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Anuario TPI 2015

INFRAESTRUCTURAS 22 adentrándose y su posicionamiento actual promete un papel destacado en el reparto del pastel. Allí ya se han librado luchas fratricidas entre Acciona, ACS, OHL o Ferrovial en varios concursos en ciudades como Nueva York o Sidney y el mercado da por hecho que, como ha ocurrido siempre en Latinoamérica, estas disputas se multiplicarán en los próximos años. MERCADOS EMERGENTES (ÁFRICA, EUROPA DEL ESTE...) El principal problema de estos mercados es que representan una gran frontera para el capital privado. En particular, que existe una combinación entre la falta de fondos, una estrategia inadecuada y la estabilidad política limita en muchas ocasiones el flujo de proyectos. De hecho, el capital privado en este tipo de obras suele proceder del propio país, ya que cuentan con "claras ventajas" al entender los asuntos internos y la regulación. En este sentido, los organismos internacionales juegan un gran papel en este tipo de mercados ya que proporcionan transparencia y apoyo para mitigar los riesgos políticos y resolver los asuntos que puedan surgir. Además, pueden ayudar a entender las necesidades del país a los inversores internacionales. Si finalmente es construida, el proyecto de gas natural TransSáhara será uno de los programas más caros para exportar energía (20.000 millones de dólares, es decir, 17.301 millones de euros al cambio actual). En particular, ayudaría a Europa a diversificar el suministro de gas natural al ser transportado desde Nigeria hacia el Viejo Continente. En el ámbito de los transportes, destaca el proyecto del puente Jinja (que cruzará el río Victoria) de 525 metros de largo. Está presupuestado en 125 millones de dólares (108 millones de euros aproximadamente al cambio actual) y el 80% será financiado a través de un préstamo del Gobierno japonés. Además, la importancia de las energías renovables también se hace latente en estos mercados. Por ejemplo, el consorcio en el que participa Abengoa desarrollará la torre solar en la región surafricana de North Cape. Las seis grandes extienden sus tentáculos por todo el globo terráqueo y figuran entre las más importantes constructoras del mundo. No en vano, su cartera de obras internacionales ascendía al cierre de 2014 a 65.997 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2013. Esta cifra supone que, en conjunto, tienen el 85 por ciento de su cartera de proyectos fuera de España, donde alcanzan los 11.736 millones (-11,1 por ciento). Sus ingresos superaron los 55.000 millones y el 77 por ciento ya procede del exterior. . �� 1 Fuente: Informe ENR “The Top 250 International Constractors”. 2 Fuente: Public Works Financing. 3 Fuente: Public Works Financing. 4 Fuente: Informe ENR 2014. 5 Fuente: SEOPAN. Fuente: FIDEX. CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Uno de los mensajes importantes que desde FIDEX quieren transmitir a las administraciones, así como a toda la sociedad, es la necesidad de invertir en conservación. Al igual que otras patronales como ASEFMA, que llevan reclamando durante años que nos se abandone la inversión en carreteras, FIDEX cree que se debe mantener un adecuado nivel de inversión en mantenimiento y conservación de infraestructuras, que cifra en el 2% del PIB. La falta de inversión en este capítulo supone luego mayor coste de recuperación de la infraestructura. Incluso puede darse la circunstancia de que se tenga que rehacer por el mal estado de conservación de la misma. “No se puede abandonar lo construido, porque es hipotecar el futuro”. del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, firmó en marzo de 2013 el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista tejana North Tarrant Express (NTE), por un importe aproximado de 1.050 millones de euros. Ferrovial gestiona además activos como las autopistas 407 ETR, en Toronto, y Chicago Skyway, o el Aeropuerto de Heathrow, en Londres (Reino Unido). Megacasino en Macao En julio de 2013, Leighton, filial australiana de Hochtief (ACS), se adjudicó la construcción en Macao del que ha sido calificado como el mayor complejo turístico hotelero y de juego del mundo, un proyecto estimado en 2.800 millones de dólares australianos (unos 1.950 millones de euros), según informó el grupo. Leighton, filial australiana de Hochtief (ACS), se adjudicó la construcción en Macao del que ha sido calificado como el mayor complejo turístico hotelero y de juego del mundo. El complejo, de 450.000 metros cuadrados de superficie, se levantará para el grupo Wynn Resort en unos terrenos ganados al mar entre las islas Macao Taipa y Coloane, en la denominada Franja Cotai. El "Wynn Cotai" incluye la construcción de un hotel de lujo, además de instalaciones


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