bebidas (7,7%). Y si dejamos a un lado las cifras de producción también cabría destacar que una de las operaciones empresariales más importante de los últimos meses ha sido el aterrizaje en el mercado español del cartón ondulado del grupo británico DS Smith, segundo operador europeo del sector. Primero, con la compra por 45 millones de euros del Grupo Andopack y después con la adquisición por 190 millones de euros del negocio de cartón ondulado del Grupo Lantero. En consecuencia, DS Smith pasa a mover un negocio superior a los 250 millones de euros anuales en nuestro país, lo que le sitúa como el quinto grupo del mercado por tamaño, tras Smurfit Kappa, Saica, Petit e Hinojosa. ASPECTOS QUE MARCARÁN EL FUTURO DEL PACKAGING Si por algo destaca el sector es por su constante innovación y apuesta por nuevos materiales, y varios de los aspectos


Anuario TPI 2015
To see the actual publication please follow the link above