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Anuario TPI 2015

os últimos datos macroeconómicos manifiestan que estamos dando los primeros pasos hacia una España más competitiva. Este cambio de tendencia, motivado por diferentes medidas, entre las que destacan dos rebajas del IRPF, demuestra que la confianza depositada por los españoles comienza a consolidarse. De este modo, la demanda interna se está reactivando y la cifra de personas empleadas aumenta. En el caso del sector cervecero, estos síntomas de mejoría también se han comenzado a vislumbrar. En el año anterior, las ventas globales de cerveza aumentaron por primera vez de forma significativa desde el inicio de la crisis, en un 2,3%; la producción superó los 33 millones de hectolitros, y el consumo de cerveza se incrementó en más de un 3%. Además, el sector cervecero contribuyó a la creación de 257.000 empleos. Sin embargo, es necesario apuntar que estos buenos indicadores no han surgido por inercia. Son consecuencia directa del fuerte vínculo que existe entre el sector cervecero y la hostelería. A pesar de los difíciles años vividos, los españoles han vuelto a encontrarse en los bares y esta alianza estratégica continúa fortaleciéndose gradualmente. Teniendo en cuenta que la cerveza es una bebida para el encuentro social, que se toma en compañía de amigos o familia, de forma moderada y con algo de comer, la hostelería Jacobo Olalla Marañón Director General de Cerveceros de España representa el canal de consumo mayoritario. En concreto, las ventas en restauración también aumentaron significativamente durante 2014 y representan ya un 64% del total, frente al 36% del hogar. Por otro lado, la cerveza española es reconocida a nivel mundial y eso se nota en el buen momento que viven las exportaciones. Las ventas al exterior encadenan cinco años de subidas y solo en 2014 crecieron un 28%. El turismo es fundamental ya que los visitantes reconocen la calidad del producto y además de consumirlo cuando nos visitan, nos abren la puerta a introducir nuestra cerveza en sus países de origen. Especialmente en Reino Unido y Alemania, principales países de origen de los turistas, y de gran tradición cervecera con un consumo per cápita que supera ampliamente el dato nacional. Las exportaciones de cerveza elaborada por las compañías cerveceras españolas se han duplicado en cuatro años hasta superar el millón de hectolitros. Todos estos indicadores suponen un cambio de tendencia y afianzan el gran arraigo que la cerveza supone para los españoles. De este modo, el sector cervecero, junto con la hostelería, es una de las piezas clave en el sustento de nuestra economía. En este sentido, hay que recordar lo importante que ha sido para el consumo de cerveza y la hostelería disponer de un marco fiscal estable, y así, afianzar las expectativas de los consumidores y continuar contribuyendo a la recuperación económica de nuestro país. �� 0pinión La cerveza, sector clave para la recuperación L 162


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