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Anuario TPI 2015

Presidente Ejecutivo de Asefma. Presidente de la nvestigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+i o I+D+I) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D). Mientras que el de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la ciencia y de la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia aplicada; cualquiera de ellos es de compleja definición. Se puede afirmar que “investigar es invertir dinero para obtener conocimiento”, mientras que “innovar sería invertir conocimiento para obtener dinero”, lo que expresa muy bien el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+i. El nivel de actividad de I+D+i en un país se puede calcular mediante la proporción entre el gasto en I+D+i y el producto interior bruto (PIB), desglosando el gasto en gasto público y gasto privado (deducciones fiscales I+D+i). Todos los países procuran, en la medida de sus posibilidades, potenciar las actividades ligadas a la I+D+i a través de políticas de apoyo (subvenciones, deducciones, préstamos bonificados y otras), debido a que un alto nivel de I+D+i implica una mayor fortaleza de los productos o procesos que se diferencian positivamente de los de su competencia. Juan José Potti Plataforma Tecnológica de la Carretera España, según el último informe COTEC, “el gasto español en I+D volvió a reducirse en 2013, hasta niveles similares a los de 2007. Esta caída continuada se produce mientras los países de nuestro entorno siguen aumentando su gasto. La brecha entre España y el promedio de la UE, que tras varios años de acercamiento alcanzó su mínimo en 2008, crece desde entonces progresivamente. En 2013 volvió a niveles de 2003, arrojando como balance una década perdida en términos de convergencia”. 0pinión ¿Investigación, desarrollo o innovación en nuestro sector de la carretera? I 32 La revolución en los medios de transporte que conoció Europa durante el siglo XIX se considera uno de los fenómenos más importantes del siglo. En este momento, se podría hablar de una segunda revolución


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