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Anuario TPI 2015

159 año, mientras que droguería y perfumería cae en 0,3 puntos, del 21,3% al 21,0%. En definitiva, se puede concluir que los espumosos son las segundas bebidas que más crecen, tras las aguas, mientras que los vinos tranquilos son los terceros, creciendo ahora más que las cervezas, según el informe de Nielsen. En cuanto al resto de productos, todos presentan crecimientos, siendo el de las bebidas refrescantes del 0,7%, el de los zumos del 0,1% y del 0,5% para las bebidas alcohólicas. Esta evolución lleva a un crecimiento global para las bebidas del 1,7%, hasta los 6.033 millones de euros. Por su parte, la evolución del mercado del Gran Consumo muestra una subida del valor de venta del 1,9% hasta los 38.497 millones de euros; de esta cifra, un 15,7% corresponde a bebidas. El valor de las ventas totales en el libreservicio español cerró 2014 estable, frente a una subida del 1,9% en los diez primeros meses de 2015. VINO, LÍDERES MUNDIALES EN EXPORTACIÓN Por subsectores, y en lo que respecta al vino el MAGRAMA publicaba hace unas semanas su segunda previsión de producción de vino y mosto para la campaña 2015/2016 y según la cual ésta descendería con respecto a previsión inicial de hasta los 40,7 millones de hectolitros. Esta segunda estimación a julio, de 40,7 millones de hectolitros de producción de vino y mosto es un -6,3% inferior a la producción de la campaña pasada, que fue de 43,43 millones de hectolitros. Castilla - La Mancha se mantiene como la primera comunidad productora, de lejos, con 23,2 millones de hectolitros, el 57% de la producción total, aunque reduciendo su producción respecto a la campaña anterior en un -5,8%. También se reduce la previsión de producción de las comunidades autónomas de Castilla y León (-0,4 millones de hectolitros), Aragón (-0,2 millones) y Andalucía (-0,1 millones). Y en lo que a exportaciones se refiere, España se convirtió en 2014 en el líder mundial, alcanzando un volumen de ventas en el exterior de 22,6 millones de hectoli- Las ventas en valor de los vinos espumosos crecieron un 4,8% en los diez primeros meses de 2015, y un 1,7% las de vinos tranquilos. El espumoso registró la segunda mayor subida porcentual en el sector bebidas, tras las aguas, que crecen un 6%, mientras que los vinos tranquilos crecen al mismo ritmo que la media del conjunto de bebidas, un 1,7%, y son el tercer producto que más crece. El sector bebidas alcanzó los 6.033 millones de euros, aumentando también el resto de productos: el crecimiento de las cervezas es del 1,6%, el de las bebidas refrescantes es del 0,7%, el de las bebidas alcohólicas del 0,5% y el de los zumos, del 0,1%. En el conjunto de ventas en libreservicio de todos los productos en los diez primeros meses de 2015, el sector alimentación creció un 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 24.382 millones de euros, creciendo el sector bebidas un 1,7%, y un ligero 0,4% el sector droguería/perfumería, hasta los 8.082 millones de euros. Respecto al total de las ventas en el mercado de gran consumo, el sector alimentación representa el 63,3%, mientras que en los diez primeros meses de 2014 ocupaba el 63%. Las realizadas en el sector bebidas suponen el 15,7%, cuota idéntica a la del mismo periodo del pasado


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