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Anuario TPI 2015

dieron el 50,0% de las GT, de manera que tan sólo queda 1 buque de este tipo bajo pabellón español. A comienzos de año, había 2 buques menos de carga general aunque sus GT habían aumentado un 0,7% y en el segmento de los petroleros se produjo un descenso del 44,9% de las GT. Finalmente, el grupo de “buques especiales” perdió 1 unidad y el 5,4% de las GT. A lo largo del año causaron baja en el pabellón español 11 buques, de los cuales 3 fueron desguazados, 5 se vendieron a intereses extranjeros y otros 3 fueron transferidos por sus armadores a otros registros. Los buques de pasaje continúan siendo el segmento de flota con mayor cuota en número de unidades (37,8%), seguidos por los buques de carga general (16,0%), ro-ros (11,8%), petroleros (10,9%) y gaseros (10,1%). En términos de GT, el mayor peso lo tienen los gaseros (51,7%), seguidos de los buques de pasaje (20,9%), petroleros (10,5%) y ro-ros (9,3%). En 2014 no se incorporó al REC ningún buque mercante de nueva construcción, por lo que la edad media se ha elevado ligeramente de 13,6 años, a comienzos de 2014, a 14,2 años el 1 de enero de 2015. Durante los primeros meses de 2015, la flota de pabellón español ha perdido una unidad adicional y han descendido, un 0,5%, sus tpm, si bien han aumentado, un 1,0%, sus GT. En estos primeros meses se ha dado de baja un buque de carga general, que se ha desguazado, y se han producido 2 transferencias de registro. SECTOR NÁUTICO Con una producción total de 17.192 millones €, un valor añadido bruto total de 5.690 millones €, y un empleo total de 107.434 personas, la náutica es un sector con un elevado consumo de servicios y con una fuerte proporción de consumos intermedios (motores, generadores, electrónica, y otros productos y servicios de industrias auxiliares). Según datos registrados por ANEN, desde enero hasta octubre de 2015, se han matriculado en España 4.325 embarcaciones de recreo, 332 más que en el mismo período de 2014. Sin embargo, se prevé una ralentización del crecimiento en los últimos meses del año. Por esloras, las embarcaciones entre 12 y 16 metros son las que más crecen hasta octubre, un 29,4% con respecto al mismo período de 2014, registrando 110 matriculaciones frente a las 85 de 2014. Atendiendo a la tipología de embarcaciones, las motos de agua y los barcos a motor son los que más crecen un 25,2% y un 12,4%, respectivamente, hasta octubre de 2015. Por el contrario las neumáticas plegables y las semirrígidas descienden en este período, -2,4% y -4,2% respectivamente. El mercado de alquiler se mantiene en positivo, con un crecimiento de enero a octubre del 34,3% en relación con el mismo período de 2015. Las esloras más demandadas para uso de alquiler son las de hasta 8 metros, que crecen un 38,7%. Por tipo de embarcación, son las motos de agua las más alquiladas, con una cuota de mercado del 87,9%; y también las que más han crecido en cuanto a matriculaciones 98 CONSTRUCCIÓN NAVAL En 2014, el comercio exterior marítimo español creció hasta 284,5 Mt. Las exportaciones e importaciones registraron un crecimiento del 4,5% y del 5,4%, respectivamente. Dentro de las importaciones, los graneles líquidos supusieron el 50,5%, los graneles sólidos el 31,9% y la carga general el 17,5% restante. Durante 2014, estas tres partidas de importaciones registraron aumentos. La que más creció fue la de los graneles sólidos (+12,9%), seguida de la carga general (+4,9%), mientras los graneles líquidos crecieron un 1,3%. En las exportaciones, el mayor crecimiento correspondió a los graneles sólidos que totalizaron 18,8 Mt y alcanzaron una cuota del 19,5%. A pesar de este crecimiento, la mayor partida sigue siendo la mercancía general, que supone más de la mitad de las exportaciones y en 2014 alcanzó 51,9 Mt. Las exportaciones de graneles líquidos crecieron un 2,5%, hasta 25,5 Mt. FLOTA DE PABELLÓN ESPAÑOL Por su parte, tal y como se apunta en el informe “Marina mercante y transporte marítimo”, publicado por ANAVE, en 2014 la flota mercante inscrita en el REC sufrió el mayor descenso desde su creación en 1992. Esta flota contaba, a 1 de enero de 2015, con 119 buques que sumaban 2.094.068 GT y 1.661.115 tpm. Ello supone un descenso de 7 unidades, el 10,2% de las GT y el 18,2% de las tpm. De estos buques, los armadores españoles operaban 117,4 menos que hace 1 año. Durante 2014, ningún segmento de la flota mercante española registró aumentos respecto del año anterior y se mantuvieron sin variaciones los graneleros, cargueros frigoríficos, buques ro-ro y gaseros. Los buques de pasaje descendieron un 9,9% sus GT. Los portacontenedores per


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