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Anuario TPI 2015

CONTINÚA LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS En España se han comercializado durante 2014 unos 65 millones de litros de alcohol puro destinados a la elaboración de bebidas espirituosas, lo que supone un 4,9% menos que durante el año 2013 y según publica la Federación Española de Bebidas Espirituosas en su último informe. Así, podemos ver que se continúa con la tendencia descendente que registra el mercado español de bebidas espirituosas en los últimos años. Si analizamos el volumen de comercialización por categorías de bebidas espirituosas vemos que el whisky, con un 26%, es la categoría que registra el mayor volumen de comercialización durante 2014. El ron supone un 17% de las bebidas espirituosas comercializadas en España. El gin alcanza el 15% del total de comercialización de bebidas espirituosas. El brandy en representa el 11% del total de bebidas espirituosas comercializadas en España en 2014, siendo además la bebida espirituosa más exportada en España con un volumen de exportación que alcanza más de la mitad del total de las exportaciones de bebidas espirituosas. Los licores representan un 18% del total de bebidas espirituosas comercializadas en España y la comercialización de vodka en nuestro país supone un 5% del total. Finalmente, cabe destacar que el 57% de la comercialización de bebidas espirituosas en España tiene su origen en la producción nacional, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. �� 160 BEBIDAS tros. En segundo lugar se quedó Italia, con 20,4 millones. El tercer puesto fue para Francia, con 14,4 millones. El fuerte avance de España se debió al enorme crecimiento de la exportación de vino, que registró un aumento del 22,3% con respecto al año anterior. El récord, sin embargo, es agridulce para el sector: aunque suben las ventas, bajan los ingresos, porque el producto que se comercializa fuera es cada vez más barato. LA CERVEZA, LA MAYOR SUBIDA DESDE 2006 Las ventas de cerveza en España han registrado en 2014 un aumento del 2,3%, la mayor subida desde 2006. Además, el consumo de esta bebida se ha incrementado un 3% respecto a 2013, según se obtiene del Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2014 de la Asociación de Cerveceros de España. El incremento de la confianza del consumidor, la decisión del Gobierno de excluir a la cerveza de la subida de impuestos de 2013 y el récord histórico de los 65 millones de turistas extranjeros que viajaron a España en 2014, son los motivos que han contribuido al inicio de la recuperación del sector. Cabe destacar que la gran mayoría de los visitantes foráneos provienen de Reino Unido, Alemania y Francia, países tradicionalmente cerveceros. La producción de la bebida fermentada también aumentó el pasado año y las compañías elaboraron más de 33,6 millones de hectolitros. Este dato mantiene a España como cuarto productor dentro de la Unión Europea y décimo a nivel mundial, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Otra cifra relevante que contiene el informe es que el 90% de la cerveza consumida en España es de producción nacional.


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