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Anuario TPI 2015

de juego, comerciales, restauración y distintas atracciones. Está previsto que se ponga en servicio a principios de 2016. AUSTRALIA Y OTROS NUEVOS MERCADOS EN EL PUNTO DE MIRA Aunque la economía de la Unión Europea (UE) por fin parece levantarse y mira al futuro con optimismo, las perspectivas para el conjunto de los 28 es que tan sólo sostendrán el 10% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en los próximos 20 años. El 90 % restante se registrará por tanto fuera del Viejo Continente. En este escenario, las empresas europeas están obligadas más que nunca a salir al exterior. Tendrán, al fin y al cabo, que profundizar aún más en la internacionalización a la que muchas han agarrado sus resultados durante la crisis. Las grandes constructoras son el más claro exponente de esta situación, obligadas por el parón fulminante de la obra pública y del inmobiliario, más acusado en España que en ningún otro de los principales países de la UE. Europa aún tendrá que desarrollar infraestructuras -y rehabilitar y mantener las ya existentes-, pero sin duda el foco lo acapararán otros países con ingentes planes de inversión como Estados Unidos, Australia, México, Chile o Colombia. ACS, Ferrovial, OHL, Acciona, FCC y Sacyr ya han aterrizado en estos países y en otros que proyectan suculentas oportunidades, como Singapur, Indonesia, India, Canadá, Sudáfrica, China o Corea del Sur. Las mayores inversiones en infraestructuras las acaparará Estados Unidos, que estima que serán necesarios nada menos que 3,1 trillones de euros hasta 2019 y Australia 520.000 millones. En estos dos países, que figuran con letras mayúsculas en los planes de expansión de varias de las principales constructoras españolas, paso a paso van 20 INFRAESTRUCTURAS LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS, REFERENTE MUNDIAL El elevado dinamismo y la avanzada tecnología de las empresas españolas en el campo de las infraestructuras, construcción industrial e ingeniería sitúan a España en un lugar destacado en el mundo. Las empresas constructoras y de ingenierías españolas, acreedoras de un reconocido prestigio internacional y con un elevado know-how, participan en los proyectos de infraestructuras más importantes del mundo, con presencia en 85 países de los 5 continentes, y gestionan cerca del 40% de las principales concesiones de transportes del mundo. España es un referente mundial y una potencia tecnológica en ámbitos tales como la gestión de infraestructuras de transporte aéreo, portuario y terrestre, las infraestructuras ferroviarias o la construcción de obra civil. ACS figura primera en el ranking mundial de los 250 principales contratistas del mundo por cifra de exportación1 (top internacional) y la sexta por cifra de producción total (top global). Es la 1ª del mundo en la gestión de infraestructuras de transporte por número de concesiones de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos o puertos en construcción y/o explotación , categoría en la que figuran también en las primeras posiciones GlobalVia-FCC (2ª), Abertis (4ª), Ferrovial/Cintra (7ª), Sacyr (11ª), Acciona/Necso (15ª) e Isolux Corsan (35ª). Por capital invertido en 2013, 5 empresas españolas se encuentran entre las 10 primeras del mundo: Ferrovial/Cintra ocupa la 1ª posición mundial, seguida de ACS (Hochtief+Iridium) (2ª), Sacyr (7ª), GlobalVia-FCC (8ª) y OHL (9ª). Otras empresas españolas también figuran entre las mayores del mundo en cifras de exportación: FCC, OHL, Abeinsa, Técnicas Reunidas, Isolux Corsán, Acciona y Sacyr se encuentran entre las 50 mayores del mundo. Comsa, Iberdrola, San José y Sener ocupan también posiciones destacadas. En el sector industrial del petróleo, Técnicas Reunidad ocupa la 7ª posición mundial y es la 1ª contratista internacional en la construcción de refinerías llave en mano. En 2014 las empresas españolas cuentan con una cartera de proyectos internacionales que supera los 74.000 millones de euros. Sólo en 2013, las empresas españolas se adjudicaron contratos en el exterior por un valor superior a los 45.000 millones de euros. En la actualidad, el 82%6 de la cartera de proyectos de las compañías españolas está formada por contratos en el extranjero. entre las preferencias inversoras en el exterior de las compañías nacionales, por delante incluso de la UE, según el índice del Club de Exportadores e Inversores. El pasado mes de diciembre, Acciona inauguró la autopista A-30 de Montreal, en un proyecto valorado en 1.232 millones de euros, que desarrolló junto con ACS. La empresa de la familia Entrecanales, una de las veteranas españolas en el país norteamericano, ha construido también allí otras dos autopistas y un hospital (Fort St. John), así como varios proyectos de energía eólica que suman 181 megavatios de potencia instalada. También en Canadá, OHL ha logrado la construcción del futuro hospital de la Universidad de Montreal, por un importe de más de 1.400 millones de euros, y la proyectada (aunque continuamente retrasada) ampliación del metro de Toronto, en la que participará asimismo FCC. Y en Estados Unidos, Ferrovial, a través


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